La Segunda República Española
Contexto y Antecedentes
La Segunda República (1931-36) surgió como un intento de abordar los problemas crónicos de España y modernizarla, estableciendo un sistema democrático puro. Inspirada en el regeneracionismo, se caracterizó por la inestabilidad, la radicalización, las divisiones internas y un contexto internacional desfavorable.
El Error Berenguer
Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso XIII encargó la formación de gobierno al general Berenguer, responsable del desastre de Annual. Su objetivo era restaurar el régimen constitucional, pero la monarquía ya estaba ligada al dictador.
La lentitud en restablecer las libertades, la falta de claridad en el proceso de retorno al sistema político y el intento de Berenguer de reconstruir el sistema caciquil llevaron a la pérdida de apoyo del gobierno, conocido como»el error Berengue».
El Auge del Republicanismo
La oposición creció y el movimiento republicano ganó popularidad. En 1930, los representantes de los partidos republicanos y regionalistas firmaron el Pacto de San Sebastián, formando un frente común contra la monarquía.
Se organizó un Comité Revolucionario liderado por Alcalá Zamora, que contactó con militares republicanos y líderes obreros. Los principales líderes socialistas y la CNT apoyaron la conspiración, que incluyó un intento fallido de alzamiento militar en Jaca.
La Proclamación de la República
Berenguer dimitió y Alfonso XIII encargó la formación de gobierno al almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. Los resultados conmocionaron: aunque la mayoría de los concejales elegidos eran monárquicos, los republicanos ganaron en las principales ciudades, donde el sufragio era más limpio.
El 14 de abril, la República fue proclamada en Eibar y, posteriormente, en otras ciudades. El rey suspendió el ejercicio del poder real y abandonó el país. La República fue proclamada sin derramamiento de sangre.
El Gobierno Provisional
El Comité Revolucionario se transformó en Gobierno Provisional, integrado por republicanos, socialistas y representantes del nacionalismo.
La Crisis Económica
, tampoco fue favorable la tensión creciente en la política internacional originada por el auge de los fascismos y su enfrentamiento con las potencias democráticas (en la Europa de los años 30 hay muy escasos casos de inicio de sistemas democráticos, exceptuando España y algún caso más).