La Transición a la Democracia. El triunfo electoral de la U.C.D. El primer gobierno de Adolfo Suárez y las Elecciones de 1977. Ley de la Reforma Política.

TRANSICIÓN (1975-1982)


Tras la muerte de Franco en 1975, el gobierno de Adolfo Suárez y la oposición democrática pactaron un proceso de transición política que supuso el fin de la dictadura franquista y la instauración de un régimen democrático que quedó plasmado en la Constitución de 1978.Dos hombres jugaron un papel muy importante en este proceso:
el rey D. Juan Carlos
, pues la monarquía impulsará la reforma y Adolfo Suárez que fue el verdadero artífice de la transición.Este periodo comienza en Diciembre de 1975 y termina con las primeras elecciones democráticas de este periodo, en las que Adolfo
Suárez ganó al frente de la UCD.

1.El primer gobierno de la monarquía

A finales de 1975 la Cortes proclaman rey a D. Juan Carlos I de Borbón
.
Torcuato Fernández de Miranda
fue nombrado presidente de las Cortes. El rey tuvo que confirmar como presidente del gobierno al franquista Arias Navarro
. En su gabinete, junto a políticos procedentes del franquismo, se incluyen otros reformistas como:

Fraga o Suárez

. Este gobierno fue incapaz de realizar reformas democráticas a causa del enfrentamiento entre Arias Navarro y el rey, ya que el rey era partidario de una democracia plena y Arias no.La oposición se había unido en la llamadaPlatajunta:
fue un organismo creado gracias a la fusión de la Junta Democrática de España con la Plataforma de Convergencia Democrática
. Con el tiempo se va ampliando con nuevos partidos y organizaciones. Sus objetivos eran: la amnistía, la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes
.Pronto se movilizarán ante lo limitado de las primeras reformas:•Movilizaciones a favor de la amnistía de los presos políticos.•Las huelgas laborales fueron cada vez más importantes.–A pesar de este panorama, la popularidad y el prestigio del rey aumentan.Arias Navarro dimite en Julio de 1976 por varios motivos: los sucesos de Montejurra (un enfrentamiento entre dos bandos carlistas), los atentados terroristas y la presión a la que estaba sometido.2.

El gobierno de Adolfo Suárez

El rey nombra presidente del gobierno a Adolfo Suárez
. Como Suárez fue ministro del Movimiento, se calificó esta elección como “un error”, aunque finalmente consiguió impulsar la reforma, respetando las leyes en vigor, gracias al respaldo de Torcuato y del Rey.Actuaciones legislativas:•En Julio de 1976, Suárez anunció elecciones generales en el plazo de un año. Ese mismo mes, el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley de Amnistía•Suárez llevó al Consejo de Ministros el proyecto de ley para la Reforma Política que incluía la convocatoria de elecciones por sufragio universal, directo, libre y secreto. El proyecto fue aprobado por las cortes franquistas y el 15 de Diciembre la ley fue sometida a referéndum, siendo favorable el resultado de las urnas
. •Otro decreto-ley restablecía la unidad de jurisdicción y la abolición del Tribunal de Orden Público.–Desde este momento hasta la celebración de las elecciones generales hay varios problemas:•Una crisis económica.•Un aumento del terrorismo (por parte de ETA y GRAPO)•El temor a un golpe militar por la muerte de dos estudiantes, la matanza de los abogados laboralistas de Atocha y los secuestros de Emilio Villaescusa (presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar) y de Oriol. —El comportamiento del PCE durante el entierro de los abogados de Atocha hizo ver a Suárez la necesidad de contar con su apoyo. En Febrero da comienzo el proceso de legalización de los partidos políticos.
A cambio, Santiago Carrillo reconocíó la monarquía y se ofrecíó para negociar un futuro pacto social. En Abril de 1977, Suárez anunció la legalización del partido Comunista.
Las primeras elecciones generales democráticas dan el triunfo a la UCD
, seguido del PSOE, del PCE y de AP. Esto significa que los españoles habían optado por la moderación, rechazando la extrema derecha y la extrema izquierda.Para resolver el problema de la crisis económica y poder aprobar una Constitución se realizó la llamada “política del consenso” (una serie de acuerdos negociados entre los principales partidos que, posteriormente, eran ratificados por las Cortes). El aspecto más relevante de este consenso son los Pactos de la Moncloa
:•Plan de saneamiento y reforma de la economía nacional.•Atención prioritaria al problema del desempleo y una moderación en los salarios.•Se intentó conseguir una mayor liberalización de la economía y el deseo de la integración de España en la Comunidad Económica Europea.–El segundo ejercicio de consenso fue la elaboración y aprobación por las Cortes de una constitución.


  1. 3.La Constitución de 1978


    El 6 de Diciembre de 1978 España votó por sufragio universal libre la constitución que ponía fin a 36 años de dictadura.Esta constitución configura un Estado democrático.
    Su elaboración fue el acontecimiento más importante de la Transición. Se constituye como la Carta Magna de los españoles.Sus carácterísticas principales son:La forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria

    .
    •La figura del Rey
    y sus funciones: -Es el símbolo de la unidad de España-Su papel es arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones.-Representa a España en el exterior.-Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas.-Está por encima de las leyes.-Se favorece en la sucesión al varón sobre la mujer.
    •La soberanía nacional
    reside en el pueblo español.
    •Separación de poderes
    que se establece del siguiente modo


    -El poder legislativo reside en las Cortes Generales, que son bicamerales. Ambas poseen potestad legislativa y deben controlar la acción del gobierno y aprobar los presupuestos. Cualquier ciudadano mayor de edad y poseedor de todos sus derechos políticos y sociales puede ser candidato a ellas.

    El Congreso

    : sus miembros son elegidos cada cuatro años. Cuenta con 300-400 miembros.

    -El Senado

    : es la cámara de representación territorial. En cada provincia se eligen cuatro senadores cada cuatro años.

    -El poder ejecutivo

    : reside en el gobierno cuyo presidente es elegido por el Congreso. El gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar, y la defensa del Estado. El gobierno está formado por el presidente, vicepresidente y consejo de ministros.

    El poder judicial

    : reside en jueces y magistrados sometidos únicamente al Imperio de la ley. Son los que administran justicia en nombre del rey. De él dependen el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.Derechos y deberes constitucionales:
    -Derecho a una justa distribución de la riqueza, que evite las grandes desigualdades entre ricos y pobres. Todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno, a una formación adecuada y a una pensión suficiente en caso de incapacidad o vejez.-Derecho a participar libremente en la vida política, individualmente o a través de partidos políticos y asociaciones y elegir a nuestros representantes políticos a través de elecciones libres y democráticas.-El Estado debe garantizar la libertad e igualdad de los ciudadanos. El ciudadano está obligado a cumplir las leyes, a ser solidario, a pagar los impuestos, a ser tolerante etc. -Todo español podrá fijar libremente su residencia en cualquier parte del territorio nacional y circular libremente por el mismo. Su residencia y correspondencia son inviolables salvo mandamiento judicial.-Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Nadie puede ser perseguido por su ideología o religión.-Derecho a la propiedad, a crear una empresa y a la libre circulación de sus mercancías por todo el territorio nacional.-Ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad. •Se declara al Estado aconfesional

    . •Se establece elEstado de las Autonomías

    . Había 2 procesos para conseguir la autonomía:-El procedimiento más rápido era el previsto en el artículo 151 al que podían acceder directamente las nacionalidades históricas e incluso otras si cumplían unas difíciles condiciones y además se ratificaba la decisión por un referéndum. Este fue el caso de Andalucía, que el 28 de Febrero de 1980 consiguió su autonomía.-El resto de las Comunidades Autónomas se regirían por el artículo 143, exceptuando Navarra que obtuvo una autonomía foral.–El primer Estatuto de Autonomía que se promulgó fue el de Cataluña en 1979, seguido del País Vasco, Galicia, Andalucía y, posteriormente, todos los demás (17 Comunidades Autónomas en total). Por último, en el año1995 se regularon regímenes autonómicos para las ciudades de Ceuta y Melilla. Esto significó el fin del Estado centralista. La Constitución de 1978, vigente en la actualidad, es de todas las constituciones progresistas que ha tenido España la de mayor duración.

    Una vez aprobada la Constitución, Suárez disuelve las Cortes constituyentes y se convocan elecciones generales para Marzo de 1979, comenzando un nuevo periodo en la historia de España y al que conocemos como gobiernos democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *