Composición de la Liga
La Sociedad de Naciones se estableció en 1919 con 42 miembros iniciales. Algunos de los principales países miembros fueron:
- Francia (1919-1945)
- Gran Bretaña (1919-1945)
- Italia (1919-1937)
- Japón (1919-1933)
- Alemania (1926-1933)
- Unión Soviética (1934-1939)
Es importante destacar que Estados Unidos nunca se unió a la Sociedad de Naciones, a pesar del apoyo popular a la idea. Otros países clave que no fueron miembros incluyen Alemania y Austria (que no fueron invitados inicialmente) y la URSS (debido a su ideología comunista).
Francia y Gran Bretaña fueron los miembros más influyentes de la Liga. Ambos países estaban decididos a evitar otra guerra, casi a cualquier precio. Gran Bretaña veía la Liga principalmente como un foro de debate, mientras que Francia buscaba que la organización hiciera cumplir los términos de los tratados de paz. Existían diferencias de opinión sobre el Tratado de Versalles: Gran Bretaña creía que Alemania había sido tratada con demasiada dureza, mientras que Francia consideraba que el tratado no había ido lo suficientemente lejos.
Agencias de la Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones estableció varias agencias para abordar diversos problemas internacionales:
Los Mandatos
Este sistema buscaba asegurar que las potencias coloniales, como Gran Bretaña y Francia, actuaran en el interés de los pueblos de los territorios bajo su control, y no solo en sus propios intereses.
El Comité de Refugiados
Esta agencia ayudó a repatriar a los refugiados a sus hogares después del final de la Primera Guerra Mundial.
La Comisión de la Esclavitud
Esta comisión trabajó para abolir la esclavitud en todo el mundo.
El Comité de Salud
Este comité se enfocó en resolver el problema de las enfermedades peligrosas y educar a la gente sobre la salud y el saneamiento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La OIT reunió a representantes de empresas, gobiernos y trabajadores una vez al año para discutir temas laborales.
La Gran Depresión y la Sociedad de Naciones
El colapso del mercado de valores estadounidense en 1929, conocido como la Gran Depresión, tuvo un impacto devastador en la economía mundial y en la Sociedad de Naciones. Sus consecuencias incluyeron:
- El colapso del comercio internacional.
- El cierre de bancos, fábricas y negocios.
- 25 millones de desempleados en todo el mundo.
- Un aumento de la rivalidad económica en lugar de la cooperación. Estados Unidos aumentó los aranceles sobre las importaciones extranjeras, lo que obligó a otros países a pagar más por comerciar con ellos. El Reino Unido también introdujo aranceles más altos.
- Desempleo masivo y pobreza generalizada.
La Crisis de Manchuria (1931-1933)
La invasión japonesa de Manchuria fue el primer gran fracaso de la Sociedad de Naciones. Japón, gravemente afectado por la Gran Depresión, vio caer sus exportaciones en un 50% entre 1929 y 1931. La falta de exportaciones impidió que Japón pudiera comprar las importaciones que necesitaba. Además, el país estaba superpoblado. Los líderes militares japoneses creían que el país debía expandirse para obtener más espacio vital y recursos naturales.
Japón eligió Manchuria por varias razones:
- Pertenecía a China, que en ese momento era un país débil y dividido por una guerra civil entre nacionalistas y comunistas.
- Japón argumentó que Manchuria serviría como un amortiguador contra la URSS y el comunismo.
- Japón ya tenía intereses especiales en Manchuria, controlando el ferrocarril del Sur de Manchuria y algunas ciudades a lo largo de su ruta.
La Crisis de Abisinia (1935)
La invasión italiana de Abisinia en 1935 fue la segunda gran crisis de la década de 1930 y otro fracaso de la Sociedad de Naciones. Italia invadió Abisinia por varias razones:
- Italia también había sufrido la Gran Depresión y el desempleo había aumentado. Mussolini recurrió a las conquistas en el extranjero para distraer la atención del pueblo italiano.
- Italia ya tenía un imperio en el noreste de África, con las colonias de Eritrea y Somalilandia Italiana, que limitaban con Abisinia.
- Los italianos habían intentado conquistar Abisinia en 1896, pero fueron derrotados en la batalla de Adowa. Esta era una oportunidad para vengarse.
- Mussolini estaba celoso del rearme de Hitler en Alemania y quería demostrar que seguía siendo el principal dictador de Europa.
Éxitos de la Sociedad de Naciones
Crisis de las Islas Åland (1920)
Las Islas Åland pertenecían a Finlandia, pero eran reclamadas por Suecia. Ambos países llevaron la disputa a la Sociedad de Naciones, que decidió que Finlandia debía conservar las islas, pero que el modo de vida sueco de los isleños debía ser protegido. Ambos países aceptaron la decisión.
Comité de Medicamentos
Este comité persuadió a los estados miembros a reforzar los controles aduaneros y postales, y a educar a la gente sobre los peligros de las drogas. Investigó el tráfico de drogas y trató de controlar el cultivo de la amapola, la principal fuente de opio.
Fracasos de la Sociedad de Naciones
Incidente de Corfú (1923)
En agosto de 1923, cinco expertos italianos que trabajaban para la Sociedad de Naciones en la delimitación de la frontera entre Grecia y Albania fueron asesinados en territorio griego. Mussolini exigió una compensación a Grecia y, ante la negativa de esta, ordenó la ocupación de la isla de Corfú. La Sociedad de Naciones no quiso enfrentarse a Mussolini y presionó a Grecia para que cediera. Este incidente fue un desastre para la Liga, que demostró su incapacidad para actuar contra una gran potencia.