La Segunda Guerra Mundial: Derrota del Eje y el Fin de la Contienda

La Derrota del Eje en África

En esta etapa, la guerra terminó en África gracias a la estrecha colaboración militar establecida entre Reino Unido y Estados Unidos. El desarrollo fue el siguiente:

En 1942, el ejército alemán e italiano continuaban su marcha hacia El Cairo y el Canal de Suez. El General Montgomery contraatacó en la Batalla de El Alamein y consiguió que las tropas enemigas se retiraran. Los estadounidenses desembarcaron en Marruecos y Argelia y avanzaron hacia Túnez, donde los alemanes e italianos fueron derrotados en 1943. De esta forma, el Eje perdió sus posiciones en África.

El Avance de los Aliados en Europa

En Europa, marcaron el final de la guerra las siguientes batallas y acontecimientos:

  • La Batalla del Atlántico (1942-1943):

    Los alemanes intensificaron la guerra marítima con el empleo a gran escala de submarinos para impedir el abastecimiento de los ejércitos aliados y aislar a Reino Unido.
  • La Batalla de Stalingrado (1942-1943):

    Los alemanes asaltaron la ciudad, pero el ejército soviético contraatacó y consiguió aislar al ejército alemán, que tuvo que rendirse. La derrota alemana significó el comienzo de su retirada en la URSS.
  • El Desembarco de los Aliados en Italia:

    Les permitió reconquistar parte de la península italiana, lo que supuso la destitución de Mussolini (1943) y su ejecución (1945).
  • La Conferencia de Teherán (1943):

    Los representantes de Reino Unido, EEUU y la URSS iniciaron una estrecha cooperación que aceleró el fin de la contienda en Europa.

Tras la liberación de Francia, los soviéticos expulsaron a los alemanes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia. El 8 de mayo de 1945, capituló Alemania e Hitler se suicidó.

El Fin de la Guerra en Asia y Oceanía

En Asia y Oceanía, la eficacia de los portaaviones y submarinos estadounidenses determinó el fin del dominio japonés.

  • En las batallas del Mar del Coral y de las Islas Midway (1942), los japoneses fueron derrotados y perdieron el control de algunas islas del Pacífico.
  • En 1944 tuvo lugar la batalla aeronaval del Mar de Filipinas, donde los norteamericanos consiguieron destruir la mayor parte de los portaaviones japoneses.
  • En las batallas de Iwo Jima y Okinawa (1945), los japoneses recurrieron a los kamikaze para evitar que las tropas aliadas se acercaran a Japón, pero fue insuficiente.

El presidente estadounidense, Harry Truman, autorizó el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. En 1945, Japón firmó su rendición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *