La Segunda República Española: Bienio Derechista y Frente Popular

El Bienio Derechista (1933-1935)

Un Gobierno Radical y Cedista

El Bienio Derechista, también conocido como Bienio Negro por la izquierda, fue un periodo de gobierno radical y cedista que provocó la Revolución Socialista de Asturias en 1934, un punto de inflexión clave en la historia de la Segunda República. Este gobierno, cada vez más derechista, estuvo marcado por numerosos desencuentros que llevaron a la dimisión de figuras como Martínez Barrios. Se aprobó una ley de amnistía que liberó a golpistas como Sanjurjo, pero no a los anarquistas. Las discrepancias entre el presidente de la República y Lerroux culminaron con la salida de este último del gobierno, siendo sustituido por Samper.

La reforma agraria y la regulación salarial en el campo se paralizaron, proliferando los abusos patronales. Se frenó el proceso de secularización de la enseñanza, la construcción de escuelas públicas y las actividades de extensión cultural, anulándose la enseñanza mixta. El gobierno mantuvo importantes enfrentamientos con los movimientos nacionalistas, paralizando el proyecto de Estatuto de Autonomía del País Vasco presentado por el PNV. También hubo conflictos con Cataluña por la Ley de Arrendamientos, con Companys como nuevo presidente de la Generalitat.

La Revolución de Octubre de 1934

En 1934, el país se dividió en dos frentes ideológicos: derechas e izquierdas. La Revolución de Octubre de 1934 fue uno de los momentos más críticos de la Segunda República, junto con el estallido de la Guerra Civil. La situación era explosiva: enfrentamientos en las Cortes, conflictos en el campo, asesinatos de dirigentes estudiantiles, etc. La CEDA representaba, para muchos, el triunfo del fascismo y no ocultaba su admiración por el nazismo alemán. La situación en Asturias era insostenible, con los obreros alzados en armas, controlando la región en dos días. Franco recibió plenos poderes militares para la represión. Azaña y Companys, entre otros dirigentes socialistas, fueron detenidos. Los sucesos de octubre y su represión influyeron decisivamente en la caída del Bienio Derechista, dando lugar a la formación del Bloque Nacional y del Frente Popular.

El Frente Popular (1936)

Un Frente de Izquierdas

El Frente Popular, un frente de izquierdas con ideología burguesa y obrera, se formó con la unión de republicanos de izquierda, la CNT, comités de ayuda a presos y alianzas obreras. Tras los sucesos de Asturias, reclamaban la disolución de las Cortes y nuevas elecciones para salvar la República. Azaña recuperó su papel de líder republicano, y la unión de socialistas y comunistas en el PSOE, liderada por Largo Caballero, se impuso.

Las Elecciones de 1936 y el Golpe de Estado

Las elecciones de 1936 fueron cruciales. El centro había desaparecido, y se formaron los dos frentes que protagonizarían la Guerra Civil. La izquierda buscaba recuperar la legislación del Bienio Progresista en educación, obras públicas, etc. El bloque de izquierdas incluía Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, PCE y POUM. El bloque de derechas estaba formado por el Bloque Nacional (CEDA) y el PNV. La izquierda ganó en las grandes ciudades y el sur, mientras que las derechas triunfaron en el norte y el interior. A comienzos del verano, los asesinatos del teniente Castillo y Calvo Sotelo precipitaron un golpe militar (18 de julio de 1936). Franco siguió los planes de Mola. El gobierno, encabezado por Casares Quiroga, permaneció inactivo ante los rumores del golpe. El 17 de julio hubo una sublevación en Marruecos, y el gobierno siguió inoperante. El 19 de julio, España estaba sumida en una Guerra Civil, el acontecimiento más dramático del siglo XX en España, que paralizó el proceso de apertura y modernización del país, un proceso revolucionario para equiparar España a las democracias occidentales. Este proceso de lucha se agudizó con el estallido social tras las elecciones del Frente Popular y el golpe de Estado contra el gobierno legítimo de 1936. La victoria del bando nacional en 1939 detuvo el proceso democrático iniciado en 1931, dando paso a la dictadura de Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *