La Segunda República Española: Un periodo de reformas y cambios (1931-1936)

Las elecciones municipales convocadas el 12 de abril de 1931 por el gobierno de la época, liderado por el monárquico Antonio Maura, dieron como resultado una victoria contundente de la coalición republicanosocialista, partidaria de una república. Esta victoria se produjo principalmente en los cascos urbanos y en Cataluña, donde Esquerra Republicana de Catalunya, dirigido por Francesc Macià, obtuvo un gran apoyo popular.

Desde el balcón de la Generalitat, Macià proclamó la República Catalana integrada en una Federación de Repúblicas Ibéricas. Ante esta situación, Alfonso XIII renunció a sus poderes y abandonó España. El 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República Española. Quienes habían firmado el Pacto de San Sebastián, un acuerdo entre diferentes partidos republicanos para la instauración de la república, constituyeron un gobierno provisional liderado por Niceto Alcalá Zamora.

Los catalanes tuvieron un conflicto con el gobierno provisional debido a que el Pacto de San Sebastián establecía que la descentralización del Estado sería establecida por la Constitución. Finalmente, el gobierno provisional les concedió la autonomía a cambio de que la decisión sobre la estructura del Estado se sometiera a las Cortes Constituyentes.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Con la coalición republicanosocialista y Manuel Azaña al poder, se tomaron medidas para modernizar e igualar España con los países europeos más avanzados. Estas reformas se conocen como el Bienio Reformista.

Reforma Agraria

Objetivo: eliminar el latifundismo (tierras en manos de unos pocos ricos) y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Líder: Francisco Largo Caballero.

  • Prohibido recuperar los arrendamientos (tierras para quienes las trabaja).
  • Jornada laboral de 8 horas.
  • Salarios mínimos.
  • Propietarios obligados a poner en cultivo las tierras aptas.
  • Ley de Reforma Agraria: expropiar las tierras de la nobleza sin indemnización y expropiar las cultivadas de manera deficiente, arrendadas o las que podían ser regadas y no lo eran con indemnización, para ser repartidas a los campesinos.

Los resultados de la reforma agraria fueron insuficientes debido a la falta de dinero para las indemnizaciones y la resistencia de los propietarios.

Reforma Religiosa

Objetivo: limitar el poder de la Iglesia Católica.

  • No confesionalidad del Estado: laicismo.
  • Libertad de religiones.
  • Eliminación del presupuesto de culto y clero.
  • Reconocimiento del matrimonio civil y divorcio.
  • Prohibido que la Iglesia se dedique a la enseñanza.
  • Ley de Congregaciones: limitar la posesión de bienes a los sectores religiosos y posibilidad de disolverlos si comportan algún peligro para el Estado.

Reforma Militar

Objetivo: modernizar la estructura y organización del ejército y asegurar la obediencia al poder civil.

  • Ley de Retiro de la Oficialidad: posibilidad a los oficiales de retirarse voluntariamente.
  • Eliminación de algunos rangos tradicionales.
  • Reducción del número de oficiales.
  • Cierre de la Academia Militar de Zaragoza.
  • Creación de la Guardia de Asalto: fuerza de orden público fiel a la República. Objetivo: disolver las manifestaciones y protestas.

Reforma Educativa/Cultural

Objetivo: sacar el poder de la enseñanza a la Iglesia, acabar con el analfabetismo y mejorar el nivel cultural.

  • Prohibido que la Iglesia se dedique a la enseñanza.
  • Modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.
  • Nuevas plazas de maestras. Elemento esencial para hacer conocer los ideales del nuevo régimen.
  • Creación de miles de escuelas, bibliotecas, cursos y conferencias, etc.
  • Misiones Pedagógicas: creación de Casas de la Cultura, charlas sobre literatura española, teatro y danza, institutos para obreros, vacaciones y colonias de verano para niños. Objetivo: acercar la cultura a los más pobres.

Reforma Territorial

Objetivo: solucionar la cuestión catalana principalmente, y de Galicia y País Vasco.

Reconocimiento de autonomía de Cataluña/creación de un gobierno propio: Generalitat de Catalunya (1931). En manos de republicanos y catalanistas de izquierdas. Dirigía las 4 diputaciones (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida). Tarea principal: elaborar un proyecto de Estatuto (tipo de leyes para Cataluña): el Estatuto de Nuria. Qué pide? – República con carácter federal – Soberanía por el pueblo de Cataluña – Cataluña como Estado autónomo dentro de la República Española – Català lengua oficial – Posibilidad de federación de los territorios catalanes – Competencias exclusivas (ámbitos donde Cataluña tiene poder de autodecisión): enseñanza, cultura, policía, etc. – Gestión de los impuestos directos Constitución de 1931 (carácter democrático, progresista, idealista y pacifista) – Unidad de España pero posible autonomía de algunos territorios. – Soberanía popular. – Separación de poderes. – Laicismo: ninguna religión oficial. – Derechos y libertades: igualdad ante la ley, educación y trabajo, no discriminación por sexo, origen o riqueza. – Sufragio femenino +23 años. – Trabajo como obligación social. – Educación obligatoria y gratuita. – Reconocimiento del matrimonio civil y divorcio. Rechazo de la derecha (religiosa, conservadora) puesto que estaba en contra del laicismo y descentralización del Estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *