Las Tendencias Políticas
Herederos del Régimen:
- FET y de las JONS
- Inmovilistas: Falangistas/dirigentes del Sindicato Vertical, sector fascista del ejército
- Aperturistas: Estos, sin cuestionar la figura de Franco, defendieron la necesidad de aplicar pequeñas reformas en un sentido democrático y parlamentario. / Asociación política Manuel Fraga / Antonio Silva Muñoz.
Grupos de Oposición:
- Moderada al régimen: Demócratas y liberales
- Rupturistas (romper el régimen): Oposición de izquierda PSOE, PCE / UGT, CCOO.
- Oposición radical: Organización violenta ETA, GRAPO (fascista), FRAP (antifascista y patriótico), MPIAC.
El Primer Gobierno de la Monarquía
El primer gobierno de la monarquía continuó presidido por Arias Navarro, si bien se incorporaban políticos franquistas que promulgaban la evolución de la dictadura hacia un régimen más o menos democrático. Se inició una tímida apertura que supuso la legalización de las llamadas asociaciones políticas, que debían cumplir las leyes franquistas.
Suárez y la Ley de Reforma Política
En julio de 1976, Arias Navarro presentó su dimisión, pues no tenía el apoyo del rey. Este nombró jefe de gobierno a Suárez. La oposición sentía desconfianza por su trayectoria política en la dictadura. Suárez formó gobierno con personas relativamente jóvenes de los cuadros secundarios del régimen y de los sectores democristianos. Estaban dispuestos a dialogar y negociar con la oposición, que, aunque era ilegal, aparecía en actos públicos.
El punto principal del programa del nuevo gobierno era la preparación de un referéndum para que el pueblo diera el visto bueno a una ley para reformar el sistema político heredado del régimen. La Ley de Reforma Política, que preveía las elecciones generales con sufragio universal directo, fue propuesta a las Cortes franquistas y aprobada con escasa oposición. Después se sometió a votación popular el 15 de diciembre de 1976 con alta participación y votos afirmativos.
La ley obligaba a convocar elecciones, pero antes se tuvieron que legalizar los partidos. El partido triunfador fue la Unión de Centro Democrático (UCD), nuevo partido organizado por Suárez en el que se agrupaban los aperturistas del franquismo con algunos elementos moderados de la antigua oposición democrática. La UCD obtuvo el 34.5% de los votos. El segundo partido más votado fue el…
La Crisis de 1973
A finales de 1973 comienza la Crisis de 1973 debida al aumento de los precios del petróleo. Afectó principalmente al sector siderúrgico, textil y calzado. Y sus efectos fueron el descenso del PIB, altas tasas de paro, inflación, déficit exterior y la caída de las inversiones. Esto fue muy grave para el país por:
- Enorme dependencia económica del exterior.
- Disminución del número de turistas (caída de ingresos).
- Descenso de las exportaciones.
- Interrupción de las migraciones.
Los dos cambios del sistema político español (República y restauración democrática) han coincidido con dos graves crisis, la de 1929 y la de 1973. Los diferentes gobiernos las ignoraron por ser débiles, es decir, faltó voluntad política para enfrentarse a ellas, provocando desequilibrios económicos. Para estabilizar la situación económica, las principales fuerzas políticas firmaron en octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, una serie de medidas consensuadas para hacer frente a las graves dificultades económicas.
Adolfo Suárez:
a) Frenar la inflación:
- Devaluar la peseta para aumentar exportaciones.
- Racionalizar y ahorrar consumo de energía / Agencia Internacional de la Energía (AIE).
b) Reparto de los costes de la crisis:
La resistencia a la pérdida de la protección económica hizo al estado ejercer una protección social a costa de un endeudamiento público mayor que el crecimiento económico del país. La liberalización llevó una dura reconversión industrial para la modernización y mejora de empresas, pero se mantuvieron privilegios para unas pocas y las PYME casi no recibieron ayudas, así que tuvo menos éxito que expectativas.
En cuanto a la reforma fiscal que establezca un sistema proporcional y progresivo al estilo de la Europa occidental, se implantó el IVA y más tarde se reguló el IRPF para aumentar los ingresos en la Hacienda Pública y acabar con el fraude que disminuía a medida que la presión fiscal aumentaba.