La Segunda República Española: Constitución de 1931 y Reformas Clave (1931-1936)

La Segunda República Española: Constitución de 1931 y el Bienio Reformista

Tras la dimisión de Primo de Rivera, comienza la segunda etapa del reinado de Alfonso XIII, quien nombra jefes de gobierno a los militares Berenguer y Aznar. Paralelamente, se produce el Pacto de San Sebastián, con un intento fallido de golpe de Estado. Se convocan elecciones municipales el 12 de abril de 1931, en las que vencen los republicanos. El conde de Romanones aconseja a Alfonso XIII abandonar el poder y exiliarse. La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931.

Se establece una República parlamentaria, donde el jefe de gobierno tiene más atribuciones. La primera etapa se conoce como el bienio reformista-progresista. Desde abril hasta junio, funciona un gobierno provisional. En junio de 1931, se convocan elecciones a Cortes constituyentes, con sufragio universal masculino, resultando en una mayoría republicano-socialista. Manuel Azaña se consolida como jefe de Gobierno, cargo que ya ocupaba desde la dimisión de Alcalá Zamora (debido a una discusión sobre los artículos constitucionales contrarios a la Iglesia). Niceto Alcalá Zamora es ratificado como presidente de la República.

Este parlamento redacta la Constitución de 1931, con la fuerte oposición de la derecha y de una parte de las organizaciones obreras anarquistas. Se llevan a cabo importantes reformas: religiosa, agraria, militar, laboral y autonómica.

La Constitución de 1931

La Constitución de 1931 estuvo vigente entre 1931 y 1936/39, en el contexto histórico de la II República y la Guerra Civil. Sus características principales son:

  • Soberanía popular: Todos los poderes emanan del pueblo.
  • Forma de gobierno: República democrática (parlamentaria), de ideología democrática, liberal, de izquierdas y laicista.
  • Separación de poderes:
    • Ejecutivo: Ejercido por el gobierno. El presidente de la República tiene derecho de veto y se requiere refrendo ministerial para sus actos.
    • Legislativo: Cortes unicamerales (Congreso de los Diputados).
    • Judicial: Jueces y tribunales.
  • Procedimiento electoral: Sufragio universal absoluto.
  • Derechos y libertades: Amplios derechos, igualdad ante la ley y libertad de cultos.

Las Reformas del Bienio Reformista

Todas las reformas de Azaña son eliminadas o paralizadas en 1933 con el cambio de gobierno. Algunas de las más destacadas son:

Reforma Autonómica

Se buscaba satisfacer las demandas nacionalistas, especialmente en Cataluña, basándose en los principios constitucionales del Estado autonómico.

  • Cataluña: El 9 de septiembre de 1931 se aprueba el Estatuto de Autonomía, que recoge muchas de las aspiraciones históricas catalanas, reflejadas en parte en las Bases de Manresa. Se crea la Generalitat, formada por un Parlamento, un presidente (elegido por el parlamento) y un Consejo Ejecutivo. Francesc Macià fue el primer presidente de la Generalitat, y Lluis Companys, el primer presidente del Parlamento.
  • País Vasco: El motor de la autonomía es la religión, lo que retrasa el proceso debido al enfrentamiento Iglesia-Estado. A diferencia de Cataluña, no existe un documento previo y se intenta unir Navarra y País Vasco. El primer anteproyecto, redactado en Estella, es rechazado por su propuesta de relaciones con el Vaticano. El 18 de abril de 1932, se presenta un nuevo Estatuto sin esta posibilidad, pero Navarra se desvincula. La autonomía vasca no se consigue hasta 1936, con José Antonio Aguirre como primer presidente.
  • Galicia: El inicio de la Guerra Civil y el control del territorio por las fuerzas nacionales impiden la puesta en marcha del Estatuto.

Reforma Agraria

Se impulsa mediante varios anteproyectos de ley que culminan en la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 9 de septiembre de 1932. Sus objetivos eran:

  • Eliminar los latifundios.
  • Penalizar el absentismo de los propietarios.
  • Estimular la productividad.
  • Redistribuir las tierras, a través del IRA (Instituto de Reforma Agraria), que actuaba como intermediario entre las Juntas Provinciales y las Comunidades de campesinos.

Reforma Religiosa

Buscaba disminuir la influencia de la Iglesia en la sociedad y la educación. Se implementaron medidas como:

  • Ley de confiscación parcial de los bienes de la Compañía de Jesús.
  • Ley de matrimonios civiles y divorcio.
  • Ley de secularización de los cementerios.
  • Ley sobre congregaciones religiosas, que limitaba la enseñanza en centros religiosos. Esta última medida tuvo un impacto negativo en la tasa de alfabetización, que llegó a alcanzar casi el 40%, llevando a Alcalá Zamora a disolver las Cortes por primera vez.

Reforma Educativa

Se promovió un modelo de escuela coeducativa, laica, pública y gratuita. El objetivo era sustituir la acción educativa de la Iglesia por la del Estado, lo que generó problemas, especialmente en la enseñanza primaria. El Gobierno elaboró un plan que incluía la construcción de 27.000 escuelas y el aumento del sueldo de maestros y profesores, pagados por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *