1 Política y Relaciones Internacionales
1.1 Los Sistemas Políticos
Entre 1870 y 1914 coexistieron dos sistemas distintos:
- Los sistemas parlamentarios se impusieron en Europa occidental. Así, muchos países adoptaron el sufragio universal masculino y aparecieron movimientos sufragistas que reivindicaron el voto femenino.
- Fuera de Europa, Estados Unidos y Japón implantaron un sistema parlamentario.
- Los sistemas autocráticos subsistieron en Europa central y oriental, incluyendo el imperio austro-húngaro, el imperio ruso y el imperio otomano o turco.
1.2 La Situación Internacional
En Europa, Reino Unido continuó como primera potencia comercial y financiera mundial durante la llamada época victoriana. Después, perdió su primacía industrial a favor de Alemania y de Estados Unidos. Los países mediterráneos y los imperios Austro-Húngaro, ruso y otomano tuvieron un desarrollo menor.
Fuera de Europa, se consolidaron nuevas potencias como Estados Unidos y Japón, que experimentó la Revolución Meijí, sustituyendo la monarquía feudal por un sistema parlamentario y el triunfo de la occidentalización.
1.3 Los Sistemas de Alianza en Europa
Las relaciones internacionales europeas pasaron en este periodo por dos etapas:
- Los sistemas bismarckianos, un conjunto de alianzas promovidas por el canciller Bismarck con el objetivo de aislar a Francia, que acabaron fracasando.
- La paz armada, en la que los países europeos se armaron y se reagruparon en dos bloques de alianzas: la Triple Alianza y la Triple Entente.
2 La Segunda Revolución Industrial
2.1 Las Nuevas Fuentes de Energía
El petróleo se usó para mover motores que funcionaban con sus derivados, como la gasolina y el diésel. La electricidad se utilizó para la iluminación y para mover motores.
2.2 Los Cambios en la Organización de Trabajo
El taylorismo, aplicado por Frederick Taylor, pretendía conseguir la máxima eficacia en el trabajo. El fordismo, aplicado por Henry Ford, inició la producción en masa y en serie en enormes fábricas.
2.3 Los Sectores Industriales Punta
Las innovaciones técnicas anteriores originaron la diversificación de la industria, incluyendo la metalurgia, la industria química, la industria de material eléctrico, la industria mecánica, la industria textil y la industria alimentaria.
3 Avances de la Economía y del Capitalismo
3.1 Nuevos Medios de Transporte y Comunicación
Los medios de transporte experimentaron grandes progresos, incluyendo la aplicación de la electricidad a los ferrocarriles, a los tranvías y al metro, y el nacimiento del automóvil y la aviación.
3.2 Las Actividades Agrarias y el Comercio
Las actividades agrarias aumentaron sus rendimientos gracias al empleo de abonos químicos y nuevas técnicas. El comercio interior ideó nuevos sistemas para vender, como los grandes almacenes y la publicidad.
3.3 El Nacimiento del Gran Capitalismo
El aumento del tamaño de las empresas y las elevadas sumas de dinero necesarias para financiarse originaron una nueva fase del sistema capitalista, conocida como gran capitalismo.
4 Las Consecuencias Sociales de la Segunda Revolución Industrial
4.1 El Crecimiento Demográfico y Urbano
Entre 1870 y 1914 la población europea aceleró su crecimiento. La emigración al exterior benefició a los países receptores y alivió el paro y los conflictos sociales en los países emisores. Las ciudades incrementaron sus habitantes y transformaron su aspecto gracias a las mejoras higiénicas y a la adopción de algunas novedades derivadas de la Segunda Revolución Industrial.
4.2 Los Avances Sociales
El desarrollo del movimiento obrero y la mejora del proletariado fueron aspectos clave de esta etapa.
5 El Imperialismo en el Siglo XIX (I). Causas y Formas de Dominio
5.1 El Imperialismo y sus Causas
A partir de 1870, la expansión colonial europea se volcó hacia África, Asia y el Pacífico y entró en una nueva fase conocida como imperialismo.
5.2 Las Formas de Dominio
Las principales potencias imperialistas fueron Reino Unido y Francia, y otras potencias europeas y extraeuropeas. Las formas de dominio colonial incluyeron las concesiones, los protectorados y las colonias.
6 El Imperialismo en el Siglo XIX (II). La Expansión Colonial
6.1 La Formación de los Imperios Coloniales
El reparto de África se aceleró tras la Conferencia de Berlín, y las principales potencias se propusieron explorar el continente y crear imperios continuos. En Asia, existían Estados bien organizados, por lo que predominó el sistema de concesiones y el reparto de áreas de influencia. En Oceanía, Reino Unido incorporó Australia, y Estados Unidos ocupó algunos archipiélagos.
6.2 Las Consecuencias del Imperialismo
Las consecuencias del imperialismo fueron distintas para las metrópolis y para los pueblos dominados. Para las metrópolis, el colonialismo fue en general positivo, pero agudizó los enfrentamientos internacionales. Para los pueblos dominados, el colonialismo fue negativo y desplazó las culturas de los pueblos colonizados.
7 La Primera Guerra Mundial (I). Causas
7.1 Contendientes
En 1914 estalló en Europa la Primera Guerra Mundial, conocida por sus contemporáneos como la Gran Guerra. Los países contendientes se agruparon en dos bandos: los imperios centrales y los Aliados o Entente.
7.2 Causas del Conflicto
Las causas profundas del conflicto se encontraban en las tensiones existentes en Europa antes de 1914, incluyendo conflictos políticos, rivalidades económicas y sistemas de alianzas militares. La chispa que inició el conflicto fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando.
8 La Primera Guerra Mundial (II). Acontecimientos y Consecuencias
8.1 El Desarrollo del Conflicto (1914-1918)
La guerra tuvo unas características diferentes a los conflictos anteriores, incluyendo su gran extensión territorial y el empleo de nuevas armas ofensivas. La contienda también impulsó transformaciones económicas y sociales.
8.2 La Paz de París y la Sociedad de Naciones
En la Conferencia de París, los vencidos firmaron tratados que les obligaban a reducir su ejército, pagar reparaciones de guerra y realizar cesiones territoriales. En 1919 se creó la Sociedad de Naciones, como organización internacional para fomentar la paz.
8.3 Las Consecuencias de la Guerra
El balance de la guerra fue la ocasionó de más de 9 millones de muertos, graves pérdidas materiales, agudización de los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias empobrecidas, y el fomento del deseo de revancha de los vencidos. Tras la guerra se abolieron las dinastías que gobernaban los imperios centrales, la mayoría de los países adoptó el sufragio universal masculino, y en el plano internacional la hegemonía mundial europea fue sustituida por la de Estados Unidos.