La Segunda República Española (1931-1939): Guerra Civil y Fin de una Época

La Segunda República Española (1931-1939)

Proclamación y Constitución de la República

La Segunda República Española se proclamó el 14 de abril de 1931. Ante la situación política, Alfonso XIII decidió abdicar y se formó un Gobierno Provisional. Se convocaron elecciones el 28 de junio para formar unas Cortes Constituyentes, resultando elegido Alcalá Zamora como presidente de la República.

La Constitución de 1931 fue progresista y defendía la soberanía popular, derechos y libertades extensos (matrimonio civil, divorcio, derecho a la educación…) y la separación de poderes:

  • Legislativo: Cortes
  • Ejecutivo: el presidente del gobierno, que a su vez dirigía a los ministros
  • Judicial: independiente

El Bienio Reformista (1931-1933)

Con Azaña como presidente del gobierno, se llevaron a cabo diversas reformas:

Reformas laborales:

  • Aprobación de la Ley de Contratos de Trabajo
  • Ley de Jurados Mixtos

Reformas en educación:

  • Construcción de escuelas
  • Contratación de maestros
  • Implantación de la enseñanza mixta
  • Eliminación de la Religión Católica como asignatura obligatoria

Reformas militares:

juramento d lealtad.

Tras la dimision d Azaña s convocaron nuevas elecciones en 1933 y aparecieron la CEDA, la Renovacion Española d Calvo Sotelo d caracter monarquico, regimen autoritario y fascista d la Falange Española d Rivera o l Partido Radical d Lerroux. En ls elecciones del 18 d noviembre gano l centro-derexa (CEDA y Partido Radical).

Bienio Radical 33-36, supuso l desmantelamiento d ls reformas q protagonizara l Gobierno Progresista. Volvio a subvencionar l alto catolico, s paralizo la reforma agraria y s fijo la devolucion d ls tierras a antiguos propietarios. Nuevas elecciones en 1936.

Revolucion octubre 1934. Movimiento huelguistico, revolucionario q s produjo entre ls dias 5 y 19 d octubre, durante l bienio radical-cedista d la II R conta l Gobierno d esta. Alentado x PSOE y UGT (Largo Caballero), CNT y PCE.


Frente Popular. Coalicion politica constituida en 1936 por diversos partidos de izquierda y sindicatos y con el apoyo del nacionalismo catalán. Ganaron las elecciones de 1936, lo que provocó el Golpe de Estado y la subsiguiente Guerra Civil.

Guerra Civil 1936-39. El acontecimiento más dramático de la historia y supuso la culminación de la lucha de clases iniciada durante la crisis de 1917.

Factores que la causaron: desigualdad económica, actitudes religiosas, nacionalismos o las ideologías extremistas.

Desde el triunfo del Frente Popular se planeaba una conspiración militar. Conspiración organizada por Mola, Franco…y apoyada por grupos de derechas. El asesinato de Del Castillo y la ejecución de Calvo Sotelo fueron utilizados como pretexto para el alzamiento militar. El 17 de julio en Ceuta y Melilla se inició el alzamiento coordinado por Franco y el 18 se extendió por la península.

La segunda etapa comienza con la batalla del norte hasta la batalla del Ebro 1937-38. Las tropas de Franco inician una ofensiva del bajo Aragón donde recuperan Teruel. Los republicanos lanzan una contraofensiva que da lugar a la Batalla del Ebro (julio-noviembre 1938), donde las fuerzas de la república quedan muy dañadas. Madrid era el último objetivo importante. El Consejo Nacional de Defensa intentó, sin éxito, negociar la paz con Franco. Tras entrar en Madrid (28 de marzo), el 1 de abril Franco anuncia el fin de la guerra.

En septiembre 1936, la Junta de Defensa nombra a Franco generalísimo de los ejércitos y jefe del nuevo Estado. Se adoptan nuevos símbolos y Franco aglutina a la Falange, los carlistas, los monárquicos y la CEDA. Franco como supremo caudillo y jefe del partido único. Se pretendía obtener el control del gobierno para frenar la revolución comunista. El golpe fracasó y dejó una España dividida en 2 zonas.


Zona republicana, 14 millones de habitantes, grandes ciudades, regiones industriales y mineras y recursos financieros. Pero su situación agrícola era deficitaria. Los obreros, con armas del gobierno, eran los dueños de la calle y actuaban a través de juntas y consejos.

Zona nacional, 10 millones de personas dominaban la producción agrícola. No existió del golpe un poder supremo, sino que cada general ejercía su autoridad donde operaba.

A pesar de que se estableció un Comité de no Intervención para evitar que se enviaran recursos a los bandos, Alemania e Italia no lo acataron, y ambos bandos recibieron apoyo del exterior. La República recibió ayuda de la URSS, México, que aportó armas, alimentos y apoyo diplomático; y Francia, que suministró armas. El bando rebelde recibió apoyo de la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y el Portugal de Salazar. La Guerra Civil provocó una honda división en la opinión pública proyectando el enfrentamiento existente entre fascismo, comunismo y democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *