La Segunda República Española: Reformas, Conflictos y la Guerra Civil

Reforma Militar

El ejército español estaba anticuado y muchos de sus miembros se mostraban monárquicos. Por ello, se buscó llevar a cabo una modernización y depuración pacífica del mismo, tarea que recayó en Azaña. Se disminuyó el elevado número de oficiales, ofreciéndoles el sueldo íntegro a aquellos que no quisieran prestar juramento de fidelidad a la República. Además del respeto de otros privilegios como la vivienda, el derecho al uso del economato y viajes gratis en ferrocarril, se aligeró así la oficialidad. Sin embargo, muchos militares de la vieja guardia continuaron aferrados a sus cargos.

Las regiones militares se redujeron de 16 a 8, se procedió al cierre de cuarteles, infraestructuras e incluso academias militares, entre ellas la de Zaragoza, dirigida entonces por Franco. Los tribunales militares se supeditaron a los civiles. Se reformaron las enseñanzas militares, y los nuevos estudiantes pasaron a cursar asignaturas específicas y otras comunes en universidades estatales. Se redujo el servicio militar a 12 meses y nació la Guardia de Asalto (febrero de 1932), un cuerpo policial adepto a la República y encargado del orden público, con el objetivo de desplazar a la Guardia Civil a ámbitos rurales.

Reforma Religiosa

La Iglesia fue apartada de la educación, se prohibieron sus símbolos y el culto privado, dejó de ser financiada por el Estado, se instauró el matrimonio civil y el divorcio, se expulsó a los jesuitas y se secularizaron los cementerios. La Compañía de Jesús fue disuelta por su voto de obediencia a una autoridad distinta a la del Estado, impidiéndoles incluso reunirse o convivir en el mismo domicilio. Durante la República se vivió un anticlericalismo radical, con la quema de iglesias y conventos.

Reforma Educativa

Se consideró vital realizar una reforma educativa que pusiera fin al analfabetismo (44%). Se declaró la enseñanza primaria como obligatoria, gratuita y mixta. Se construyeron escuelas y se formaron nuevos maestros, ya que la prohibición de enseñanza a las órdenes religiosas privó de espacios (aulas) y de profesores (clero). Se decidió mejorar el sueldo de los profesores, que era muy bajo. Este sería uno de los colectivos profesionales más castigados tras la derrota de los republicanos, ya que muchos apoyaban al anterior gobierno y fueron castigados con despidos, traslados e incluso ejecuciones.

Destacan las Misiones Pedagógicas, que trataban de llevar la cultura a todos los rincones del país. El lema de la reforma era “Educación para todos”.

Causas de las Revueltas

Tras la convocatoria de elecciones, la CEDA resultó ser la fuerza más votada. Sin embargo, para evitar problemas con la izquierda, cedió el poder al Partido Republicano Radical. Los acontecimientos que atravesaba España llevaron a ambos partidos a gobernar juntos, lo que generó temor entre los obreros, que veían en ello un posible giro a la derecha de la República. La UGT declaró una huelga general en Madrid.

Incidencia en Madrid, País Vasco, Cataluña y Asturias

  • Madrid: Se intentó tomar edificios clave y se atacó al presidente del gobierno.
  • País Vasco: No se apoyó la huelga, y la UGT ocupó zonas industriales.
  • Cataluña: El presidente de la Generalitat proclamó el Estado catalán, a lo que el gobierno respondió interviniendo y declarando el Estado de Guerra.
  • Asturias: El movimiento insurreccional alcanzó su mayor fuerza.

Agrupaciones y Significado

UHP (Unidos Hermanos Proletarios): Integraba a la FSA, UGT, CNT y PCE.

Líderes de las Operaciones

  • Madrid: Goded y Franco.
  • Asturias: Eduardo López Ochoa y Juan Yagüe.

Ejército de África: Tropas de Reemplazo

Se decidió enviar al ejército de África por su experiencia en combate y por el temor a las bajas de un ejército peninsular con poca experiencia y a que los jóvenes de reemplazo se uniesen a los sublevados o se negasen a disparar.

Oviedo: Ciudad Mártir

Oviedo recibió esta denominación por las profundas huellas que dejó la revolución en la ciudad, con la quema de la universidad y el teatro Campoamor, y la dinamitación de la Cámara Santa por parte de los revolucionarios.

Cabecillas en Asturias y su Destino

Ramón González y Belarmino Tomás lideraron la revolución en Asturias. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones, fueron liberados.

Partidos Políticos

POUM

El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) nació de la unión del Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín con la Izquierda Comunista de Andrés Nin. Eran enemigos declarados de Stalin y defendían la revolución social y el comunismo libertario. Sus milicias fueron muy activas durante la Guerra Civil, hasta ser desmilitarizadas. Su líder, Andrés Nin, desapareció a manos del Partido Comunista.

Partido Comunista

Fundado en 1921 tras la separación de una facción del PSOE que veía en la revolución bolchevique el modelo a seguir, se adhirió a la III Internacional o Internacional Comunista. Eran prosoviéticos, antifascistas y dogmáticos. Apoyaron al Frente Popular y contaban con apoyos en Andalucía, Asturias y Cataluña. Entre sus líderes destacan José Díaz y Dolores Ibárruri “La Pasionaria”.

CEDA

La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) contaba con el apoyo de los medianos propietarios, la burguesía y los industriales. Nació de la fusión de partidos agrarios y católicos.

Acontecimientos Clave

Sucesos de Mayo

Los enfrentamientos entre anarquistas y el gobierno de la Generalitat llevaron a la desaparición de las milicias del POUM y de su líder, Andrés Nin, cuyo paradero se desconoce.

Dragon Rapide

El asesinato de Calvo Sotelo fue la excusa para la sublevación militar, iniciada el 17 de julio en Marruecos, donde se encontraba la mejor guarnición del Ejército. Franco, tras controlar Canarias, se trasladó a Marruecos en el avión “Dragon Rapide” y se puso al frente de la rebelión.

Frente Popular

El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en 1936 por los principales partidos de izquierda. En febrero de 1936 ganó las últimas elecciones de la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil. Su programa electoral se resumía en el lema “Pan, Paz y Libertad”.

Conferencia de Múnich

Los acuerdos firmados en 1938, lejos de condenar el expansionismo de la Alemania nazi, permitieron la ocupación de los Sudetes de Checoslovaquia.

Batalla del Ebro

:una de las mayores operaciones de la guerra, el ejército republicano realiza una ofensiva que finalmente acaba fracasando. Entre julio y  noviembre de 1938 tienen lugar los enfrentamientos en los que los republicanos emplean todo lo que les queda.El ejército sublevado recupera terreno y obtiene el triunfo en la batalla, supone un duro golpe para la República que ahora confía en los “Acuerdos de Munich” firmados el 30 de septiembre de 1938 y mediante los cuales, lejos de condenar el expansionismo de la Alemania nazi, se les permite la ocupación de los Sudetes de Checoslovaquia.Franco lanza su ofensiva contra Cataluña y va ganando terreno. Azaña, Lluis Companys y otros influyentes personajes de la república o del nacionalismo abandonan el país y se refugian en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *