La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Causas de fondo:

Inestabilidad internacional motivada por:

  • El deseo de revancha alemán por la humillación sufrida en el Tratado de Versalles.
  • La depresión económica causada por la crisis de 1929.
  • El auge de las ideologías totalitarias.

Causa inmediata:

La política exterior agresiva de los estados totalitarios (Italia, Alemania y Japón) que construyeron el Eje Roma-Berlín-Tokio. Esta política agresiva no fue contenida a tiempo por la Sociedad de Naciones, ni por las democracias occidentales, que optaron por una política de apaciguamiento o de concesiones para tratar de evitar la guerra. Tras la firma de un pacto germano-soviético de no agresión con la URSS, Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Bloques contendientes de la Segunda Guerra Mundial

Dos bloques:

  • Las potencias occidentales o Aliados, liderados por Reino Unido y Francia.
  • Las potencias del Eje, liderados por Alemania e Italia.

En el transcurso de la guerra, ambos bandos se ampliaron. Así, en 1941, la incorporación de la URSS, EEUU y Japón convirtió el conflicto en una verdadera guerra mundial.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Plano político:

  • Provocó la caída de los regímenes totalitarios y la revitalización de los sistemas políticos democráticos.
  • Se creó un Tribunal Internacional, con sede en la ciudad de Nuremberg, para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por los dirigentes nazis.

Plano internacional:

  • Europa perdió definitivamente su hegemonía mundial.
  • Esta fue sustituida por un nuevo orden internacional, liderado por las dos superpotencias vencedoras en el conflicto, EEUU y la URSS, que no tardaron en enfrentarse.
  • Surgieron nuevos estados.

Plano económico:

  • Provocó enormes destrucciones de campos, industrias, infraestructuras y ciudades. A excepción de EEUU, que no sufrió la guerra en su territorio.

Plano demográfico:

  • La guerra causó 55 millones de muertos y millones de heridos y mutilados, no solo entre los militares, sino también entre la población civil, debido a los bombardeos y a los campos de concentración. Los más afectados fueron Rusia, Alemania y Polonia, así como los judíos y gitanos asesinados en los campos nazis.

Plano social:

  • La crueldad de la guerra, los genocidios cometidos en ella y el inicio de la amenaza nuclear causaron una profunda crisis moral y dejaron una honda huella en la población.

La Guerra Fría (1947-1991)

Caracteres de la Guerra Fría

Entre 1947 y 1991, la relación entre los bloques derivó en un tenso enfrentamiento entre ambos, conocido como la Guerra Fría. Consistió en una situación de tensión militar, ideológica y diplomática permanente, pero sin llegar a desembocar en un conflicto armado directo. Cada bloque intentó imponer su superioridad económica y militar a través de acciones como:

El establecimiento de instrumentos de cooperación económica:

  • En el bloque occidental, el Plan Marshall ofreció ayuda norteamericana a la reconstrucción de Europa.
  • El bloque oriental creó el Comecon o CAME, para la coordinación económica y la asistencia entre sus miembros.

Formación de alianzas militares defensivas:

  • Fueron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada en 1949 y liderada por EEUU.
  • El Pacto de Varsovia, creado en 1955 y liderado por la URSS.

La creación de un gran arsenal militar:

  • Los dos bloques emprendieron una carrera de armamentos, para dotarse de armas convencionales y nucleares con las que disuadir al adversario. El temor a una guerra nuclear, conocido como equilibrio del terror, impidió un enfrentamiento militar directo entre ambos.

La Descolonización

Consecuencias de la descolonización

Plano político:

  • El trazado arbitrario de las fronteras creó enfrentamientos y guerras civiles. En algunos casos, se usaron estos conflictos como pretexto para formar dictaduras militares, gobernando con corrupción y violencia.

Plano económico:

  • Muchos países mantuvieron su dependencia económica respecto a su antigua metrópoli. Se conoció como neocolonialismo, y tuvo su manifestación principal en el establecimiento de un sistema de intercambio desigual, basado en la exportación por la antigua colonia de materias primas, y en la importación por esta de manufacturas, capitales y tecnología. Su resultado fue un empeoramiento económico, ya que los precios no los ponía el país productor, sino que los fijaban los países ricos. Como consecuencia, las antiguas colonias sufrieron una elevada deuda externa.

Plano social:

  • El fuerte crecimiento demográfico y la mala situación económica causaron un bajo nivel de vida para la mayoría de la población, con insuficiencias médicas y un alto índice de analfabetismo.

Plano internacional:

  • Estos países fueron relegados a una posición secundaria en la toma de las grandes decisiones mundiales. Por esto se les empezó a llamar el Tercer Mundo, debido a su falta de capacidad de decisión y a su pobreza económica.

La URSS y el Bloque Soviético

Sistema político de la URSS

Tras la muerte de Stalin, Nikita Kruschev inició un proceso de desestalinización. Se condenaron los abusos de poder y el culto a la personalidad de Stalin, y se permitió cierta libertad de expresión, pero su sucesor, Leonid Brezhnev, paralizó las reformas.

La evolución de la economía

En la posguerra, la economía de la URSS y de los países de Europa central y oriental se recuperó. Las bases fueron:

Creación del CAME o Consejo de Asistencia Económica Mutua:

  • Surgió como respuesta al Plan Marshall, fomentó la ayuda entre sus miembros y promovió la planificación económica conjunta. Funcionó como un mercado común para los intercambios comerciales.

Planificación estatal de la economía:

  • La tierra pasó a manos de cooperativas agrarias (koljoses) o de granjas estatales (sovjoses), y se nacionalizaron la industria, la banca, los transportes y los demás servicios. Se impulsaron la mecanización agraria y el desarrollo de la industria pesada.

A partir de 1960, la economía se estancó, y en 1980 entró en una grave crisis por sus limitaciones:

  • La baja productividad agrícola e industrial, debida a la colectivización de los medios de producción y a la falta de incentivos en el trabajo.
  • El retraso tecnológico, provocado por los sistemas de producción anticuados.
  • La escasez de artículos de consumo, por el predominio dado a la industria de base, lo que obligó a su racionamiento.

América Latina

Problemas de América Latina

Política:

  • Fueron frecuentes los movimientos revolucionarios guerrilleros y las dictaduras militares. Estas fueron apoyadas por EEUU, con el fin de evitar la implantación de gobiernos revolucionarios. En la década de 1980 se generalizaron las democracias en algunos países, como Argentina, Chile y Nicaragua; en otros, como Colombia, El Salvador y Honduras, persistieron los movimientos guerrilleros y la inestabilidad política.

Economía:

  • Basada en la exportación de materias primas agrarias y minerales, era muy dependiente de la demanda internacional. Tras la Segunda Guerra Mundial, inició un proceso de industrialización centrado en las industrias de consumo y en la sustitución de importaciones. Las costosas inversiones necesarias para llevarlo a cabo originaron una elevada deuda externa. La situación se agravó con la crisis del petróleo de 1973, que disminuyó la demanda de materias primas de los países occidentales e hizo bajar su precio. Con ello aumentaron la inflación, el paro y la pobreza.

Sociedad:

  • Se consolidaron las desigualdades entre una minoría rica y una mayoría sometida a graves carencias económicas y culturales.

El Comunismo Chino

Tras la Segunda Guerra Mundial, estalló en China una guerra civil en la que se enfrentaron los nacionalistas, dirigidos por Chiang Kai-shek, y los comunistas, encabezados por Mao Zedong. La victoria comunista dio lugar a la división de China en dos: la República Popular China, en el continente, y la República Nacionalista de Taiwán, en la isla de Formosa.

Etapa maoísta

Política:

  • Mao y el Partido Comunista controlaron el poder y reprimieron cualquier oposición interior. En 1954 se promulgó una nueva constitución, de carácter socialista; en ella, la representación popular se concedía a la Asamblea Nacional Popular.

Economía:

  • El triunfo comunista supuso un acercamiento a la URSS y al modelo soviético, y a la implantación de la planificación económica, la colectivización de la tierra y la nacionalización de la industria y los servicios. En 1958, adoptó su propio modelo de comunismo a través del llamado Gran Salto Adelante. Este se basó en el impulso estatal de la industria pesada y en la creación de comunas populares en el campo, demarcaciones administrativas que combinaban la agricultura colectiva y la industria tradicional.

Sociedad:

  • Se estableció un fuerte igualitarismo social, hasta el punto de que las autoridades controlaban incluso la vida privada de la población. Entre 1966 y la muerte de Mao en 1976 se llevó a cabo la llamada Revolución Cultural, una profundización del comunismo que pretendía el abandono de las viejas costumbres, hábitos, cultura y modo de pensar, y que estuvo acompañada de la agitación social y la represión de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *