La Segunda República Española: Del Reformismo a la Deriva Política (1931-1933)

La Segunda República Española: La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista

Tras la dimisión de Primo de Rivera, aceptada por Alfonso XIII el 27 de enero de 1930, se desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron con la proclamación de la Segunda República.

Proclamación de la República y Gobierno Provisional

El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en las que los partidos republicanos obtuvieron una amplia mayoría. Las manifestaciones populares del día 13 y la presión política llevaron a Alfonso XIII a abandonar el país. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.

Se formó un gobierno provisional que representaba a las fuerzas progresistas: republicanos liberales de izquierda y derecha, partidos regionalistas y el PSOE. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes y se tomaron medidas como la reforma agraria y laboral, lideradas por Largo Caballero.

Reformas del Gobierno Provisional

  • Reforma Militar (Manuel Azaña): Exigía a los militares el juramento de fidelidad a la República y ofrecía el retiro voluntario.
  • Reforma Educativa: Se aprobó una importante legislación educativa y se fundó el Patronato de Misiones Pedagógicas para extender la enseñanza entre los adultos.
  • Estatuto de Autonomía de Cataluña: Impulsado por Macià, presidente de la Generalitat.

Conflictos y Tensiones Sociales

Desde el inicio, la República se enfrentó a la oposición de la Iglesia, que culminó con la quema de conventos. También existía un clima de inestabilidad social marcado por los enfrentamientos entre socialistas y anarquistas.

La Constitución de 1931

Las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931 dieron la victoria a la conjunción republicano-socialista. El 9 de diciembre se proclamó la Constitución de 1931, con un marcado carácter progresista.

Puntos Clave de la Constitución:

  • Soberanía popular.
  • Definición del Estado como una .
  • Declaración de derechos y libertades: sufragio universal (incluido el femenino), matrimonio civil, divorcio, derecho a la educación.
  • Posibilidad de creación de estatutos de autonomía.
  • Separación Iglesia-Estado: disolución de órdenes religiosas, fin del presupuesto del clero, prohibición de la educación religiosa, libertad de cultos.
  • Separación de poderes:
    • Poder Legislativo: Cortes unicamerales elegidas cada 4 años.
    • Poder Ejecutivo: Presidente de la República (elegido cada 6 años) con poder limitado por las Cortes. Nombraba al Jefe de Gobierno y este a los ministros.
    • Poder Judicial: Independiente, ejercido por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

El Bienio Progresista (1931-1933)

, periodo q comprende los 1ºs años d la república q transcurrieron en un marco económico relativamente estable, en los q se produce una situación económica d estancamiento. tuvo lugar la crisis del comercio exterior y un aumento claro y cre100te del paro. el primer gabinete constitucional fue presidido x azaña q profundizó en las reformas emprendidas al inicio d la república, como: las reformas laborales (ley d contratos d trabajo), la reforma d la enseñanza (construcción d escuelas) y la reforma militar (modernización del ejército). tuvo especial importancia la reforma agraria q trató d asentar a los campesinos en las tierras d latifundios y la ley d bases para la reforma agraria (sept. 1932) q declaraba la expropiación d las tierras  defi100temente cultivadas, lo q provocó enfrentamientos con los sectores + conservadores. aunque, finalmente  la aplicación d la reforma fue un fracaso. la oposición al gobierno fue muy dispar: desde la derecha el partido radical d lerroux y las asociaciones patronales criticaban las medidas d reforma, desde la izquierda la cnt y el pce tomaron una línea revolucionaria. la ugt apoyó al gobierno. los conflictos sociales fueros continuos. en 1932 tiene lugar el intento d golpe d estado del general sanjurjo (‘’la sanjurjada’’), q fracasó. en 1933 tiene lugar el levantamiento campesino d casas viejas una auténtica masacre, q provocó una grave crisis política. los católicos fundan la confederación española d derechas autónomas (ceda), presidida x josé maría gil robles. se formaron otros parti2 como la falange española (josé antonio primo d rivera)… ante esta situación se convocan elecciones generales en noviembre d 1933, en la q los parti2 d derechas obtuvieron la victoria. la victoria d la derecha fue contestada x una insurrección armada organizada x la cnt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *