La Segunda República Española
El Fin de la Monarquía
El fracaso de la dictadura de Primo de Rivera supuso el hundimiento de la monarquía. Durante la Segunda República (1931-1936), surgida de los resultados favorables en las elecciones municipales del 12 de abril, se produjo la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de un nuevo régimen el 14 de abril de 1931.
Gobierno Provisional
En el gobierno provisional, Niceto Alcalá Zamora asumió la presidencia de la república, y Manuel Azaña, la del gobierno. Se convocaron elecciones a Cortes para julio de 1931, cuya misión fundamental era elaborar una constitución. El resultado dio la mayoría a los republicanos de izquierdas y a los socialistas.
La Constitución de 1931
Aprobada el 9 de diciembre de 1931, fue una constitución con tendencias socialistas que otorgaba el derecho de voto a las mujeres por primera vez en 1933. Garantizaba los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, reflejaba los avances sociales de la época (aprobación del divorcio) y declaraba al estado español como laico.
Bienio Progresista (1931-1933)
Reformas Destacadas:
- Reforma Militar: Cierre temporal de la Academia General de Zaragoza y fracaso del golpe de estado del general Sanjurjo.
- Reforma Agraria: Expropiación de fincas que no cumpliesen un fin social, lo que provocó enfrentamientos entre campesinos y la guardia civil.
- Reforma Educativa: Creación de 10.000 escuelas, mejora de salarios de maestros y convocatoria de plazas para hacer frente al analfabetismo.
- Reforma Territorial: Aprobación del Estatuto de Cataluña en 1932, pero rechazo del Estatuto de Estella del País Vasco y Navarra.
- Reformas Laborales y Sociales: Jornada de 8 horas en el campo, atención sanitaria y salario mínimo.
Bienio Conservador (1933-1936)
En 1933, el presidente disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones. La victoria electoral fue para los conservadores, agrupados en torno a la CEDA.
La Revolución de Octubre de 1934
Las dudas sobre la fidelidad de la CEDA a la república llevaron a una huelga general y a una insurrección armada en Asturias, conocida como»Asturias Roj». Las consecuencias fueron más de 2.000 muertos, miles de heridos y 30.000 detenidos.
La Crisis de 1935
La Ley de Reforma Agraria quedó paralizada, al igual que el estatuto de autonomía vasco. El escándalo del»Estraperl» provocó la dimisión de Lerroux y la convocatoria de elecciones para febrero de 1936.
El Frente Popular (1936)
La campaña electoral fue muy virulenta, y el resultado dio una pequeña ventaja al Frente Popular, formado por republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas.
La Izquierda en el Poder
Alcalá-Zamora encargó la formación del gobierno a Azaña, pero el radicalismo se trasladó a la calle, con enfrentamientos entre militares de izquierda y derecha. La violencia callejera se cobró un importante número de víctimas, conocida como la»Primavera Trágic».
La Crisis de Julio de 1936
El malestar en el ejército con las reformas de Azaña y el asesinato del jefe del bloque nacional, Calvo Sotelo, desembocaron en una guerra civil.