El Fin del Franquismo y el Inicio del Cambio
Delitos de Sangre. – Desde finales de 1975 se vivió una época de conflictividad con numerosas huelgas. Se produjeron las primeras manifestaciones feministas, símbolo del cambio de la mujer en la sociedad.
– Desde la muerte de Franco, los españoles estaban pendientes del ejército. Los militares de extrema derecha protagonizaron numerosos incidentes. Sometían a duras penas de cárcel a los militares sospechosos de simpatizar con la democracia. La iglesia apoyó al sector reformista del franquismo.
– Arias Navarro puso su cargo a disposición del rey y diseñó un programa de reformas limitadas que incluían la libertad de prensa, el derecho de reunión y asociación y la reforma de las Cortes.
– El rey, comenzaba a manejar la transición, solo pensaba en deshacerse de Arias Navarro, que en julio de 1976 presentó su dimisión.
– A finales de 1976 se constituyó la Coordinación Democrática que postulaba la democracia y un proceso de negociación con los sectores reformistas.
El Gobierno de Adolfo Suárez y la Reforma Política
– Adolfo Suárez tenía un perfil falangista, sin embargo, con él se inician los cambios democráticos que alcanzan una reforma. Al mismo tiempo Adolfo Suárez establecía contactos con Felipe González e incluso con Santiago Carrillo. Sus conversaciones con CC.OO provocaron la dimisión del vicepresidente del gobierno. Suárez aprovechó para colocar en su lugar al general Gutiérrez Mellado.
– En 1976, Suárez presentó el proyecto de ley para la reforma política. Los franquistas hicieron campaña a favor de la abstención y el PCE aceptó la reforma política.
– Después del referéndum, los españoles vivieron los peores momentos de la transición, sufriendo las acciones terroristas de extrema derecha y ETA. El suceso más grave fue la matanza de Atocha donde mataron a 5 miembros del CCOO y PCE. Poco a poco se fue perdiendo la falange. Esto coincidió con el reconocimiento del PCE. Suárez lo legalizó mediante el Decreto Ley.
Las Primeras Elecciones Democráticas y la Constitución de 1978
– Los españoles eligieron a las Cortes, fueron las primeras elecciones democráticas desde 1936. La Unión de Centro Democrático (UCD), obtuvo el triunfo. Las líneas principales del nuevo gobierno fueron:
- Combatir la inflación y el déficit exterior.
- Afrontar el problema del paro.
- Una reforma fiscal.
- La búsqueda de un acuerdo con las demás fuerzas políticas para crear una Constitución.
– Los pactos de la Moncloa fueron el gran acierto de Suárez. Estos pactos preveían reducir la inflación y acometer la reforma fiscal, de la Seguridad Social y de las empresas públicas.
– Los ministros Fernández Ordoñez y Fuentes Quintana diseñaron una reforma fiscal. En 1981 por primera vez la fiscalidad española era progresista y moderna.
El Estado de las Autonomías y los Conflictos Territoriales
– Todas las regiones querían obtener un gobierno propio por eso el gobierno se vio obligado a comenzar con una reforma administrativa y territorial.
– En Cataluña Suárez estableció contactos con Josep Tarradellas, un interlocutor ideal para que se pusiera al frente de la Generalitat.
– El País Vasco tenía la sociedad dividida y no se consiguió la normalidad. El gobierno por decreto ley creó el Consejo General Vasco.
– Las fuerzas políticas se dispusieron a crear una nueva constitución que creara un nuevo tipo de Estado.
– La Constitución de 1978 fue aprobada por referéndum y definió a España como un estado social y democrático, cuya forma es la monárquica y parlamentaria y pretendía restituir el poder a las regiones y nacionalidades.
– Tras las elecciones generales, se celebraron las municipales. La UCD volvió a ser la más votada, pero el PSOE consiguió arrebatarle las alcaldías de las ciudades más importantes como Madrid y Barcelona.
– En el País Vasco Suárez negoció con el PNV y acordó el texto con el presidente del Consejo General Vasco y del PNV. De esta manera el País Vasco aparece como Comunidad Autónoma dentro del estado español.
– En Cataluña Adolfo Suárez no encontró problemas con la aprobación de su estatuto al igual que en Galicia.
– En Andalucía quedó bloqueado el referéndum de autonomía. La desautorización del gobierno fue tan grande que se vio obligado a aprobar la autonomía andaluza.
La Crisis del Gobierno de Suárez y el Golpe de Estado del 23-F
– ETA siguió sin aceptar los cambios y llevó a cabo numerosos actos terroristas.
– Cansado de las discusiones internas el 29 de enero de 1981 Suárez anunció públicamente su renuncia.
– La UCD nombró candidato del gobierno a Calvo Sotelo. El 23 de Febrero el general Tejero dio un golpe de estado en el Congreso de los Diputados, la rápida intervención del rey hizo fracasar el pronunciamiento.
El Gobierno de Calvo Sotelo y la Victoria del PSOE
– En mayo de 1981 la ingestión de aceite de colza causó más de 1000 muertes. Se aprobó la ley de divorcio que provocó la indignación de la iglesia.
– Calvo Sotelo consiguió meter a España en la OTAN y adelantó las elecciones a Octubre de 1982, de las que resultaría ganador Felipe González.