La Segunda República Española y la Guerra Civil: Un periodo de crisis y conflicto

Introducción

En las primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con la mayoría de edad del rey Alfonso XIII, los intentos reformistas de los partidos dinásticos para regenerar el sistema político español fracasaron y la Restauración entró en su crisis definitiva.

La crisis de la monarquía de Alfonso XIII

El reinado de Alfonso XIII (1902-1931) se caracterizó por conflictos políticos y tensiones sociales, desencadenados por el desastre del 98. A pesar de los intentos de reforma para combatir la corrupción y el caciquismo, la división interna entre conservadores y liberales obstaculizó la estabilidad política.

La dictadura de Primo de Rivera

Las repercusiones de la crisis económica internacional de 1929 pusieron fin al crecimiento económico y el clima de oposición a la dictadura aumentó considerablemente. Falto de apoyos, Primo de Rivera dimitió en enero de 1930.

La proclamación de la República

En abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales, que fueron percibidas por la ciudadanía como un plebiscito entre monarquía y república. Los resultados electorales otorgaron un mayor número de concejales a los partidos monárquicos. Sin embargo, el triunfo republicano en las grandes ciudades y en las regiones industriales evidenció un deseo de cambio político.

Bienio reformista

El nuevo gobierno se centró en abordar problemas desde el siglo anterior. Esto incluyó reformas en el ejército para corregir el desequilibrio entre altos mandos y tropa, a pesar de la resistencia de los oficiales al régimen republicano.

El Bienio Conservador y el Frente Popular

En las elecciones celebradas en noviembre de 1933, las primeras en que pudieron votar las mujeres, fueron ganadas por los partidos de derecha y de centro. Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, fue elegido presidente del gobierno con el apoyo parlamentario de la CEDA.

La Guerra Civil

La división entre derechas e izquierdas, plasmada en el resultado electoral, se dejó sentir en la calle. Los sectores más radicales de la izquierda propugnaban la conveniencia de llevar a cabo una revolución social. La extrema derecha defendía la necesidad de poner fin al gobierno del Frente Popular, mientras una conspiración militar preparaba un golpe de Estado.

Consecuencias de la guerra

La Guerra Civil tuvo importantes consecuencias, incluyendo pérdidas demográficas y económicas, destrucción de infraestructuras, escasez de alimentos y heridas en la sociedad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *