retocado y aprobado y eso hizo que en las primeras elecciones el parlamento catalán formara la ERC.
Reformas Sociales y Educativas
El socialista Largo Caballero propició una serie de reformas destinadas a mejorar las condiciones laborales. Se aprobó la ley de contratos de trabajo y la de jurados mixtos. Todas estas medidas provocaron la irritación (Nota del editor: Se necesita más contexto para entender a qué se refiere»irritació». ¿Irritación de quién?) que consiguieron frenar algunos proyectos. Otra reforma importante fue la enseñanza debido a que se intentó acabar con el modelo de enseñanza religiosa adoptando un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita. Para alfabetizar a la población se crearon las Misiones Pedagógicas.
4 Adversarios del Reformismo y Conflictividad Social
El desarrollo de las reformas llevó a la oposición de los sectores sociales más afectados, como la iglesia, quienes fueron reorganizando la derecha monárquica. La impaciencia de los trabajadores conllevó una década de conflictividad.
La Reorganización de las Derechas
Los partidos que van a plantear una alternativa política, destacan:
- Acción Española: presentan la monarquía tradicional como única defensa.
- Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA): partido de la derecha católica.
- Renovación Española: fundado por antiguos alfonsinos.
- Comunión Tradicionalista: agrupa a los carlistas y llega a un acuerdo con los alfonsinos.
- Las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista: grupo fascista.
- La Falange Española: destaca por su ideología antidemocrática y presenta un programa inspirado en el fascismo italiano. Estos eran partidarios de crear grupos paramilitares para hacer frente al desorden.
Algunos sectores del ejército mostraron su descontento con las reformas haciendo que el general Sanjurjo protagonizara un golpe de Estado para acabar con las reformas. Por otro lado, en 1933 se creó la UME (Nota del editor: Se refiere a la Unión Militar Española), una organización clandestina de militares derechistas.
Obrerismo y Conflictividad Social
En la CNT aparecen dos tendencias: la más moderada aspiraba a la república y creía que la revolución debía ser producto del esfuerzo colectivo. La opción más radical estaba organizada en torno a la FAI y era partidaria de desarrollar la revolución. La Federación de Trabajadores de la Tierra se desplazó también hacia posiciones más radicales. El Partido Comunista aumentó su afiliación y las huelgas y ocupaciones fueron en aumento por lo que a lo largo de 1933 la crisis de la coalición republicano-socialista fue perdiendo la confianza de parte de la clase media, lo que llevó a la dimisión de Azaña.
5 El Bienio Conservador
En las elecciones de noviembre de 1933 ganaron los partidos de centro-derecha. Los gobiernos se estructuraron alrededor de dos fuerzas políticas, el Partido Radical y la CEDA.
La Paralización de las Reformas
El nuevo gobierno estuvo liderado por Lerroux, cuyas medidas fueron:
- En el campo se frenó la reforma agraria a lo que los campesinos responderán con huelgas al empeoramiento de sus condiciones.
- El gobierno central se enfrentó con la Generalitat de Cataluña a raíz de la Ley de Contratos de Cultivo.
- La reforma religiosa se quiso contrarrestar mediante el intento de concordato con la Santa Sede. También se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo.
La Revolución de Octubre de 1934
El nombramiento de tres ministros de la CEDA fue interpretado por la izquierda como una marcha hacia el fascismo, produciéndose huelgas generales para defender la democracia republicana. En Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social y ocuparon cuarteles de la Guardia Civil. El gobierno decidió mandar a la Legión desde África para reprimir los movimientos. Finalmente fueron derrotados.
En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó la República catalana dentro de la República Federal Española. La rebelión fue rápidamente sofocada con la proclamación del estado de guerra y la ocupación del Palacio de la Generalitat. Azaña y Largo Caballero fueron encarcelados.
La Crisis del Segundo Bienio
Las consecuencias de la revolución fueron notables. La CEDA se mostró partidaria de aplicar las penas con rigor, como suspender el Estatuto de Autonomía de Cataluña o nombrar a Gil Robles ministro de guerra. La dura represión unió a las fuerzas de la izquierda contra la política de gobierno. La CEDA presentó un proyecto de constitución pero no llegó a ser votado por la crisis de gobierno por casos de corrupción. Por otro lado, Gil Robles intentó ser presidente del gobierno pero Alcalá Zamora se negó.
Las Elecciones de Febrero de 1936
La necesidad de los partidos de izquierdas de unir sus fuerzas llevó a formarse dos bloques antagónicos:
- El Frente Popular (izquierda): unía a republicanos, socialistas y comunistas.
- El Bloque Nacional (derecha): unía a la CEDA, los monárquicos y tradicionalistas.
En las elecciones, la derecha triunfó en las dos Castillas, Navarra y Aragón, mientras que la izquierda obtuvo mayoría en las grandes ciudades.
6 El Triunfo del Frente Popular
El triunfo del Frente Popular no fue aceptado por los sectores más conservadores de la sociedad española, que iniciaron una conspiración contra la república, mientras que los obreros exigían profundizar en las reformas del primer bienio.
El Frente Popular
El triunfo electoral llevó al nombramiento de Manuel Azaña como presidente de la República y a Casares Quiroga como presidente del gobierno. Las medidas fueron: el decreto de una amnistía, la obligación a las empresas a readmitir a los obreros despedidos y se le devolvió el poder a la Generalitat. También reanudó el proceso reformista pretendiendo reanudar los asentamientos de campesinos. Los sectores más conservadores de la sociedad reaccionaron negativamente. El cambio trajo esperanza a los partidos de izquierda que se lanzaron a una movilización popular. En la derecha, la Falange Española fomentó un clima de enfrentamiento civil. Este partido recurrió a la violencia contra los líderes de los partidos de izquierda. Los enfrentamientos entre militantes se propagaron y fue el detonante para que los conservadores empezaran a pensar en el golpe de Estado militar como solución.