1. La Constitución de 1931
1.1 Proclamación de la Segunda República
Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, donde los resultados en los pueblos favorecieron a los monárquicos, pero en las ciudades triunfaron los republicanos, se proclamó la Segunda República el 14 de abril. Como consecuencia, Alfonso XIII se exilió.
1.2 Gobierno Provisional
El gobierno provisional estaba formado por progresistas del país, incluyendo republicanos de izquierdas y derechas. La República tuvo que afrontar diversos problemas. El ministro Largo Caballero comenzó una reforma agraria para garantizar el trabajo, una reforma laboral con la jornada de 8 horas y una reforma militar con la exigencia de fidelidad a la República. Además, el gobierno promovió una legislación educativa y se puso en marcha el Estatuto Provisional de autonomía de Cataluña.
1.3 Primeros Conflictos y Elecciones Constituyentes
El ambiente político adquirió una tensión preocupante. El conflicto más grave fue el enfrentamiento entre la Iglesia y el nuevo régimen debido a las políticas laicistas y al abandono de la financiación a la Iglesia. Esta situación desembocó en la quema de edificios religiosos, lo que supuso un duro golpe a la imagen de la República. El 28 de junio se celebraron las Cortes Constituyentes, con victoria republicano-socialista.
1.4 Constitución de 1931
La Constitución se inició con una definición de soberanía popular, estableciendo un estado republicano democrático de trabajadores. Se desarrolló una declaración de derechos y libertades, incluyendo el sufragio universal para mayores de 23 años (incluyendo el femenino), el matrimonio civil, el divorcio y la prohibición de la religión en la enseñanza. El poder legislativo residía en las Cortes, el ejecutivo en el presidente de la República (elegido cada 6 años) y el judicial era independiente. Se permitía la organización de regiones autónomas. En general, la Constitución era progresista. Alcalá Zamora fue el primer presidente de la República.
2. Bienio Progresista (1931-1933)
2.1 Coyuntura Económica
Los primeros años de la República transcurrieron en un marco estable, ya que España se mantuvo al margen del Crack del 29. Los datos muestran una situación de estancamiento. Se tuvieron que afrontar deudas contraídas por la Dictadura. Hubo dos factores negativos: la crisis del comercio exterior y el aumento del paro.
2.2 Reformas Sociales
El primer gobierno constitucional, presidido por Azaña, profundizó en el programa reformista durante 1932-1933. El ministro Caballero continuó con las reformas laborales. En la enseñanza, se crearon muchas escuelas, adoptando un modelo público, obligatorio y gratuito. En las reformas militares, Azaña suprimió los tribunales de honor y se derogó la Ley de Jurisdicciones.
2.3 Reforma Agraria
La reforma agraria era necesaria para acabar con el hambre y el atraso del país. La Ley de Bases para la Reforma Agraria de 1932 afectaba a Andalucía, Extremadura y Salamanca, declarando la expropiación de tierras de origen jurisdiccional mal cultivadas o parte de las arrendadas cuyos propietarios tuvieran más de 1000 pesetas de renta. La reforma tardó casi un año en comenzar.
2.4 Oposición al Gobierno y Conflictos
En la derecha, la oposición estuvo liderada por Alejandro Lerroux. En la izquierda, la CNT optó por una línea revolucionaria y la UGT mantuvo el apoyo al gobierno. Los conflictos sociales fueron continuos, ya que los campesinos y obreros tenían confianza en la República, pero los grandes propietarios se resistían. Esto llevó a la movilización de sindicatos anarquistas y comunistas, con graves incidentes.
2.5 Intento de Golpe de Estado de 1932
La expulsión de la Compañía de Jesús y la discusión en las Cortes de la reforma agraria y el Estatuto de Autonomía de Cataluña suscitaron una cerrada oposición de la derecha. La tensión desembocó en un intento de golpe de estado liderado por Sanjurjo, que fracasó. Este intento sirvió para que el gobierno aprobase la reforma agraria y el Estatuto Catalán. Se celebraron elecciones en Cataluña, donde triunfó Esquerra Republicana, liderada por Maciá.
2.6 Crisis del Gobierno de Azaña y Elecciones de 1933
En Casas Viejas se produjo una masacre cuando miembros de la Guardia Civil mataron a unos anarquistas. La ausencia de explicaciones del gobierno provocó una crisis. Los monárquicos fundaron Renovación Española, bajo el liderazgo de Sotelo, y la ultraderecha se agrupó en Falange Española, de ideología fascista, liderada por José Antonio Primo de Rivera. La crisis se desencadenó cuando los candidatos al gobierno fueron derrotados en la votación y Azaña dimitió. Un miembro del Partido Radical formó un nuevo gobierno y convocó elecciones en noviembre de 1933, donde triunfó la derecha. Esta victoria fue contestada por una insurrección de la CNT.
3. Definiciones
Crisis de los años 30: Crisis económica mundial antes de la Segunda Guerra Mundial debido al Crack del 29. Tuvo efectos devastadores: la renta nacional, los ingresos y los beneficios cayeron.
CEDA: Confederación Española de Derechas Autónomas. Coalición de partidos católicos de derechas fundada en 1933. Principal partido de derechas en la Segunda República.
UME: Unión Militar Española. Asociación clandestina de jefes y oficiales del Ejército fundada en Madrid en 1933 por militares descontentos con la reforma agraria de Azaña.
Trotskismo: Tendencia del marxismo que representa la contraposición a la aplicación que hizo Stalin del marxismo y a las teorías del mismo sobre el socialismo.
POUM: Partido Obrero de Unificación Marxista. Partido marxista español fundado en 1935 en oposición al estalinismo, cercano en cierto modo al comunismo de izquierdas.
Falange Española: Partido político de ideología fascista fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera.