La Segunda República Española: Un Periodo de Reformas y Conflictos (1931-1936)

1º Bienio Progresista (1931-1933)

El gobierno provisional, tras la proclamación de la Segunda República, convocó elecciones en las que vencieron los partidos políticos de izquierda. Estos formaron un gobierno dirigido por Manuel Azaña, mientras que Niceto Alcalá-Zamora fue elegido jefe de Estado y presidente de la República.

Las primeras medidas del gobierno se centraron en reformas para modernizar el país:

1. Ejército:

Debido al apoyo del ejército a la monarquía, se tomaron medidas como:

  • Reducción del número de oficiales, ofreciendo el retiro con sueldo íntegro a los que no eran partidarios de la República.
  • Obligación a los militares de jurar fidelidad a la República.
  • Clausura de la Academia Militar de Zaragoza, dirigida por Franco.
  • Creación de la Junta de Asalto, una policía armada encargada del orden público y la seguridad de las ciudades, formada por partidarios de la República.

2. Iglesia:

España se declaró un estado laico debido al apoyo de la Iglesia a la monarquía. En ciudades como Sevilla y Barcelona se produjeron quema de iglesias y conventos. El gobierno tomó medidas como:

  • Disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes por el Estado.
  • Prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas y retirada de las ayudas económicas del Estado.
  • Legalización del divorcio y el matrimonio civil, y secularización de los cementerios.

3. Educación:

Se crearon escuelas públicas gratuitas y se aumentó el número y la formación de los maestros, a quienes se les subió el sueldo. Se crearon bibliotecas y se realizaron misiones pedagógicas para llevar la cultura a las zonas rurales y más atrasadas del país.

4. Campo:

Se aprobó la Ley de Reforma Agraria con el objetivo de crear una clase de pequeños propietarios entre los jornaleros sin tierras a partir del reparto de los latifundios improductivos, que serían expropiados con indemnizaciones. Para organizar las expropiaciones y el reparto se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA), que tuvo poco éxito debido a la lentitud de las actuaciones. Otras medidas fueron:

  • La Ley de Labores Forzosas, que obligaba a los propietarios a cultivar sus tierras, de lo contrario serían expropiadas.
  • La Ley de Términos Municipales, que obligaba a dar trabajo a los vecinos del municipio para evitar la emigración.

5. Constitución de 1931:

Sus artículos reflejaban los valores e ideología de los partidos de izquierda, que eran mayoría en el Congreso. No se realizó con el acuerdo de todos los partidos políticos, lo que provocaría en el futuro conflictos con los partidos conservadores. Características:

  • España como una república democrática de trabajadores con un régimen de libertad y justicia.
  • Sufragio universal y unicameral (Congreso).
  • Estado laico.
  • Estado unitario, pero permitiendo la creación de autonomías.
  • Amplios derechos y libertades individuales.

6. Estatutos de Autonomía:

Se iniciaron los procesos de autonomía en Cataluña, País Vasco y Galicia. En otras regiones fueron más tarde porque no llegaron a aprobarse antes del estallido de la Guerra Civil en 1936.

A estas reformas se opusieron dos sectores:

A. Conservadores:

Clases medias y altas, latifundistas, Iglesia y parte del ejército. En 1932, el general Sanjurjo intentó un golpe de Estado a favor de la monarquía, pero fracasó y fue encarcelado. Se creó el partido fascista Falange Española por José Antonio Primo de Rivera, y los distintos partidos políticos de derecha se agruparon en la CEDA, cuyo líder era José María Gil-Robles.

B. Anarquistas y comunistas:

La lentitud de las reformas molestó a obreros y jornaleros sin tierras, que querían cambios más rápidos. La FAI (Federación Anarquista Ibérica) impulsaba una revolución social para cambiar el régimen y la sociedad, produciéndose levantamientos como el Alto de Llobregat o Casas Viejas (Andalucía), que fueron reprimidos por el gobierno.

2º Bienio Conservador (1933-1936)

El gobierno de Manuel Azaña dimitió debido a los conflictos entre los partidos que lo apoyaban, a causa de la represión de Casas Viejas y su enemistad con Alcalá-Zamora. Se celebraron elecciones donde ganó una coalición de partidos de centro-derecha, como la CEDA y el Partido Radical, cuyo líder, Alejandro Lerroux, fue nombrado jefe de gobierno.

Principales medidas:

  • Amnistía y perdón a los presos políticos de la etapa anterior.
  • Paralización de las reformas y supresión de la reforma agraria.
  • Revisión de la Constitución de 1931, especialmente en los artículos relativos al laicismo.

Esta etapa se caracterizó por la inestabilidad política, con frecuentes cambios de gobierno y la oposición de varios sectores:

A. Partidos de izquierda:

Relacionaban a la CEDA con el fascismo y temían que Gil-Robles diese un golpe de Estado. Los socialistas, anarquistas y comunistas prepararon una huelga general y una insurrección armada que triunfó en Asturias. El gobierno envió al ejército de África, mandado por Franco, que sofocó duramente la revolución.

B. Presidente de la Generalitat:

Lluís Companys declaró el Estado Catalán, pero la falta de apoyo hizo fracasar el levantamiento, y sus dirigentes fueron encarcelados.

C. Gobierno de Lerroux:

Dimitió por varios escándalos, como el escándalo del estraperlo (ruletas trucadas en casinos) y el asunto Nombela (sobornos a políticos por parte de empresas para conseguir contratos en Guinea).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *