La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría: Un Resumen Histórico

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Causas del Conflicto

La década de 1930 vio el desarrollo de la industria y el armamento en Alemania e Italia, junto con las agresiones bélicas de los estados autoritarios hacia otros países. Las democracias no reaccionaron ante esta política agresiva y expansionista.

  • En Asia, Japón amplió su territorio ocupando parte de China desde 1931.
  • En 1935, Italia ocupó Etiopía (no Austria) y más tarde Checoslovaquia.

Estallido del Conflicto

Los estados autoritarios formaron alianzas para llevar a cabo su expansionismo:

  • Alemania e Italia: el Eje Roma-Berlín.
  • Alemania y Japón: el Pacto Antikomintern.
  • Alemania y la URSS: el Pacto Germano-Soviético para repartirse Polonia.

Cuando en 1939 Alemania reclamó el corredor polaco de Danzig, Francia y Gran Bretaña se comprometieron a ayudar a Polonia. En septiembre de 1939, Hitler ocupó Polonia y Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. Fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo de la Guerra

La Segunda Guerra Mundial empezó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia. Hitler utilizó la guerra relámpago, basada en el uso de carros de combate que avanzaban rápidamente y en un fuerte apoyo aéreo. En el verano de 1940, los alemanes habían conquistado casi toda Europa occidental. Gran Bretaña resistía y la aviación de guerra alemana bombardeó las ciudades y puertos del país. En 1941, los alemanes ocuparon el norte de África, Yugoslavia y Grecia. Hitler lanzó la Operación Barbarroja y atacó la URSS. Japón destruyó la flota estadounidense en la base naval de Pearl Harbor y EEUU entró en guerra. Europa estaba bajo el dominio nazi.

Los nazis organizaron los territorios conquistados para su beneficio: reordenaron la industria, requisaron los productos de primera necesidad y muchos obreros fueron obligados a ir a trabajar a Alemania.

El Triunfo Aliado

En 1942, la situación cambió porque la URSS y EEUU reforzaron a los aliados. Los estadounidenses frenaron a los japoneses en el Pacífico, los ingleses a los alemanes en el norte de África y los rusos a los alemanes en la URSS. Después del desembarco de Normandía, el avance aliado desde el oeste y de los rusos desde el este fue ya imparable en Europa. Tras el suicidio de Hitler, Alemania capituló el 8 de mayo de 1945. Japón siguió combatiendo. EEUU lanzó en agosto dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón capituló. La guerra había terminado.

Consecuencias de la Guerra

Europa estaba destrozada. En la guerra habían muerto casi 50 millones de personas, la mayoría población civil. Las destrucciones materiales fueron gigantescas y afectaron sobre todo a las ciudades. La guerra dejó un profundo impacto moral por la vulneración sistemática de los derechos humanos durante 6 años y las atrocidades cometidas.

La Guerra Fría (1947-1991)

Origen de los dos Bloques

Antes de acabar la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Gran Bretaña celebraron conferencias para acelerar el final, que ya consideraban ganado, y acordar la paz. En la Conferencia de Potsdam surgieron profundas discrepancias entre EEUU y la URSS. La desconfianza mutua aumentó después de la guerra y ambos buscaron aliados. EEUU buscó el apoyo de los países de Europa occidental y los ayudó económicamente a superar la guerra con el Plan Marshall. En 1949, este grupo de países, liderados por EEUU, formaron una alianza militar: la OTAN. Este bloque defendía la economía capitalista y rechazaba el comunismo.

Por su parte, la URSS mantuvo una férrea ocupación y control de los países de Europa del este, donde se implantaron gobiernos comunistas. En 1955, la URSS y sus aliados formaron su propia alianza militar: el Pacto de Varsovia. Este bloque rechazaba totalmente el capitalismo.

La División de Alemania

Por acuerdo de los países vencedores, Alemania quedó dividida en 4 zonas: británica, francesa, estadounidense y soviética. También Berlín quedó ocupada por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos. Entonces tuvo lugar el primer enfrentamiento entre el bloque capitalista y el bloque comunista. En 1948, los aliados occidentales decidieron unificar las zonas británica, francesa y estadounidense para formar un estado: la República Federal Alemana. Como respuesta, la URSS ordenó el bloqueo de Berlín, ciudad ubicada en la zona soviética, y cerró las fronteras, aislando a la población del sector occidental de la ciudad, ocupado por británicos, franceses y estadounidenses. Además, los soviéticos crearon un estado en la zona de Alemania que ocupaban: la República Democrática Alemana. Alemania quedó dividida en 2 estados en 1949. En 1961, los soviéticos construyeron un grueso muro de separación entre la zona occidental y oriental de Berlín.

Conflictos de la Guerra Fría

La Guerra Fría es la rivalidad entre las dos superpotencias: EEUU y la URSS. Se manifestó en la impresionante carrera de armamentos que desarrollaron y en los conflictos bélicos que les enfrentaron lejos de su territorio.

  • La Guerra de Corea: Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS ocupó el norte de Corea y EEUU el sur. En 1950, Corea del Norte invadió el sur con apoyo soviético. EEUU, con el respaldo de la ONU, defendió a Corea del Sur y estalló la guerra. En 1953 se firmó la paz y Corea siguió dividida.
  • La Guerra de Vietnam: En 1954 se pactó la división de Vietnam: el norte comunista y el sur capitalista. Para evitar la extensión del comunismo, EEUU apoyó militarmente a Vietnam del Sur. En 1975 acabó la guerra con la retirada de EEUU del país y Vietnam quedó unificado.
  • La Crisis de los Misiles: Después de la revolución de Fidel Castro, Cuba entró a formar parte del bloque comunista.

La Coexistencia Pacífica

En la década de 1960 se inició un período más distendido de coexistencia pacífica. Jrushchov en la URSS y Kennedy en EEUU mostraron una actitud de diálogo y establecieron acuerdos. A finales de la década de 1970, nuevos conflictos como la invasión soviética de Afganistán o el apoyo de EEUU a dictaduras latinoamericanas reavivaron el clima de la Guerra Fría.

La Descolonización

El Proceso de Descolonización

La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial. Se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar principalmente tras la Segunda Guerra Mundial, aunque Liberia, que fue libre a mediados del siglo XIX, puede ser considerada el primer estado africano descolonizado. La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del período conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización. En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas.

Durante la Repartición de África en el siglo XIX, las potencias europeas delimitaron África en la Conferencia de Berlín de 1884 y 1885. En 1905, África estaba controlada por Europa.

Causas de la Descolonización

La descolonización fue consecuencia de la independencia, que no alcanzaron muchos países de forma completa. La mayoría consiguió su soberanía política. La descolonización de África se dio por tres circunstancias distintas:

  1. El deseo de los pueblos indígenas a independizarse.
  2. La distracción europea por los asuntos mundiales.
  3. El resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.

El Conflicto del Oriente Medio

Egipto y todas las tierras árabes al este de Egipto pertenecían también a Turquía. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la división de Palestina en dos estados: árabe y judío, cada uno en tres partes, y definió la creación de Israel. En 1948 se creó Israel, con capital en Tel Aviv. La Liga Árabe (Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Yemen, Siria y Líbano, fundada en 1945 con el objetivo de reforzar los lazos de solidaridad) le declaró la guerra.

El conflicto se originó por la gran cantidad de judíos en Palestina (posesión británica) con la esperanza de crear un hogar nacional judío. Los árabes de Palestina eran implacablemente hostiles a un estado judío separado, pues consideraban Palestina su patria. La Segunda Guerra Mundial hizo que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraran en busca de un sitio donde establecerse. En 1945, los EEUU instaron a Inglaterra a que acogiera a 100.000 judíos en Palestina. Los israelíes lograron sobrevivir y ocupar una mayor proporción de Palestina. La ONU tuvo un papel importante al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió a su resistencia y a que los árabes estaban divididos.

La Guerra de Suez (1956)

El conflicto árabe-israelí, el nacionalismo árabe y el deseo de los franceses y británicos de prolongar su influencia en el Medio Oriente llevaron a la guerra. Israel invadió Egipto. En una semana, la península del Sinaí era suya. Británicos y franceses bombardeaban campos egipcios y desembarcaban en Puerto Said. Los resultados constituyeron una humillación total para Gran Bretaña y Francia, que no lograron sus objetivos y revelaron su rivalidad.

El Surgimiento del Tercer Mundo

Procesos de Descolonización

El surgimiento del Tercer Mundo está ligado a los procesos de descolonización, la supresión de la condición colonial de los territorios dominados o administrados por potencias extranjeras. Este proceso político fue el más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Causas

  • La descolonización de las colonias europeas y el nacimiento a la independencia de los nuevos y numerosos estados afroasiáticos.
  • La Conferencia de Bandung de 1955, que marcó el nacimiento de un nuevo bloque que desafiaba el orden bipolar surgido tras la Segunda Guerra Mundial, con dos mundos enfrentados política e ideológicamente.

Neocolonialismo

El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. El neocolonialismo es diferente del colonialismo porque no se basa en el control directo. No se emplean colonos procedentes de la metrópoli ni fuerza militar para la ocupación del país.

Consecuencias de la Descolonización

La descolonización dio origen a disputas étnicas y territoriales entre los nuevos estados. Los enfrentamientos y la lucha por imponerse sobre los demás no se hicieron esperar. La violencia, la represión y la corrupción se impusieron como normas de convivencia en unos regímenes donde no se respetaban los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *