Las causas y los bandos de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Multitud de factores contribuyeron a desencadenar la contienda:
- El descontento por los tratados de paz. Alemania perdió el 15 % de su territorio europeo y sus colonias africanas, mientras que Italia no obtuvo los territorios que deseaba en el Mediterráneo.
- El impacto de la crisis del 29. Las políticas proteccionistas de los Estados para hacer frente a la crisis económica provocaron la rivalidad entre Gobiernos y propiciaron una crisis de las relaciones internacionales.
- El expansionismo de los regímenes totalitarios. Alemania persiguió crear un gran Estado de base racial incorporando territorios como Austria, Checoslovaquia o Polonia. Italia se centró en la conquista de Etiopía y la ocupación de Albania. Japón ocupó parte de China y la URSS concentró sus objetivos en Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
- La política de apaciguamiento. Francia y el Reino Unido mantuvieron una actitud pasiva ante el expansionismo totalitario. Estados Unidos apostaba por la neutralidad y por orientar su política exterior hacia el resto de América.
- La ineficacia de la Sociedad de Naciones (SDN). Este organismo fue incapaz de hacer cumplir las sanciones económicas y diplomáticas que impuso a Japón, Alemania, Italia o la URSS.
La formación de los bloques
El clima de tensión internacional llevó a la creación de alianzas que darían lugar a los dos bloques de la guerra:
EL EJE
Estados totalitarios de Alemania, Italia, Japón.
- 1936: firma del Eje Roma-Berlín; Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón (Italia se uniría en 1937).
- 1939: Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS, en el que se establecía cómo dividirse Polonia tras una futura invasión.
LOS ALIADOS
El Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS.
- 1939: pacto de ayuda mutua entre el Reino Unido y Francia y acuerdo con Polonia ante una posible invasión alemana.
- 1941: incorporación de Estados Unidos tras ser atacado por Japón y de la URSS tras ser invadida por Alemania.
El desarrollo de la guerra: los avances del Eje
Entre 1939 y 1941, las potencias del Eje dominaron la guerra y controlaron la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio, el Lejano Oriente y las islas del Pacífico.
La superioridad militar alemana se basaba en:
- La superioridad numérica y tecnológica de las fuerzas terrestres y aéreas nazis.
- La Blitzkrieg o «guerra relámpago»: bombardeo inicial de la aviación de guerra (Luftwaffe), seguido por un ataque por sorpresa del ejército de tierra.
El expansionismo alemán en Europa
- Septiembre de 1939. Invasión alemana de Polonia. Comenzó la guerra.
- Alemania y la URSS se repartieron Polonia.
- La URSS ocupó Estonia, Letonia y Lituania e invadió Finlandia. Alemania invadió Dinamarca y Noruega.
- Mayo de 1940. Alemania invadió Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica.
- Junio de 1940. Hitler y el Gobierno francés firmaron el Armisticio de Compiègne: división de Francia en el área ocupada al norte y la «Francia de Vichy», Estado colaboracionista dirigido por el mariscal Pétain.
- Julio de 1940. Fracaso de la Operación León Marino para conquistar el Reino Unido.
- Abril-junio de 1941. Alemania ocupó Yugoslavia y Grecia, y logró la adhesión al Eje de Hungría, Rumanía y Bulgaria.
El frente en África
El dominio del norte de África era crucial para ambos bandos:
- El Reino Unido necesitaba controlar el canal de Suez para mantener la conexión con las colonias de la India y Australia.
- Italia y Alemania pretendían dirigirse desde allí a Oriente Próximo, donde obtendrían los recursos petrolíferos que necesitaban.
Italia atacó la colonia británica de Egipto en otoño de 1940, pero fue derrotada. Alemania envió en su ayuda el Afrika Korps, dirigidos por Erwin Rommel, que recuperó el territorio perdido por los italianos.
La entrada de la URSS y Estados Unidos
- Junio de 1941. Alemania invadió la URSS por sorpresa y puso en marcha la Operación Barbarroja: ocupar Moscú y conseguir el trigo de Ucrania y el petróleo del Cáucaso.
- Ataques relámpago alemanes en Leningrado (San Petersburgo), Moscú y Kiev.
- Stalin se unió al bando aliado y aplicó la táctica de la «tierra quemada»: la destrucción en retirada de cosechas, ganado, industria y transporte.
- El ejército alemán llegó a Leningrado y quedó detenido por la llegada del invierno.
- Japón comenzó su expansión por el Pacífico con la invasión de la colonia francesa de Indochina.
- Estados Unidos impuso un embargo a las exportaciones de acero y petróleo de Japón para frenar su expansión.
- Diciembre de 1941. Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawái). Estados Unidos entró en la guerra en el bando aliado.
- Japón ocupó diversos territorios en el Pacífico y hasta 1943 su hegemonía en este océano fue incuestionable.
El desarrollo de la guerra: la respuesta de los aliados
La contraofensiva aliada
- En la URSS. Derrota alemana en Stalingrado (actual Volgogrado) en 1943. Los soviéticos recuperaron Crimea, Ucrania y Leningrado.
- En África. Los británicos, dirigidos por el general Montgomery, derrotaron al Afrika Korps en la batalla de El Alamein (1942). Los aliados expulsaron a las fuerzas del Eje de África (1943).
- En Sicilia (Italia). Los aliados desembarcaron en Sicilia (1943). El rey Víctor Manuel III recuperó el poder y negoció con los aliados la capitulación de Italia. Poco después, declaró la guerra a Alemania.
- En el Atlántico. Los portaaviones de escolta y destructores de los aliados acabaron con el peligro submarino alemán.
- En Asia. Estados Unidos lanzó un ataque aéreo sobre Tokio (1942). Derrota de Japón en la batalla de Midway.
El fin de la expansión del Eje fue posible gracias a la cooperación entre los aliados. En la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943), Stalin (URSS), Roosevelt (Estados Unidos) y Churchill (Reino Unido), acordaron el ataque conjunto a Alemania.
La derrota del Eje
- En Italia. Victoria aliada en la batalla de Montecassino. Rendición del ejército alemán en Italia (2 de mayo de 1945).
- En el oeste. Se inició la ofensiva aliada con el Desembarco de Normandía (Francia) en junio de 1944. Liberación de París en agosto, y de Francia y Bélgica en noviembre. El ejército aliado penetró en Alemania por el sudoeste.
- En el este. El Ejército Rojo expulsó a los alemanes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia y avanzó hacia Alemania.
- Ataque a Alemania (finales de 1944 y principios de 1945). Hitler movilizó a toda la población. Las tropas aliadas bombardearon Berlín desde el 22 de abril de 1945. Hitler se suicidó en su búnker (30 de abril) y la ciudad capituló (2 de mayo). Alemania firmó su rendición incondicional (8 de mayo).
- En el Lejano Oriente. El ejército estadounidense recuperó territorios en manos japonesas (Iwo Jima). El presidente estadounidense Harry Truman autorizó el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945). Los soviéticos invadieron los territorios ocupados de China. Rendición de Japón el 2 de septiembre y fin de la Segunda Guerra Mundial.
Las consecuencias de la guerra
Consecuencias demográficas
- Cerca de 60 millones de personas fallecieron, 35 millones resultaron heridas, 3 millones desaparecieron y 35 millones fueron desplazadas de sus lugares de origen (expulsadas, deportadas, evacuadas o exiliadas).
- La URSS, China, Alemania, Polonia y Japón fueron los países más perjudicados.
- La pérdida de una parte muy importante de la población activa afectó a la reconstrucción económica y supuso una disminución de la natalidad y del crecimiento demográfico.
Consecuencias económicas
- Destrucción de ciudades, estructuras productivas (campos de cultivo, fábricas) e infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, tendidos eléctricos…) en países europeos, asiáticos y africanos que fueron escenario de la guerra.
- Europa perdió el 50 % de su industria y los sectores primario y terciario quedaron muy dañados.
- Casi todos los países tuvieron muchas dificultades para la reconstrucción por falta de dinero y de recursos humanos y materiales, y contrajeron grandes deudas.
- Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial, gracias a su producción agrícola, su desarrollo industrial y su capacidad financiera.
- La URSS se erigió en la segunda potencia mundial debido a la intervención estatal en la economía, la industrialización de las regiones orientales (más allá de los Urales) y la incautación de fábricas alemanas y de otros países ocupados de Europa Oriental.
- Algunos países que no fueron escenario bélico (Canadá, Australia) o se mantuvieron neutrales (Suecia) tuvieron un gran crecimiento económico al convertirse en suministradores de los países beligerantes.
La incidencia de la guerra afectó en mayor medida a la población civil que a la militar y se produjeron profundos cambios económicos y sociales en los países afectados.
Consecuencias morales
- Se priorizó el éxito militar sobre valores éticos y morales como el respeto a la vida, la justicia y la libertad.
- Los horrores de la guerra se manifestaron en los bombardeos de las ciudades; el genocidio nazi de minorías étnicas y el asesinato de homosexuales, discapacitados y opositores políticos; las deportaciones y el uso de mano de obra forzada, y las masacres de la población civil.
El sufrimiento ocasionado provocó una oleada de pesimismo y angustia en la sociedad, que se cuestionó las causas de las guerras, la crueldad humana y la barbarie de la civilización occidental.
Consecuencias políticas
- La URSS obtuvo el este de Polonia, Rumanía y Finlandia, además de Estonia, Letonia y Lituania.
- Polonia consiguió territorios del este de Alemania y la mitad de Prusia oriental.
- Italia perdió sus colonias en África y Trieste, territorio libre protegido por la ONU.
- Alemania y Austria (y sus capitales) quedaron divididas en cuatro zonas, cada una ocupada por una potencia vencedora: la URSS, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
El final de la Segunda Guerra Mundial supuso el fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón, la decadencia de las potencias europeas (Reino Unido y Francia) y la aparición de dos superpotencias, la URSS y Estados Unidos.
Creación de la ONU
En la Conferencia de San Francisco (junio de 1945) se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sustituyó a la Sociedad de Naciones.
La ONU nació con los siguientes objetivos:
- El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
- El derecho a la libre determinación de los pueblos.
- La protección de los derechos y libertades fundamentales del ser humano.
- El impulso de la cooperación pacífica entre países.
La promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue una de las primeras medidas de la ONU. La ONU lleva a cabo labores humanitarias y de mediación en conflictos bélicos. Cuenta con diferentes agencias y programas para abordar temas como la salud, la infancia, el medio ambiente o la economía.