La Segunda República y la Guerra Civil Española

La Segunda República

Tras la dictadura de Primo de Rivera, se convocaron elecciones municipales para el 14 de abril de 1931, en las que triunfaron los partidos republicanos. Alfonso XIII abandonó España, dando paso a la Segunda República. Se eligieron las Cortes y se elaboró una nueva Constitución. España se fue dividiendo en dos bandos que finalmente se enfrentaron en la Guerra Civil.

Partidos y líderes políticos de la Segunda República

Extrema derecha

Derecha republicana

Centro

Izquierda

Extrema izquierda

Renovación Española: Calvo Sotelo

Derecha Liberal: Niceto Alcalá Zamora

Partido Radical: Alejandro Lerroux

Izquierda Republicana: Manuel Azaña

Partido Comunista de España

Falange Española: Primo de Rivera

CEDA: Gil Robles

PSOE: Indalecio Prieto y Largo Caballero

Anarquistas

El Bienio Reformista (1931-1933)

El 28 de junio de 1931 se celebraron elecciones en las que votaron los hombres mayores de 25 años (las mujeres no tenían derecho a voto). Ganaron los partidos de centro e izquierda, y Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente.

Constitución de 1931

  • España quedaba organizada como una república democrática de trabajadores.
  • Parlamento de una sola cámara: el Congreso de los Diputados.
  • Se admitió la posibilidad de regímenes autonómicos para Cataluña, País Vasco y Galicia.
  • Amplia declaración de derechos y libertades.
  • Separación de la Iglesia católica y el Estado.
  • Se admitió el divorcio.

Se formó un gobierno de coalición de republicanos y socialistas presidido por Manuel Azaña, que intentó estas reformas:

  • Reforma Agraria: Intentó resolver la desigualdad en la distribución de las tierras y expropió tierras a los ricos, pero estos consideraron que era un ataque a sus privilegios. Los campesinos empezaron a ocupar fincas por su cuenta.
  • Reforma Educativa: Se construyeron escuelas públicas.
  • Reforma Militar: Se redujo y modernizó el ejército.
  • Reforma Laboral: Quería mejorar las condiciones laborales, pero los empresarios se opusieron.

El Bienio Derechista (1933-1936)

En las elecciones de 1933 ya votaron las mujeres, y ganaron la derecha y el centro. Se formó un gobierno centrista presidido por Alejandro Lerroux. Se anularon todas las reformas anteriores. Se produjo la huelga general revolucionaria, organizada por socialistas, comunistas y anarquistas, para protestar contra el gobierno por anular las libertades conseguidas. En Asturias, los enfrentamientos entre mineros y el ejército fueron crueles, con más de 1000 muertos, 3000 heridos y 3000 detenidos. Además, hubo escándalos de corrupción que provocaron la caída de Lerroux y se convocaron nuevas elecciones.

El Frente Popular (1936)

En las elecciones del 16 de febrero, los españoles estaban divididos en dos grupos: la izquierda (Frente Popular) y la derecha. Ganó el Frente Popular y Manuel Azaña fue elegido presidente. Se concedieron amnistías para presos políticos y se continuaron las reformas de la primera etapa. La derecha no se conformó y se produjeron enfrentamientos. En julio, ocurrieron los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo, que fueron la señal de que no era posible una solución pacífica.

La Guerra Civil Española (1936-1939)

España dividida en dos zonas (1936)

El 17 de julio, el Ejército dio un golpe de Estado contra el Frente Popular. Sin embargo, el pueblo reaccionó en defensa de la República y se desencadenó la Guerra Civil, que duró tres años. La sublevación comenzó en Canarias y en las ciudades españolas de Marruecos. El 18 de julio se extendió a la península. La marina y la aviación permanecieron fieles a la República. Los militares sublevados desarrollaron una fuerte represión contra los republicanos. Los golpistas fueron derrotados por el pueblo en gran parte de España y se desencadenó una revolución. El gobierno de la República perdió el control. Anarquistas, socialistas y comunistas ocuparon las tierras y se hicieron cargo de los servicios públicos. La Sociedad de Naciones aprobó la no intervención. Solo la URSS ayudó con armamento a la República, que también tuvo la ayuda de muchos voluntarios que formaron las Brigadas Internacionales. Franco tuvo la ayuda de Hitler y Mussolini (Legión Cóndor).

El avance franquista (1937)

Con la ayuda de los aviones alemanes, las tropas de Franco cruzaron el Estrecho y llegaron a Madrid, donde había miles de refugiados.

El éxito republicano (1937-1938)

El gobierno de la República se reorganizó incluyendo a todos los partidos de izquierdas y nacionalistas vascos y catalanes. Largo Caballero fue elegido presidente. En noviembre, con el ejército franquista cerca de Madrid, el gobierno se trasladó a Valencia. En la batalla de Madrid destacó la organización de los comunistas, los tanques soviéticos y las Brigadas Internacionales, que llegaron a tiempo. En los meses siguientes, el bando republicano derrotó al bando nacional en la batalla de Jarama. Madrid resistió hasta el final, pero Franco conquistó el norte de España. En abril se produjo el bombardeo de Guernica por aviones alemanes.

Hacia la derrota de la República (1938-1939)

La lucha entre anarquistas y comunistas debilitó a la República. Se constituyó un nuevo gobierno presidido por Juan Negrín. El ejército franquista, en la batalla del Ebro, derrotó al ejército republicano y en noviembre cruzó el río. En enero, Franco avanzó por Cataluña y Barcelona cayó sin apenas resistencia. Madrid cayó el 29 de marzo de 1939. El 1 de abril se considera como el día de la victoria franquista y el final de la guerra. La guerra acabó con más de medio millón de muertos y otros tantos exiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *