La Segunda República Española: El Bienio Reformista (1931-1933)

2ª REPÚBLICA: CONSTITUCIÓN DE 1931 Y BIENIO REFORMISTA

En 1930, Primo de Rivera dimite y el general Dámaso Berenguer forma un gobierno con la confianza del rey, siendo responsable del Desastre de Annual. Su objetivo era restaurar la normalidad. Sin embargo, el comportamiento del rey era cuestionado por la opinión pública y la situación económica era difícil. La oposición se organiza y en agosto se firma el Pacto de San Sebastián, donde republicanos, socialistas y catalanistas de izquierda exigen un proceso constituyente, la república, y un estatuto de autonomía para Cataluña. Berenguer se niega, lo que lleva a conspiraciones y a la formación del Comité Revolucionario con el objetivo de dar un golpe de estado el 15 de diciembre. El 12 de diciembre, una insurrección en Jaca es reprimida, muriendo los capitanes Galán y García Hernández, lo que aumenta el desprestigio del gobierno. El 15 de diciembre, el resto del levantamiento fracasa tras la ocupación del aeródromo de Cuatro Vientos por Queipo de Llano. El 14 de febrero de 1931, Berenguer dimite y se convocan elecciones municipales para abril, las primeras en 8 años. Se presentan dos fuerzas: la monárquica, dividida, y la republicana, con la Conjunción Republicano-Socialista. El triunfo republicano en las ciudades supone la caída de la monarquía, que se abstiene en el campo. El 14 de abril, el Ayuntamiento de Éibar proclama la República. Maciá anuncia la república catalana dentro de la ibérica. Se forma un gobierno provisional y Alfonso XIII se exilia a Cartagena.

GOBIERNO PROVISIONAL

El gobierno provisional estaba formado por republicanos católicos de derechas (Alcalá-Zamora, Maura), de centroizquierda (Azaña), socialistas (Largo Caballero, Prieto), nacionalistas catalanes (Nicolau d’Olwer) y gallegos (Quiroga). Al margen quedan la oligarquía y la CNT. Se llevan a cabo reformas agrarias, laborales, militares, educativas y se aprueba el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña. Hay resistencia por parte del sector conservador de la Iglesia, con el cardenal Segura elogiando la figura de Alfonso XIII, y el Círculo Monárquico organizando la Marcha Real y una manifestación en la Puerta del Sol. La CNT y el PCE responden con la quema de conventos, la detención de 100 personas, incluyendo a Luca de Tena, que luego son puestos en libertad.

En las elecciones de junio, con una gran participación del 70%, la victoria republicano-socialista es clara. Las Cortes Constituyentes aprueban una Constitución avanzada que establece la soberanía popular, el sufragio universal masculino y femenino, derechos y libertades como el divorcio y la educación, el poder legislativo en Cortes unicamerales, el ejecutivo en un presidente con poco poder, un jefe de gobierno y el judicial en tribunales de justicia. Los artículos más polémicos son los Estatutos de Autonomía y la cuestión religiosa, estableciendo un estado laico, la separación Iglesia-Estado, la no financiación de la Iglesia, la libertad de conciencia y de cultos.

BIENIO REFORMISTA (1931-1933)

Con Azaña como presidente del gobierno y Alcalá-Zamora como presidente de la República, las reformas buscan redistribuir la tierra, reformar el ejército, separar la Iglesia del Estado, descentralizar el país y reformar la educación y el trabajo.

Reforma agraria

Con una gran parte de la población trabajando en la agricultura, se busca trabajar las tierras incultas, contratar jornaleros cercanos y crear el Instituto de Reforma Agraria (IRA) para registrar la propiedad expropiable. Se pretende expropiar sin indemnización las tierras de los Grandes de España, pero la reforma fracasa debido a la reunificación de la derecha, el alejamiento de los campesinos e incidentes como el de Casas Viejas.

Reforma del ejército

Para solucionar la macrocefalia del ejército, se lleva a cabo la»proposición de caballero», que supone la salida de 90 generales, 9.000 oficiales y miles de monárquicos. Se reducen las divisiones de 16 a 8, se eliminan comandancias y capitanías, se crea la Guardia de Asalto como fuerza de orden público republicana y se cierra la Academia General Militar de Zaragoza, dirigida por Franco.

Cuestión religiosa

El anticlericalismo tradicional y el celo del episcopado llevan al fin de la Compañía de Jesús, la confiscación de fincas, la legalización del matrimonio civil y el divorcio, la secularización de los cementerios y la aprobación de la ley de Congregaciones en 1933, que prohíbe a la Iglesia la enseñanza, el comercio y la industria.

Reforma territorial

Se busca la descentralización y una política autonomista. El 18 de agosto se aprueba el Estatuto de Nuria, impulsado por Maciá, que crea la Generalitat con parlamento, presidente y consejerías, establece el catalán y el castellano como lenguas oficiales, y le otorga competencias en hacienda, economía, cultura, sanidad… También se crea la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra. En 1936 se presenta un proyecto de estatuto para el País Vasco y Galicia también tiene su propio proyecto.

Reforma educativa

Se establece una escuela pública, única, obligatoria, mixta y gratuita. Se elimina la religión obligatoria, se construyen escuelas y se contratan maestros.

Reformas laborales

Se aprueban medidas que favorecen a los trabajadores y los sindicatos.

EVOLUCIÓN

La economía se estanca, aumenta la deuda y el desempleo. Se produce una reordenación política con la aparición de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), liderada por Gil Robles, y la Falange Española, un partido fascista fundado por Primo de Rivera que se une a las JONS de Ledesma y Onésimo Redondo. Contactan con monárquicos alfonsinos (Calvo Sotelo, Renovación Española) y carlistas (Comunión Tradicionalista). En el centroderecha se sitúa el Partido Radical de Lerroux. La izquierda se compone del PSOE, con las tesis de Largo Caballero, la UGT, la CNT, Durruti y Pestaña. En 1932, el general Sanjurjo intenta un golpe de estado militar en Sevilla (Sanjurjada). El incidente de Casas Viejas, donde la Guardia de Asalto mata a anarquistas, provoca la dimisión de Azaña.

VIDA CULTURAL

.Edad de Plata(1er tercio sXX intelectuales generaciones:1898,1914,1927),cultura de élites.Destaca la del 27>dirigentes Azaña,Besteiro,Ortega y Gasset,Antonio Machado,Marañón.Crítica:Unamuno.Poetas:Dámaso Alonso,Vicente Aleixandre.Novelista:Sénder.Teatro pedagógico:La Barraca,de García Lorca.Misiones pedagógicas(objetivo:difundir cultura,con exposiciones,recitales…)Pintura:Picasso(cubismo),Miró,Dalí.Cine:Buñuel.Escultura:Pablo Gargallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *