La Segunda República Española: Un Sueño de Democracia Truncado

Introducción

La instauración del régimen republicano en España fue consecuencia del agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de Alfonso XIII de asumir sus errores durante la Dictadura de Primo de Rivera. El 14 de abril de 1931 se proclamó la República ante el entusiasmo de un pueblo que aspiraba a la democracia. A un primer Bienio Reformista, siguió un Bienio Conservador que dio marcha atrás en las reformas emprendidas, retomadas de nuevo con el Frente Popular, que fracasaría ante la fuerte tensión de las fuerzas sociales enfrentadas.

1. La Proclamación de la Segunda República y la Constitución de 1931

Contexto Histórico

En España había surgido una sociedad de masas, laica, industrial y urbana que exigía la modernización mediante un nuevo marco legislativo e institucional. En Europa, el parlamentarismo entraba en crisis, debido a la consolidación del régimen soviético y al ascenso de los fascismos.

El Nacimiento de la República

Tras la Dictadura de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó volver a la normalidad constitucional. El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales y en 41 capitales de provincia triunfaron las candidaturas republicanas.

Un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora promulgó los primeros decretos, que dieron la amnistía, ampliaron los derechos individuales y sentaron las bases de las reformas agraria, laboral, militar y educativa.

Las Cortes Constituyentes y la Constitución de 1931

Las elecciones a Cortes Constituyentes celebradas el 28 de junio dieron el triunfo al PSOE, que actuó en coalición con los republicanos de izquierda. La desorganización de los grupos conservadores provocó su fracaso electoral, por lo que las Cortes presentaban una semblanza más progresista de lo que en realidad era el país.

La Constitución del 9 de diciembre de 1931 configuraba un régimen parlamentario democrático, laico y abierto, tanto a las autonomías regionales como a acciones socializantes, que recogía la función social de la propiedad:

  • **República democrática de trabajadores:** donde el origen de la soberanía estaba en el pueblo. Sufragio universal (voto de la mujer por primera vez en 1933) y Ley Electoral que beneficiaba a las mayorías.
  • **Amplios derechos individuales, sociales y económicos:** y mención expresa a la reforma agraria.
  • **Primacía del poder legislativo unicameral (Congreso de los Diputados):** al que está sometido el poder ejecutivo (Gobierno y Presidente de la República). El poder judicial: su cúspide es el Tribunal Supremo.
  • **Configuración territorial:** Estado integral que reconocía el derecho de autonomía de las regiones.
  • **Estado aconfesional y enseñanza laica:** anticlericalismo constitucional.

2. El Bienio Reformista (diciembre de 1931 a noviembre de 1933)

Política de Reformas y Realizaciones Culturales

Niceto Alcalá Zamora formó un gobierno republicano-socialista, presidido por Manuel Azaña, que acometió las reformas iniciadas por el Gobierno Provisional para desmontar las estructuras tradicionales:

  • **Ley de Reforma Agraria (1932):** pretendía acabar con el latifundismo y satisfacer la demanda de los jornaleros sin tierras, mediante la expropiación de grandes fincas y su redistribución entre los campesinos. Pero la incompetencia del Estado, las costosas indemnizaciones y la resistencia de los propietarios, hizo que hubiera muchos menos asentamientos de los previstos. La lentitud de la reforma provocó sucesos, como el de Casas Viejas.
  • **Reforma Laboral:** promovida por el ministro de Trabajo Largo Caballero, de la UGT: la Ley de Contratos de Trabajo reguló los convenios colectivos y protegió el derecho de huelga; se crearon Jurados Mixtos de arbitraje, y se establecieron algunos seguros sociales y la jornada laboral de 8 horas.
  • **Reforma Militar:** buscaba modernizar el Ejército y subordinarlo al poder civil, medidas que no gustaron a muchos militares, como se manifestó en el golpe de Estado de Sanjurjo. Para mantener el orden público se creó la Guardia de Asalto, cuerpo policial fiel a la República, dejando a la Guardia Civil la custodia del campo.
  • **Reforma Educativa y Realizaciones Culturales:** tenían por objetivo crear un Estado laico y moderno:
    • A las Congregaciones Religiosas se les prohibió impartir enseñanza, aumentando el distanciamiento entre la Iglesia y la República (ej.: la quema de conventos).
    • Marcelino Domingo, promovió una educación pública obligatoria, laica y mixta. Se impulsó la enseñanza secundaria y universitaria.
    • Muchos intelectuales apoyaron la República, como Lorca; y, entre las primeras diputadas, Clara Campoamor (abogada, impulsora del voto femenino).
  • **Las Autonomías Regionales:** Francesc Macià proclamó la República catalana pero desistió a cambio de la promesa del Gobierno de un Estatuto de Autonomía, que dotaba a Cataluña de un gobierno propio, la Generalitat, y un Parlament con amplias competencias legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *