La Segunda Revolución Industrial: Transformaciones Económicas y Sociales del Siglo XIX

La Segunda Revolución Industrial

Tras una etapa de varias crisis económicas que coinciden con un periodo de revoluciones político-sociales en Europa entre 1789 (Revolución Francesa) y 1848, en las dos décadas siguientes se produjo un período de estabilidad política que coincide con una gran expansión económica.

Durante este periodo se desarrollan transportes e industrias en Europa occidental y EE. UU., usando capital y tecnología británicos basados en la **máquina de vapor**, que usa el **carbón** como fuente de energía.

Esta segunda mitad del siglo XIX ha sido denominada **era del ferrocarril** y del **Gran Capitalismo**, debido a que el ferrocarril era donde se invertían ingentes cantidades de dinero procedentes de empresas británicas, francesas o alemanas. Durante estas dos décadas, EE. UU. y Alemania ampliaron y unificaron sus territorios e impulsaron la nueva revolución industrial.

La Gran Depresión

Las empresas del ferrocarril ya no daban tantos beneficios como antaño, y las grandes empresas vendieron sus acciones e invirtieron en nuevas fuentes de energía como **electricidad** o **petróleo**, además de en las nuevas industrias (**química**, **metalúrgica**, etc.). Debido a esto, la crisis del sector ferroviario será llamada **Gran Depresión**, y se cambiará la política librecambista hacia una más proteccionista.

Segunda Revolución Industrial

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial surgen transformaciones económicas que modifican el sistema capitalista y favorecen la expansión europea y estadounidense hacia otros continentes:

  1. Tras la crisis, las relaciones económicas internacionales evolucionaron hacia el **proteccionismo**, lo que creó la necesidad de hallar nuevos mercados (**colonias**), crear industrias y aumentar la inversión de los países europeos más avanzados en el exterior.
  2. El crecimiento demográfico favoreció la **emigración** y la **colonización**.
  3. Los medios de transporte favorecen y son favorecidos por estos movimientos de la población. Compañías comerciales, sociedades navieras y cámaras de comercio fueron los primeros en instalarse en las colonias para mejorar la economía de las metrópolis.
  4. Se necesitó investigar e inventar para aumentar beneficios y disminuir gastos, por eso se invirtió en enseñanza e investigación.
  5. Se crearon concentraciones bancarias y empresariales. Estas empresas fueron cada vez más interdependientes.
  6. Para producir más a menor precio y crear empleo, se sustituyó el sistema de trabajo y se impuso la fabricación de un solo producto en grandes cantidades (**estandarización**) y de una forma mecánica (**taylorismo**). Por el abaratamiento de los precios, el proletariado pudo consumir y mejorar su calidad de vida.

Las consecuencias de estos cambios fueron:

  • a) Se consolida el **Gran Capitalismo**.
  • b) Mejora la situación del proletariado por la presión de sindicatos y partidos socialistas.
  • c) Las nuevas industrias se extienden por Alemania y EE. UU. Gran Bretaña pierde su predominio e impulsa con Francia su expansión colonial a África y Asia.
  • d) Políticamente surgen rivalidades que llevan a la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota de Alemania, EE. UU. será la gran potencia mundial.

A lo largo del siglo XIX crece la población y se fortalecen las migraciones.

La agricultura se moderniza y desaparecen en Europa las hambrunas periódicas. Se incrementa la producción y la productividad agraria gracias a cuatro factores fundamentales: la explotación de nuevas tierras, los cambios en la forma de propiedad, el uso de fertilizantes y la mecanización del campo.

  • Cambios en la explotación de la propiedad: Europa amplió la superficie de cultivo o ganado mediante la desecación de pantanos o el cultivo en tierras menos fértiles como las laderas.
  • Los países nuevos como EE. UU., Canadá o Australia que disponían de grandes superficies aumentaron su producción de carne o cereales, y en consecuencia se abarataron los precios.
  • La fertilización del suelo: gracias al científico Justus Von Liebig, se inicia la elaboración de abonos y piensos, lo que logró una mayor productividad.
  • La mecanización del campo: se equiparon nuevas máquinas para la explotación del campo.

La Expansión del Transporte y del Comercio

En la segunda mitad del siglo XIX el **ferrocarril** se convirtió en un sector puntero que transformó los transportes y el comercio, potenció la metalurgia y facilitó la expansión territorial de EE. UU. hacia el oeste, o del imperio Ruso hacia el este, y facilitó las unificaciones alemana e italiana.

El **automóvil**, inventado por Daimler y Benz, dio vida a las carreteras del siglo XX e impulsó las nuevas industrias y el uso de nuevas fuentes de energía, además de ser una revolución en transportes y comercio. Los hermanos Renault fundaron su empresa en Francia y Peugeot vendió 29 coches. En Italia, Agnelli creó en Turín la FIAT y Henry Ford, en competencia con General Motors, buscaba la hegemonía de EE. UU.

Durante la primera década del siglo XX la **aviación** estaba en fase experimental. Durante la Gran Guerra se descubrirá su importancia.

En los transportes marítimos triunfó la **navegación a vapor**.

El transporte y el comercio internacionales crecieron gracias a los canales de **Suez** y de **Panamá**.

El canal de Suez consolidó el dominio británico de los mares, pero EE. UU. y Alemania disputarán el predominio británico.

Las Nuevas Fuentes de Energía

Las innovaciones afectan a las fuentes de energía, la tecnología y las nuevas industrias. Esto mejoró la vida cotidiana. Las nuevas fuentes de energía son: la **electricidad** y el **petróleo**.

Las Nuevas Industrias

Los principales cambios surgen en cuatro tipos de industrias:

  1. Industria mecánica: contó con muchos inventos como la máquina de coser, el motor de explosión de gasolina inventado por Daimler y Benz, o el de gasoil inventado por Diesel.
  2. La nueva metalurgia: transformó el hierro en aceros más resistentes por los convertidores de Bessemer. Se emplean nuevos metales como el cobre o el aluminio.
  3. La industria química: aprovechó las nuevas tecnologías para obtener una mejora de la alimentación. Se descubrió la cantidad de nitratos, fosfatos, y potasio que necesitan los animales y las plantas. Pasteur inventó la pasteurización para conservar los alimentos. Se inventaron los plásticos, productos farmacéuticos (Bayer) o explosivos.
  4. La industria electrónica fue iniciada por Edison a través de su empresa. En Europa, el alemán Roentgen descubrió los rayos X.
  5. Otros inventos como el **cinematógrafo** por los hermanos Lumière, el **teléfono** por Graham Bell o la **radio** de Marconi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *