La Segunda Guerra Mundial
Razones del Estallido
La expansión territorial de los estados totalitarios alemán, italiano y japonés provocó la ruptura de la paz internacional.
- **Alemania:** Reclamó los Sudetes y ocupó casi toda Checoslovaquia y Austria.
- **Italia:** Ocupó Abisinia y Albania.
- **Japón:** Ocupó Corea, invadió Manchuria y otros territorios.
Las naciones democráticas pusieron en práctica una política de apaciguamiento que no frenó el expansionismo de las potencias totalitarias.
La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio, cuando Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperación en 1936, al que más tarde se añadió Japón, consolidó la amenaza.
Finalmente, la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939 provocó que el Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania y abandonaran la política de apaciguamiento.
La Guerra Total
La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser una guerra total, que se luchó en Europa, África, Extremo Oriente y en todos los océanos y mares del planeta. Se movilizaron 110 millones de combatientes y se emplearon todos los medios para luchar contra el enemigo. Se perfeccionó el armamento y se utilizaron armas más sofisticadas e innovaciones técnicas.
Nuevas Técnicas
- Guerra relámpago: Ataque por sorpresa y concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques rompían las defensas enemigas.
- Tierra quemada: Destruir en la huida todo lo que pudiese ser aprovechado por el enemigo.
Desarrollo del Conflicto
Primera Fase (1939-1942)
La invasión alemana en Polonia (1939) hizo estallar la guerra. Alemania en 1940 ocupó Dinamarca y Noruega y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia con la guerra relámpago. Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra.
Alemania obligó a unirse al Eje a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria y en 1941 invadió Yugoslavia y Grecia con lo que obtuvo el control de los Balcanes.
Hitler se enfrentó a la URSS, cuyo ejército resistió usando la táctica de la tierra quemada. La guerra se extendió a las colonias.
Ante la expansión japonesa en Asia, EEUU le puso sanciones económicas a Japón. El bombardeo japonés de la base naval estadounidense de Pearl Harbor en 1941 provocó la entrada en guerra de EEUU.
Segunda Fase (1942-1945)
En los países ocupados por los alemanes y los japoneses se originaron movimientos de resistencia, que lucharon contra los invasores utilizando el sabotaje y los combates en las calles.
En 1942 la expansión japonesa por el sudeste asiático fue detenida por Estados Unidos.
Los Aliados, liderados por el primer ministro británico, el presidente de los Estados Unidos y el dictador soviético, coordinaron sus ofensivas en las conferencias de Teherán y Yalta, lo que permitió la derrota definitiva de las potencias del Eje.
Alemanes e italianos fueron vencidos en África. En Europa, los aliados ocuparon Italia e hicieron caer el fascismo, mientras que la derrota alemana en la batalla de Stalingrado permitió la liberación de Rusia. El desembarco aliado en Normandía facilitó la liberación de Europa occidental.
En el frente oriental, los ejércitos rusos avanzaron por Alemania y en abril de 1945 tomaron Berlín. Finalmente, muerto Hitler, el III Reich se rindió en mayo de 1945.
Japón siguió resistiendo en el Pacífico y Estados Unidos actuó contra él lanzando dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió en septiembre de 1945.
Consecuencias de la Guerra
Demográficas
- Murieron más de 50 millones de personas.
- Judíos y gitanos desaparecieron de muchos países de Europa por el genocidio nazi.
- Hubo migraciones por la guerra y cambios de fronteras.
Relaciones Internacionales
- Se redujo el poder de las naciones europeas frente a Estados Unidos y la Unión Soviética.
- En las conferencias de paz se dividió Europa en dos: Europa Oriental y Occidental.
Territoriales
- Alemania perdió territorios y fue ocupada por los rusos, estadounidenses, británicos y franceses.
- Japón fue ocupado por Estados Unidos y se impuso un sistema político democrático.
Económicas
- Europa quedó endeudada y destruida por los intensos bombardeos que afectaron a las grandes ciudades y zonas industriales.
- El menos perjudicado fue Estados Unidos, que no sufrió daños y que tras la guerra contribuyó a la reconstrucción de Europa por el Plan Marshall.
Descolonización
Las principales causas de la emancipación de las antiguas colonias y la formación de nuevos estados independientes fueron:
- Debilidad europea tras la Segunda Guerra Mundial.
- Desarrollo de movimientos nacionalistas entre las minorías indígenas occidentalizadas de las colonias.
- Actitud favorable hacia la descolonización de EEUU y la URSS.
- Proclamación de la ONU del derecho de autodeterminación de todos los pueblos.