4.3. Consecuencias sociales:
La guerra repercutíó de modo desigual en los distintos grupos sociales. Se ha señalado que la próxima guerra estuvo marcada por la oposición entre los nuevos ricos y los nuevos pobres. Estos nuevos ricos, amasaron inmensas fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras que el resto de la población se había empobrecido. Clases medias, campesinos y asalariados sufrieron los efectos negativos del aumento de los precios, del descenso de la capacidad adquisitiva y del aumento del paro. Este deterioro del nivel de vida acrecentó el descontento y las tensiones sociales entre los obreros y las clases medias. Más traumática fue la reinserción En la vida civil de excombatientes sin trabajo y resentidos que, en ocasiones, fueron la punta de lanza de movimiento ultranacionalista y antes democrático. Durante la guerra como a las mujeres ocuparon puestos de trabajo hasta entonces reservados para hombres. Al final de la guerra el 35% de la mano de obra industrial Reino Unido y Alemania femenino. La masiva presencia de la mujer en el mundo del trabajo constituyó un importante acicate para que una vez acabado el conflicto, se recauda se la lucha organizada por lograr la emancipación femenina. La discriminación de la mujer se ascendía a todas las esferas de la vida. En la época posterior a la guerra el logro más importante para las mujeres fue el reconocimiento del derecho a voto.
5. La sociedad de naciones y los problemas de la posguerra
Con la creación de la Sociedad de Naciones se buscó normalizar las relaciones internacionales. Pero el cambio hacia una paz duradera se vio desde el principio sometido a fuertes tensiones.
5.1 La sociedad de naciones :
La Sociedad de Naciones fue una organización internacional fundada el final de la Primera Guerra
Mundial por iniciativa del presidente estadounidense. Su objetivo era segura el mandamiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural entre los diversos estados del mundo. Sucede se establecíó en Ginebra. Sus órganos receptores fueron cuatro: -La asamblea general, integrada por todos los Estados miembros. -El consejo, formado por las 5 potencias vencedoras de la Gran Guerra. -La Secretaría, un órgano meramente administrativo. -El Tribunal Permanente de Justicia Internacional, con la sede en La Haya. Fue una organización frágil, ya que no dispónían el ejército ni de capacidad ejecutiva para forzar el incumplimiento de las resoluciones. Además, no se permitíó la sesíón de los vencidos ni de Rusia soviética. Por último, fue muy negativa la no participación de Estados Unidos, que retomo a su política internacional nacionalista. Como aspectos positivos de la Sociedad de Naciones se puede enseñar las el establecimiento de una diplomacia multilateral y la prohibición de los tratados secretos entre las naciones.
5.2. Los problemas de la posguerra en Europa
El periodo entre 1919 y 1924 fue especialmente inestable para Europa. La cuestión de las nacionalidades en los ámbitos de los antiguos imperios alemanes y astrohúngaro no quedó resuelta. Estos imperios se dividieron en dos estados, pero algunos no eran étnicamente homogéneos. Además los resultados de los tratados de paz no satisfacieron a todos. Otra cuestión espinosa fueron las reparaciones de la guerra que enfrentaban Alemania Francia. En 1921 en la comisión de reparaciones fijo el montante de las reparaciones de Alemania en 132.00 Millones de Marco-oro. En 1922, ante la grave situación económica, el gobierno alemán se vio forzado a pedir una moratoria de pago. El gobierno francés se obstinó en que debía pagar y ordenó la ocupación de la cuenca industrial de Ruhr en 1923. A partir de 1924 se produjo una cierta distensión del ambiente internacional. -En 1924 el plan Dawes dio una solución a los problemas de las reparaciones, y Francia cedíó y abandonó el Ruhr. -En 1925, en la conferencia de Loreno, se establecíó un sistema de garantías mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia. Por el que se comprometieron a respetar las fronteras occidentales de Alemania, así como la desmilitarización de Renania. -En 1926 se admitíó Alemania en la Sociedad de Naciones, lo que parecíó congraciar a los antiguos enemigos. -El pacto Briand-kellog de 1928 condenó la guerra como forma de resolución de los conflictos, pero no impuso ninguna obligación a los firmantes.
5.3. Los problemas de la posguerra en las colonias
La guerra y la afirmación del principio Wilson Nano del derecho de los pueblos a decidir su propio destino impulsaron en las colonias el despertar de una conciencia nacional. Pero en los grandes imperios coloniales, Reino Unido y Francia, no aplicaron este principio ni a sus colonias ni a las colonias alemanas en África, que fueron convertidas en mandatos. Destacó especialmente el problema del Próximo Oriente. Por una parte, británicos y franceses prometieron a los árabes, a cambio de su lucha contra los turcos, la formación de un gran reino árabe.