La Segunda República Española: Modernización, Reformas y Conflictos

La Segunda República Española: Modernización, Reformas y Conflictos

Introducción

La Segunda República Española nació el 14 de abril de 1931 como un intento de establecer un sistema democrático moderno en España. Su objetivo era modernizar la sociedad y crear un sistema político avanzado, plural y democrático.

Contexto Histórico

La coyuntura internacional no era favorable debido a la crisis mundial (Gran Depresión) y a los totalitarismos. Sin embargo, en España se había dado una modernización desde comienzos de siglo, con una reducción del analfabetismo, la industrialización y un gran desarrollo cultural y artístico.

Proclamación de la República

En febrero de 1930, Primo de Rivera dimitió. En agosto, los partidos republicanos y los catalanistas acordaron el Pacto de San Sebastián, cuyo objetivo era proclamar la república mediante una huelga general con apoyo del ejército. El 12 de abril se celebraron elecciones mediante sufragio universal masculino. Los candidatos republicano-socialistas triunfaron en las grandes capitales y se proclamó la 2ª República el 14 de abril.

Gobierno Provisional

Se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, cuyos miembros eran los del comité revolucionario. Decretaron medidas de extrema urgencia: una reforma militar, los siete decretos agrarios, la reforma educativa y la negociación con vascos y catalanes.

Constitución de 1931

En diciembre de 1931 se aprobó una Constitución progresista y democrática, que definía a España como una República de trabajadores de todas las clases y establecía la soberanía popular. Sin embargo, no consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas por cuestiones religiosas y territoriales.

Bienio Reformista (1931-1933)

El gobierno de Manuel Azaña llevó a cabo reformas religiosas, militares, agrarias, sociales, del Estado y de la educación. Destacaron la Ley de Congregaciones, el retiro voluntario de militares, la Ley de Bases para la Reforma Agraria, la Ley de Contratos de Trabajo y el Estatuto de Nuria.

Crisis y Radicalización

La proclamación de la República generó esperanzas y temores. La crisis económica mundial y el paro aumentaron la conflictividad social. El movimiento obrero se radicalizó y la CNT optó por la vía más radical impulsada por la FAI.

Bienio Conservador (1933-1936)

En las elecciones de 1933, la derecha se presentó unida y las fuerzas más votadas fueron el Partido Radical y la CEDA. El gobierno de Lerroux paralizó la Reforma Agraria, anuló la cesión de tierras a los campesinos y suprimió los Estatutos de Euskadi y Cataluña.

Revolución de 1934

), el restablecimiento del Estatuto de Autonomía Catalán y la reanudación de la Reforma Agraria. Franco fue trasladado a Canarias, Mola a Pamplona, Goded a Baleares y Sanjurjo a Portugal, todos los sospechosos alejados de Madrid.                                                                                                                                                         Falange Española, que optó por una estrategia de tensión para crear desorden, fue declarada ilegal y José Antonio Primo de Rivera detenido.                                                                                                                                               En febrero y marzo se acordó un alzamiento para restablecer el orden, cuya conspiración previa fue apoyada por monárquicos, carlistas y falangistas.El 12 de julio fue asesinado el teniente izquierdista Castillo, el 14 el monárquico Calvo Sotelo y el 17 Franco vuela de Canarias a Ceuta para liderar el golpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *