La Segunda Guerra Mundial
Panorama Inicial y Estrategia Relámpago
Al comienzo de la guerra, el panorama entre los combatientes era muy similar al de la Primera Guerra Mundial. Inglaterra y Francia eran muy superiores en población, mientras que Alemania lo era militarmente. Consciente de estas circunstancias, Hitler planificaría una guerra relámpago en la que derrotaría rápidamente al enemigo combinando las vías aérea y terrestre. Una estrategia que le llevaría a tomar prácticamente toda Europa en muy pocos meses.
Completó el dominio en Polonia, mientras que la URSS recibía el este polaco y los países bálticos, gracias al pacto de no agresión firmado entre Hitler y Stalin. Posteriormente, invadió Noruega y Dinamarca, con el objetivo de controlar la zona y poder seguir importando el hierro procedente de Suecia.
Avance Alemán y Resistencia Británica
Una vez controlado el este y el norte de Europa, el siguiente paso sería el ataque al frente occidental, por el norte y el centro, llegando a París en junio de 1940 y dividiendo Francia, siendo el norte del país ocupado por los alemanes, y el sur por el gobierno colaboracionista de Vichy.
El Reino Unido se quedaba a partir de ese momento solo en su lucha contra Alemania, que le ofrecería la paz, pero esta fue negada por los ingleses, gracias a la ayuda que recibió por parte de sus colonias y de Estados Unidos, logrando resistir a los ataques de las potencias del Eje, a pesar de que no dudaron en bombardear ciudades como Londres.
Entrada de Italia y Expansión del Conflicto
Dado el éxito de Alemania en estos primeros meses de conflicto, Italia decide unirse a ella y participar en la guerra atacando por sorpresa Francia. Posteriormente, se centró en el norte de África, con el objetivo de bloquear Egipto y el Canal de Suez, rompiendo las comunicaciones con Gran Bretaña, que por esa vía recibía petróleo, armamento y hombres de sus colonias. Más tarde, Italia pone el foco en los Balcanes, pero su fracaso obligó a Hitler a multiplicar sus fuerzas, intervenir en la península y ocupar territorios como Rumanía, Yugoslavia, Grecia y Hungría, donde establecería gobiernos títeres o fieles a Alemania.
Dimensión Mundial y el Frente Oriental
A partir de 1941 el conflicto adquiere una dimensión mundial. Hitler, ignorando el pacto con Stalin, decide invadir la URSS, en busca de cereal y petróleo. La debilidad soviética le haría pensar a Hitler que lograría la victoria sin problemas, pero la táctica de tierra quemada, unida al largo invierno, hicieron que fracasen sus planes y el conflicto se alargase más de lo previsto.
El Pacífico y la Entrada de Estados Unidos
Por otro lado, Japón proseguía con su política de conquistar o dominar el sudeste asiático, que llevaba desarrollando desde comienzos de la década de los treinta. En busca de recursos energéticos de los que no disponía, invade Indochina. EEUU, como respuesta, decide intervenir y bloquear las exportaciones de petróleo a Japón, de forma que sin previa declaración de guerra, el país asiático ataca la base naval americana de Pearl Harbor. EEUU, ante este ataque, decide entrar en la guerra. No obstante, en los primeros meses, Japón continuará ampliando sus dominios por territorios como Filipinas, Malasia, Indonesia…
Cambio de Rumbo y Derrota del Eje
Desde 1943 el desarrollo de la guerra va a ser muy diferente. Una URSS reforzada decide contraatacar y rápidamente recupera el territorio dominado por Alemania en las batallas de Stalingrado y Kursk. Inglaterra recupera posiciones desde el norte de África, y avanza haciéndose con Italia, y provocando la destitución de Mussolini. No obstante, Hitler interviene y consigue recuperar parte del norte, estableciendo la República de Saló y restaurando a Mussolini en el poder en esa región. Los aliados habían tomado la iniciativa y el desgaste de las potencias del Eje comenzaba a notarse.
Estados Unidos, centrados en el Pacífico, derrotan a Japón en Midway y Guadalcanal, pero el país asiático se niega a darse por vencido. Es en estos momento, y cuando la guerra ya parece prácticamente decidida, cuando se reúnen los principales representantes de los aliados para planificar el futuro tras el conflicto. En 1944, tropas estadounidenses desembarcan en Normandía y liberan París, así como el resto de Europa occidental. Hitler, en un último esfuerzo, decide hacer un reclutamiento masivo e introducir nuevo armamento, pero fracasará. Desde el este, la URSS llegará a Berlín en 1945, obligando a Alemania a firmar la rendición incondicional (Hitler se había suicidado días antes) y deteniendo a los máximos responsables de la Alemania nazi.
Fin de la Guerra y Bombas Atómicas
En el Pacífico, ante la resistencia japonesa, EEUU lanza dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando a cerca de la mitad de la población civil. Ante estos ataques, Japón decide capitular el 2 de septiembre de 1945. Concluía la Segunda Guerra Mundial.