La Sublevación Militar: Desarrollo de la Guerra Civil Española, Primeras Acciones e Internacionalización del Conflicto
Introducción
La sublevación militar triunfó en las zonas de derecha, como Galicia y Castilla y León, pero fracasó en las regiones industriales y en las grandes ciudades. Los rebeldes justificaban su actitud por la necesidad de poner fin al desorden existente, como defensa de la religión católica y como respuesta al temor de las clases conservadoras. Se oponían dos concepciones sobre cómo debía estructurarse España: por un lado, el estado centralista, defendido por los militares, y por otro, las autonomías regionales, apoyadas por las clases populares.
Implicaciones Internacionales
Ayudas a la República
La dimensión internacional de la Guerra Civil:
- El Comité de No Intervención: El conflicto tuvo una gran repercusión internacional. El movimiento obrero y la opinión progresista apoyaron a la República, mientras que los conservadores apoyaron a los sublevados. El Comité Internacional de No Intervención, integrado por 27 países, se comprometió a mantenerse neutral y a no ayudar con armas y recursos a los contendientes. Sin embargo, el comité fue un fraude.
- La ayuda a la República:
- Francia: El Frente Popular francés, tras ganar las elecciones, comenzó a prestar ayuda.
- Gran Bretaña: Preocupada por la posible pérdida de Gibraltar, impulsó la creación del Comité de No Intervención.
- EE. UU.: Aunque oficialmente neutral, muchos norteamericanos simpatizaron con la República e intervinieron en las Brigadas Internacionales.
- México: Ayudó a la República con armamento.
- URSS: Envió armamentos y soldados.
La ayuda a Franco
Los nacionales se aliaron con Alemania e Italia, que enviaron moderna aviación y novedades técnicas, como equipo naval y soldados. Además, consiguieron reclutar una gran cantidad de voluntarios marroquíes, irlandeses y portugueses. Fue fundamental la participación de la Legión Cóndor.
El Desarrollo Militar de la Guerra
Situación de los Contendientes
- Control del territorio: Los sublevados ocupaban Marruecos, Canarias, Baleares y zonas al norte y al sur de la península. La República controlaba el resto de España.
- Economía: La República controlaba las zonas industriales y agrícolas, como La Mancha, y las reservas de oro del Banco de España. Los sublevados contaban con importantes zonas agrícolas y algunas zonas mineras.
- Efectivos militares: La mayoría de los oficiales se sublevaron. La República estaba formada por las milicias populares, mientras que los sublevados contaron con divisiones completas y el ejército de África. La flota y la aviación eran mayoritariamente republicanas, aunque su importancia fue limitada.
El Principio de la Guerra
- El bando republicano: El gobierno quedó sin autoridad, y el poder recayó en las milicias. Se produjeron episodios de violencia extrema, como ejecuciones y asesinatos, por parte de grupos incontrolados que se dirigían contra terratenientes, políticos de derechas, empresarios y miembros del clero.
- El bando nacional: El poder pasó a una Junta Militar que estableció un régimen autoritario, sin libertades civiles. Las ejecuciones y la violencia se centraron contra los obreros, políticos de izquierda y pro-republicanos, y estuvieron más organizadas y dirigidas.
La Guerra de Columnas (1936)
- Objetivo de los sublevados: Desde el sur, intentaron tomar Madrid, con la ayuda del ejército de África que cruzó el estrecho.
- Las columnas legionarias ocuparon Badajoz.
- En el norte, Mola consiguió aislar al País Vasco, mientras que Franco avanzó hacia Madrid, desviándose para tomar el Alcázar de Toledo por motivos de prestigio.
- Hubo ayuda exterior en ambos bandos.
La Resistencia de Madrid
- El bando republicano defendió la ciudad con los generales Rojo y Miaja.
- Intervinieron las Brigadas Internacionales y llegó ayuda soviética.
- Comenzaron los bombardeos.
- La resistencia republicana de Madrid se prolongó durante toda la guerra, haciéndose famoso el grito de Dolores Ibárruri: «¡No pasarán!».
Batallas relacionadas con Madrid:
- Batalla del Jarama.
- Toma de Málaga.
- Batalla de Guadalajara.
La Caída del Norte (1937)
- Franco renunció a tomar Madrid y se centró en el País Vasco.
- País Vasco:
- La defensa de Euskadi estaba en manos del PNV, anarquistas, comunistas y socialistas.
- Mola avanzó apoyado por los «requetés» carlistas y unidades alemanas e italianas.
- La Legión Cóndor bombardeó la ciudad de Guernica en 1937, provocando numerosas bajas civiles y una gran conmoción internacional.
- Cayó Bilbao y se derogó el Estatuto de Autonomía. Mola murió en un accidente aéreo. Se tomó Santander.
Destacan la Batalla de Brunete, la de Belchite, la caída de Santander y la de Asturias.
Las Grandes Batallas de Desgaste: Teruel
Indalecio Prieto, ministro de Defensa Nacional, lanzó un ataque sobre Teruel. Los nacionales consiguieron recuperar la ciudad y lograron alcanzar la costa mediterránea.
Batalla del Ebro
El ejército republicano cruzó el Ebro en varios puntos. Se planteó una batalla de desgaste, pero al poco tiempo la situación ya estaba controlada por las tropas de Franco. La batalla del Ebro se convertiría en el «suicidio» colectivo de las mejores tropas del ejército republicano.
Cataluña y el Final de la Guerra
La derrota en el Ebro permitió a las tropas de Franco iniciar el asalto a Cataluña. Azaña dimitió como presidente de la República. La situación en Madrid tampoco era mejor. El general Casado intentó hacerse con el poder para negociar la rendición de la ciudad, pero se encontró con la oposición de los comunistas. El 1 de abril de 1939, Franco firmaba el último parte de guerra.