1. La Llegada de la República
El 12 de abril de 1931 se convocaron elecciones municipales, resultando ganadora la coalición republicano-socialista, que proclamó la II República. Alfonso XIII abandonó España. Se estableció un Gobierno Provisional, presidido por Alcalá Zamora, que tuvo que enfrentarse a dos problemas principales:
- En Cataluña, Maciá, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, proclamó ilegalmente la República Catalana.
- La Iglesia mostraba simpatía hacia la monarquía. El cardenal Segura atacó a la República y exaltó a Alfonso XIII, contando con el apoyo de los altos cargos de la Iglesia.
El 10 de mayo de 1931, un grupo de monárquicos hizo sonar la marcha real, lo que provocó enfrentamientos y ataques a edificios religiosos.
2. El Bienio Republicano-Socialista (1931-1933)
El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes el 28 de junio. Podían votar los hombres mayores de 23 años. La participación fue alta y el partido más votado fue el PSOE. El objetivo de las Cortes fue elaborar una nueva Constitución.
La Constitución de 1931
- España se definió como una república democrática de trabajadores, organizada en régimen de libertad y justicia.
- Se reconocieron numerosos derechos y libertades (expresión, reunión, asociación, sufragio universal).
- Se estableció el derecho a la educación, mixta, gratuita y obligatoria.
- Las Cortes legislaban y controlaban al gobierno. Eran unicamerales, elegidas por sufragio universal.
- El Gobierno era responsable ante las Cortes.
- El Estado se declaró laico, con libertad de práctica de cualquier religión. Se disolvió la Compañía de Jesús, prohibiéndoles la enseñanza y dedicarse a la industria y el comercio.
- Se aprobó el voto femenino, el derecho al divorcio y el matrimonio civil.
- La propiedad privada quedaba supeditada a los intereses de la economía española.
Las Reformas del Bienio
Manuel Azaña acometió numerosos cambios:
- Reforma agraria
- Estatuto de autonomía para Cataluña
- Ley de congregaciones religiosas
- Reforma del ejército
La aplicación de estas reformas resultó difícil.
El Estatuto de Autonomía de Cataluña
Se formalizó el estatuto, pero el gobierno central impuso limitaciones al derecho de autodeterminación, al catalán como lengua única y a la incorporación de otros territorios. Cataluña obtuvo un gobierno autónomo, la Generalitat, compuesto por un Parlamento, un Consejo Ejecutivo y un presidente. Su poder se limitaba a la cultura, obras públicas y orden público. Por otro lado, el PNV y los carlistas plantearon un proyecto de estatuto que fue rechazado por considerarse antidemocrático.
Reforma Agraria
Razones para la reforma:
- España era un país agrario.
- Los campesinos representaban el 50% de la población, la mayoría jornaleros.
- El latifundismo al sur del Tajo dejaba a muchos campesinos en condiciones de miseria y paro.
Medidas previas a la Reforma Agraria:
- Se prohibió a los propietarios que tuvieran arrendadas sus tierras que echaran a los campesinos.
- Se establecieron jornadas de 8 horas para los jornaleros.
- Se obligó a los propietarios a contratar a jornaleros del municipio al que pertenecía la tierra y a cultivarlas según las costumbres de la zona.
Objetivos de la reforma:
- Fin del latifundio.
- Distribución de la tierra.
- Castigo al absentismo.
Se aprobó la Ley de Reforma Agraria en 1932, y para su puesta en práctica se creó el Instituto de Reforma Agraria. Se contemplaba el asentamiento de entre 60.000 y 75.000 familias en tierras de 10 hectáreas si eran de regadío y más de 300 si eran de secano. Se podían explotar individual o colectivamente. Se expropiaron sin indemnización las tierras de los grandes de España por colaborar en el intento de golpe de estado. Se expropiaron con indemnización las tierras sin cultivar y las que ocuparan más de la sexta parte de un municipio. La reforma fracasó por falta de presupuesto y por la lenta entrega de tierras.
Reforma Religiosa
Se estableció la separación entre Iglesia y Estado, la extinción del presupuesto del clero, la disolución de la Compañía de Jesús y la confiscación de sus bienes, el matrimonio civil, el divorcio, la supresión de casi todas las congregaciones religiosas y la secularización de la enseñanza.
Reforma del Ejército
Azaña se propuso ganarse la fidelidad del ejército. Sus medidas fueron:
- Situar en las principales capitanías generales a militares de confianza.
- Permitir a los oficiales pasar a la reserva sin disminuir su sueldo.
- Supresión de organismos, reducción de efectivos y abolición de leyes que situaban al ejército fuera de la justicia.
Se creó la Guardia de Asalto, encargada del orden público.
Reforma de Enseñanza y Cultura
Más del 30% de la población era analfabeta y había falta de escolarización. Se centraron en la enseñanza primaria, estableciendo una educación primaria gratuita, laica y obligatoria, aunque faltaban escuelas y maestros. Se crearon las Misiones Pedagógicas, para llevar la educación al mundo rural. Eran grupos de artistas, maestros e intelectuales que creaban bibliotecas, sesiones de lectura y cine.
Reforma Social
El gran problema era el paro, provocado por la crisis económica de 1929, que produjo una disminución en la producción minera y el estancamiento de la industria textil catalana. Aumentó la población debido a la interrupción de la emigración a América. Se aprobaron la jornada laboral de 8 horas, la contratación laboral, los jurados mixtos y el derecho a huelga.
Ley de Defensa de la República
Permitía al gobierno suspender las garantías constitucionales para controlar la oposición.
Los Problemas del Gobierno
- El ejército: Intento de golpe de estado de Sanjurjo en 1932. Pretendía crear un gobierno republicano de derechas. Sanjurjo proclamó el estado de guerra, pero el pueblo defendió la República.
- Los anarquistas: Declararon a la República enemiga de la clase obrera. En la dictadura de Primo de Rivera se había creado la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que junto con la CNT impulsaron agitaciones rurales y urbanas.
- Los partidos de derechas: Divididos en:
- Derecha posibilista, que quería obtener el poder en las urnas y convertir la República en conservadora. Destaca la CEDA de Gil Robles.
- Derecha monárquica, que quería acabar con la República. Representada por el partido Carlista y Renovación Española.
- Falange Española, fascista, que utilizó el terrorismo contra sindicatos e izquierda.
- División dentro del gobierno.