Los inicios del reinado de Juan Carlos I y la transición democrática española
La muerte de Franco convirtió en protagonista político a Juan Carlos de Borbón. Este había estado en un segundo plano durante años, demostró que tenía un proyecto político: implantar una monarquía democrática. Se iniciaba así la transición de una dictadura a una democracia.
El primer gobierno de Juan Carlos I
Juan Carlos inició su reinado sin salirse de los cauces que le marcaba la legalidad franquista. Así juró fidelidad a los principios del movimiento, tomó posesión de la corona ante las cortes franquistas y respetó las pautas marcadas por la Ley Orgánica del Estado para el nombramiento de su primer jefe de gobierno.
El gobierno de Adolfo Suarez
El primer gobierno estuvo presidido por Carlos Arias Naarro. El nombramiento ofrecía un panorama claramente continuista y no auguraba grandes transformaciones políticas. Sin embargo, entraron a formar parte del nuevo gobierno tres personalidades que, a pesar de haber sido colaboradores de Franco, querían una transición a la democracia.
Las elecciones democráticas de 1977
Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977. Ganó UCD. Las cortes resultantes de esta elección elaboraron la constitución de 1978.
El fin de la transición
Finalmente, en 1982, el PSOE ganaba las elecciones, y se ponía fin a la transición, y España ya era plenamente democrática.