La Segunda República Española: Un Experimento Democrático Fallido

La Segunda República Española: Auge, Reformas y Caída (1931-1936)

Proclamación y Contexto Histórico

La Segunda República se proclamó tras las elecciones municipales de abril de 1931. Estas elecciones demostraron el gran apoyo popular que obtuvo el republicanismo. El gobierno de la Segunda República debe considerarse de centro-izquierda, moderado, demócrata y reformista. Sin embargo, por diversas causas, se fueron produciendo diferentes posturas que, al no saber gestionarlas, culminarían en una guerra civil. España inicia su experimento demócrata y reformista en una compleja situación, con una depresión económica mundial y, sobre todo, en el periodo de la crisis europea de las democracias.

La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista

A la proclamación de la Segunda República le sigue la creación de un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y compuesto por los partidos políticos del Pacto de San Sebastián. Las elecciones a Cortes Constituyentes fueron democráticas y ganó la izquierda.

Características de la Constitución de 1931:

  • España se define como una república democrática y de trabajadores.
  • Amplia declaración de derechos.
  • Estado unitario con autonomías.
  • Economía capitalista, pero de carácter socializante.
  • Cortes unicamerales.
  • Sufragio universal y directo, masculino y femenino.
  • Estado laico.
  • Educación laica.

Durante el Bienio Reformista, España estuvo gobernada por una coalición de republicanos, al frente Manuel Azaña, y socialistas, con Largo Caballero. Sus medidas supusieron una profunda transformación en la realidad española.

  • La política religiosa fue destinada a reducir la influencia de la Iglesia en un país demasiado católico.
  • El objetivo de la política cultural y educativa era la extensión por toda España de una educación laica, obligatoria y gratuita.
  • España tuvo que reconocer la autonomía a Cataluña porque esta quería la total independencia (ERC). El País Vasco no obtuvo la autonomía en ese momento porque el PNV no estuvo en el Pacto de San Sebastián.
  • La reforma en el ejército consistió en reducir el número de oficiales. Para ello, se les obligó a jurar la bandera republicana; a partir de ahí, solo tuvo que descartar.
  • La reforma agraria era una medida económica urgente en un país mayoritariamente agrario. El gobierno tomó medidas para proteger a los arrendatarios y jornaleros. Sin embargo, el mayor problema era la expropiación de tierras de los latifundistas. Para ello, se dictó la Ley de la Reforma Agraria.

Oposición y Conflictos

Las medidas del gobierno desataron un profundo malestar en la oposición. Los anarquistas no colaboraron en el gobierno de la República, pero sí que hubo un fuerte descontento por lo que el gobierno tardaba en aplicar la ley agraria. Por ello, los campesinos empezaron a tomar tierras espontáneamente, y en una de estas acciones se produce el suceso de Casas Viejas, en los que la República asesinó a unos anarquistas.

La Iglesia se opuso totalmente a la República. Los grandes terratenientes se vieron perjudicados por la reforma agraria, y el ejército se opuso a la reforma militar. Estos tres grupos desarrollaron las organizaciones políticas de derecha, entre las que destacan:

  • La derecha posibilista (CEDA).
  • La derecha monárquica.
  • La extrema derecha de tipo fascista.

El Bienio Radical

Los sucesos de Casas Viejas significan la división de la izquierda y la falta de apoyo de los movimientos obreros. La falta de apoyos hace que Alcalá Zamora disolviera las Cortes y convocara nuevas elecciones. La derecha obtuvo la victoria, y el gobierno lo formó el Partido Radical de Lerroux. Este gobierno detendría la reforma agraria y le devolvería a la Iglesia su participación en la educación. Se intentó la independencia de Cataluña y Asturias sin éxito. La reconciliación política parecía imposible. La caída del gobierno radical se produjo por el hundimiento del Partido Radical, que se había visto envuelto en escándalos de corrupción. Nuevamente, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones.

Las Elecciones de 1936 y el Camino a la Guerra Civil

A las elecciones acudieron unidas tanto la izquierda como la derecha, mientras se hundía el Partido Radical, que había ocupado el centro. Las elecciones las ganó el Frente Popular, y Alcalá Zamora fue sustituido por Manuel Azaña como presidente de la República. El Frente Popular decretó la amnistía para todos los encarcelados en octubre del 34. Durante la primavera de 1936, la tensión política y la violencia se apoderaron de España. Largo Caballero defendía una revolución obrera en España, mientras tanto, falangistas y anarquistas asesinaban a sus enemigos políticos, y un sector del ejército preparaba un golpe de Estado contra la República. Así se dará paso a una guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *