Durante el periodo de la nueva democracia, España ha dado un salto modernizador enorme. Ha conseguido consolidar un Estado del Bienestar propio de los países occidentales y una nueva sociedad que ha modificado profundamente sus pautas culturales de comportamiento.
Elecciones legislativas y autonomías
En estas elecciones legislativas vuelve a ganar la UCD sin mayoría. En este segundo gobierno se produce la “batalla de las autonomías”. Tanto el País Vasco como Cataluña la consiguen en 1979, aunque la abstención superó el 40%, y Galicia en 1980, pero en Andalucía se produce la división dentro de la UCD sobre la vía a seguir. La decisión final fue conceder autonomía a todas las regiones (política del Café para todos”).
Desafíos y crisis interna
En las primeras elecciones municipales, en abril de 1979, la UCD pierde ciudades importantes como Madrid o Barcelona en las que triunfa la coalición del PSOE y el PCE. La UCD se divide frente a otros problemas como la negociación de artículos constitucionales relacionados con el divorcio o la enseñanza, y la falta de apoyo de la Iglesia y la Banca. La oposición gana fuerza y se beneficia de esta crisis interna y del malestar social y el terrorismo.
Intento de golpe de Estado y sucesión de Suárez
En mayo de 1980 el poder ejecutivo fue sometido a una moción de censura presentada por el PSOE en las Cortes; ganó el gobierno con escaso margen. Se cuestionó el liderazgo de Adolfo Suárez y éste presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido en enero de 1981. Para suceder a Suárez fue designado Leopoldo Calvo Sotelo. Cuando se desarrollaba en el Congreso su votación de investidura como presidente del gobierno, se produjo la reacción más grave contra el proceso democrático: el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el “23-F”.
Triunfo del PSOE y etapa de Felipe González
El PSOE logró un triunfo por mayoría absoluta en las elecciones de 1982. Felipe González fue elegido Presidente del Gobierno y el PSOE se mantuvo en el poder cuatro legislaturas.
Segunda etapa de Felipe González y entrada en la Unión Europea
Podemos distinguir dos fases: la primera abarca las dos primeras legislaturas (1982-1989) en las que gobernó en mayoría absoluta, controlando también las CCAA. En ellas aplicó una serie de reformas para modernizar el país y crear un estado del bienestar. La segunda (1989-1996) se caracteriza por la necesidad de apoyo nacionalista para la gobernabilidad, la crispación social y política y el deterioro del gobierno.
Integración en la OTAN y la CEE
En cuanto a la política exterior se tramitó el ingreso en la OTAN con la fuerte oposición de la izquierda. Con el apoyo alemán el proceso de integración en la CEE se aceleró entre los años 1983-85, firmándose en enero de 1986 el Tratado de Adhesión. La incorporación española a la Europa política y económica supuso un cambio histórico que rompía la tendencia aislacionista del país en los últimos dos siglos.
Reformas sociales y económicas
Reformas sociales encaminadas al Estado de Bienestar: Se mejoró el sistema de pensiones y se ampliaron las prestaciones por desempleo. La despenalización de ciertos supuestos del aborto, la reforma educativa y la Ley de Reforma Universitaria (1983), así como la LODE (1985) que extendía la educación gratuita hasta los 14 años. En 1990 la LOGSE la prolongaría hasta los 16 años. El proceso autonómico finalizó y se transfirieron competencias del Estado a las diversas comunidades autonómicas.
La Transición Española: De la dictadura a la democracia
Respecto a las instituciones y organismo del Estado, destacamos: La Corona, con la función de árbitro y moderador. Las Cortes, que son bicamerales, Congreso y Senado, con la función legislativa y la de controlar el gobierno de la nación. El gobierno, que ejerce el poder ejecutivo, dirige la política interior y exterior y la administración civil y militar. El gobierno está formado por el presidente, vicepresidente y los ministros. El Tribunal constitucional, es el órgano supremo del poder judicial. Respecto a la organización territorial, plantea el Estado de las Autonomías, las cuales están constituidas por provincias y municipios.