La Segunda Revolución Industrial: El Auge de la Gran Industria y el Movimiento Obrero

La Segunda Revolución Industrial: El Nacimiento de la Gran Industria

A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones en la economía mundial, a las que se conoce como Segunda Revolución Industrial.

Nuevas Industrias

  • La electricidad y el petróleo sustituyeron al carbón.
  • En el sector siderúrgico, se desencadenó un gran progreso con la invención del horno Bessemer.
  • Se dio lugar a la industria eléctrica.
  • La industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos.
  • El petróleo dio lugar a un nuevo transporte: el automóvil y el avión.

Surgimiento de Distintas Potencias Industriales

  • Se crearon las sociedades anónimas y, con esto, la bolsa y los bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía.

Nuevos Sistemas de Producción

  • El ingeniero Taylor creó el sistema llamado Taylorismo.
  • El empresario Henry Ford difundió la producción en serie (Fordismo).
  • También se produjo un proceso de concentración empresarial, como el cártel, el trust y el holding.

La Aparición del Movimiento Obrero

Los Inicios

Se conoce con el nombre de movimiento obrero el conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con el objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas.

  • El Ludismo: trabajadores que protestaron contra las malas condiciones de vida y trabajo, destruyendo máquinas, a las que consideraban culpables de su situación.
  • El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña (1824) y después en el resto de los países europeos a lo largo del siglo XIX. A partir de este momento aparecieron los denominados sindicatos.
  • El principal instrumento de lucha fue la huelga. Pedían la mejora de las condiciones de trabajo, como el aumento del salario, etc. También pedían el sufragio universal.

Las Ideologías: Marxismo y Anarquismo

Marxismo

El Marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx, en cuyos estudios colaboró Friedrich Engels. La teoría marxista afirma que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguesía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y el proletariado, que solo posee su fuerza de trabajo.

Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado, en la que el Estado dominaría y regularía la economía, se llegaría a una sociedad comunista sin clases ni Estado.

Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas (1875).

Anarquismo

El Anarquismo se oponía al Estado y aspiraba a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Entre los anarquistas de mediados del siglo XIX, se destacaron el francés Proudhon y los rusos Bakunin y Kropotkin.

Las Internacionales Obreras

Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1864 la Primera Internacional (AIT) y en 1889 la Segunda Internacional, para coordinar los programas y actuaciones de las organizaciones obreras de ideología marxista. La Segunda Internacional impulsó medidas como la celebración de la fiesta del Primero de Mayo y la creación del himno de La Internacional.

El movimiento obrero consiguió logros importantes. Los gobiernos elaboraron leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios.

Definiciones

Sindicato: es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Industrialización: Comenzó en Gran Bretaña en el último tercio del siglo XVIII y después se extendió por toda Europa. En la primera fase de la industrialización destacaron dos sectores: la industria textil y la siderurgia.

Internacional Socialista (Segunda Internacional): La Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segunda Internacional, que se formó en 1889. Refundada en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista y vuelta a reconstituir después de la Segunda Guerra Mundial en 1951. Los antecedentes de creación de la IS están en la disolución de hecho, en 1940, de la Internacional Obrera y Socialista y el periodo posterior de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1944, y aprovechando la presencia en Inglaterra de grupos socialistas exiliados, el Partido Laborista británico estudia la posibilidad de crear una futura asociación internacional de los partidos laboristas y socialistas democráticos.

Máquina de vapor: La primera máquina de vapor se inventó en 1769 por James Watt. La primera máquina funcionaba con una fuente de energía, el vapor, que se generaba quemando carbón mineral. Entendemos por este artefacto, que es un motor de combustión externa, capaz de transformar energía de una cierta cantidad de vapor de agua, realizando un trabajo cinético o mecánico. El ciclo de trabajo de una máquina de vapor se divide en dos partes; en principio, se genera vapor de agua por calentamiento directo, en una caldera que se encuentra cerrada, esto quema un combustible, habitualmente carbón o madera.

Taylorismo: denominado por Taylor, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad.

Fordismo: denominado por Henry Ford, difundió la producción en serie. Los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje.

Cártel: distintas empresas que se unen para que los productos tengan los mismos precios y no haya competencia.

Holding: corporación de compañías controlada por una única empresa.

Trust: agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las etapas de la producción de un artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *