T.12: La proclamación de la II República
Se celebran elecciones municipales mediante sufragio universal masculino donde triunfa la candidatura republicano-socialista. El 14 de abril se proclama la II República, el rey Alfonso XIII renuncia al trono y ese mismo día abandona el país. Los representantes del Pacto de Sam Sebastián constituyeron un gobierno provisional. Al margen de esta coalición quedaban la derecha monárquica, los nacionalistas vascos, y el obrerismo más radical. El gobierno provisional convoca elecciones a las Cortes. Paralelamente, el gobierno decreto unas medidas de extrema urgencia, las promesas de cambio de la nueva República contaron con el apoyo popular, pero también con el odio de los grandes agrícolas, la iglesia, etc…Los diputados formaron las nuevas Cortes republicanas donde el mandato del gobierno quedo a cargo de Niceto Alcalá Zamora. Se impuso la Constitución de 1931 que agrupaba los siguientes principios:
- El Estado se configuraba de forma integral, con la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en algunas regiones.
- El poder legislativo: lo tenía la Cortes formado por una sola cámara.
- El poder ejecutivo: recaía en el gobierno y el poder judicial en algunos jueces independientes.
La constitución incluía una amplia declaración de derechos y libertades: garantizaba la igualdad ante la ley, la educación como bien social y el trabajo como obligación social, la libertad de cultos, Establecía el voto desde los 23 años y a las mujeres, la laicidad del Estado, reconocer el matrimonio civil y el divorcio. Manuel Azaña pasa a sustituir a Niceto ácala Zamora y pasa a ser presidente de la república.Se encontraban partidos de izquierda (Radical-socialista y Acción Izquierda) y derecha (Partido Radical y la CEDA).
Reformas del bienio de izquierdas
Hubo varias reformas del bienio de izquierdas:
- La cuestión religiosa: fue limitar la influencia de la iglesia y seculizar la sociedad española. La no confesionalidad del estado, la libertad de culto y la supresión del presupuesto de culto y clero. También se permitieron el divorcio y el matrimonio civil y seculizar los cementerios. La Ley de Congregaciones que limitó la `posesión de bienes a las órdenes religiosas.
- La modernización del ejército: Manuel Azaña impulso una reforma para crear un ejército profesional y democrático. Poner fin al fuero de los militares y terminar con la intervención del ejército en la vida política. Se impuso la Ley de Retiro de la Oficialidad, y se creó la Guardia de Asalto.
- La reforma agraria: se pretendía poner fin al predominio del latifundismo y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros. Una Ley de Reforma Agraria que permitía la expropiación sin indemnización de las tierras, que origino una considerable tensión social.
- La reforma del Estado centralista: En Cataluña: se proclama la República Catalana, que al anular esta decisión, a cambio de la formación de la Generalitat cuya primera tarea sería elaborar el Estatuto de Nuria, donde Francesc Macià fue elegido presidente de la Generalitat. En el país Vasco: El PNV y los carlistas aprobaron el Estatuto de Estella ya iniciada la guerra y José Antonio Aguirre fue elegido primer lendakari. En Galicia: se sometió a un plebiscito y el proyecto de estatuto no fue aprobado porque estalló la Guerra Civil.
- La reforma educativa y cultural: con el objetivo de establecer una educación liberal y laica, donde se adopto un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita; y de mejorar también el nivel cultural y misiones pedagógicas.
- Las reformas laborales: donde el socialista Francisco Largo Caballero inició una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales, como la semana laboral de 40h y se estimulo el aumento de salarios y la creación de seguros sociales.
Problemas y reorganización política
Más tarde, se produjeron problemas de la coalición republicano-socialista, donde se cambia el régimen que coincide con la represión económica mundial que paralizo la emigración a América y conllevó los problemas internos de la económica española más los de la política económica del gobierno republicano. Así por el aumento de salarios del primer bienio tuvo efectos positivos al elevar las rentas de los trabajadores y al aumentar las demandas de los bienes de consumo, y como consecuencia la inversión privada tuvo un hundimiento espectacular.
También, debido a la lentitud de las reformas provoco el descontento y la impaciencia de los trabajadores teniendo en cuenta que el paro era muy alto. La voluntad revolucionaria de los partidos y sindicatos de izquierdas agudizó los enfrentamientos. La CNT fomento la conflictividad laboral y la insurrección campesina con la finalidad de destruir el orden burgués, y a la vez esto supuso un enorme desgaste del gobierno.
Estos problemas también supuso reorganización de derechas, donde la centro-derecha, se reestructuró alrededor del Partido Radical de Lerroux, la CEDA y dirigida por José Mº Gil Robles. Después, donde la Renovación Española, la Comunidad Tradicionalista, Las JONS y Falange realizaron una intensa actividad de agitación, que debido a este malestar llevó al general Sanjurjo dar un Golpe de Estado contra la república que fracaso.
El Bienio Negro
Se celebran elecciones generales donde votan las mujeres, la izq. Se presento desunida y la derecha se presento unida y organizada. El resultado fue la victoria de los partidos de centro-derecha, lo cual originó dos años de un gobierno conservador, conocido como Bieno Negro. 2 fuerzas políticas obtuvieron mejores resultados, el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles. El presidente Alcalá Zamora confió la formación de gobierno al Partido Radical, que freno la reforma agraria y se impuso a los nacionalistas vascos al paralizar el proyecto de estatuto del PNV. Intentó parar la reforma religiosa aprobando su presupuesto de culto y clero. En cuanto al ejército no se anula la reforma, pero se aprobó una amnistía para los colaboradores de la dictadura de Primo de Rivera. En educación de redujo el presupuesto. Que este `paralización de reformas llevo a la radicalización del PSOE y de la UGT que declararon huelgas y conflictos. Ante situación Lerroux accedió que la CEDA participe directamente en el gobierno.
El Frente Popular y el estallido de la Guerra Civil
Después de la formación del nuevo gobierno por iniciativa de la UGT y CNT se produjo huelgas y manifestaciones donde fueron graves en ciudades como: -Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social. El gobierno envión la legión al mando de Franco, para detener el levantamiento que duro 10 días hasta su derrota. –Cataluña, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys proclamo la república catalana donde se declaro el estado en guerra y el ejercito al mando del general Batet ocupo el palacio de la Generalitat que llevo a que se suspendiera el estatuto de Cataluña, se anulo la Ley de Contratos de Cultivo y obligados los campesinos a pagar sus rentas. Se nombro a ministro de guerra a Gil Robles y Franco jefe de Estado.
Más tarde, estallo una fuerte crisis de gobierno, donde Gil Robles intentó que lo nombraran presidente pero Álcala Zamora se negó y convoco nuevas elecciones.
Se presentaron a elecciones, los partidos de izquierda (republicanos, comunistas y socialistas) que se agruparon en el frente popular, donde esta gana las elecciones a los partidos de derecha. Donde Manuel Azaña fue nombrado presidente del gobierno y Casares Quiroga, jefe de gobierno.Frente Popular decreto una amnistía, donde el gobierno de la Generalitat volvió al poder y restableció su estatuto y la aprobación de los estatutos en el País Vasco y Galicia. Reanudo el proceso reformista y los partidos de izquierda y los sindicatos se lanzaron a una movilización popular y la situación de derecha fue recibida en absoluto rechazo:Debido a los rumores de un golpe de estado contra la república el gobierno traslado de destino a los generales más implicados (Franco a Canarias y Mola a Navarra). Donde el 14 de julio se produce en Madrid el asesinato de José Calvo Sotelo en respuesta al asesinato de Castillo. Lo que acelero los planes golpistas y la sublevación se inicio en Marruecos el día 17 de julio dando origen a una guerra civil que durara 3 años.