1. La Proclamación de la República, la Constitución de 1931 y el Bienio Reformista
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron un giro a la situación política del país. Aunque el número de concejales monárquicos fue superior, en las grandes ciudades sufrieron una gran derrota. El 14 de abril se proclamó la República y Alfonso XIII abandonó España.
El Gobierno Provisional y las Cortes Constituyentes
Se formó un Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora, con participación de diversos partidos. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes y se iniciaron reformas en agricultura, ejército y negociaciones autonómicas con Cataluña y País Vasco.
Conflictos y Oposición
La República enfrentó conflictos como la proclamación de la república catalana por Francesc Maciá, que luego se resolvió con la búsqueda de una solución autonómica. También hubo oposición de empresarios, terratenientes, la Iglesia y el resurgimiento del anticlericalismo popular.
2. La Constitución de 1931 y las Reformas del Bienio Reformista
Las elecciones dieron la mayoría a la coalición republicana-socialista. La Constitución de 1931 definió a España como una «República de trabajadores de todas las clases sociales», democrática, parlamentaria, laica y descentralizada, con posibilidad de gobiernos autónomos. Introdujo sufragio universal (incluyendo el voto femenino), separación Iglesia-Estado, matrimonio civil y divorcio.
Las Reformas de Azaña
El gobierno de Azaña continuó las reformas:
- Religiosas: Extinción del presupuesto de culto y clero, confiscación de bienes, prohibición de enseñanza a órdenes religiosas, reconocimiento del matrimonio civil y divorcio.
- Políticas, educativas y culturales: Enseñanza primaria universal, obligatoria y gratuita.
- Autonómicas: Estatuto de Cataluña y creación de la Generalitat.
- Militares: Reforma para aumentar la eficacia y fidelidad del ejército a la República.
- Agraria: Ley de Reforma Agraria e Instituto de Reforma Agraria (IRA) para expropiar y repartir tierras, con resultados limitados.
3. Oposición y Conflictos durante el Bienio Reformista
Las reformas provocaron oposición de diversos sectores:
- Anarquistas: Agitaciones rurales y urbanas, como el suceso de Casas Viejas.
- Militares: Conspiraciones como la del general Sanjurjo.
- Iglesia y derecha monárquica: Oposición a la democracia y las reformas.
El Bienio Reformista sentó las bases de una España moderna y democrática, pero también generó tensiones y conflictos que desembocarían en la Guerra Civil Española.