La Transición Española: Política, Economía y Sociedad

Frente:

Zona en la que se enfrentan los ejércitos en una batalla o guerra.

Falange Española:

Organización política que propugna un gobierno unitario y autoritario, así como la justicia social sin lucha de clases. Condenaba los excesos del capitalismo.

Anarquismo:

Doctrina y movimiento político y social que rechaza cualquier forma de autoridad política o religiosa.

Sindicalismo:

Teoría y método de organización obrera, profesional o patronal mediante sindicatos.

Referéndum:

Proceso jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.

Miliciano:

Persona que tiene una profesión militar.

Estatuto de Autonomía:

Régimen jurídico al cual están sometidas las personas en relación con el territorio.

Coalición de Izquierdas:

Unión de los partidos de izquierda.

Sindicatos Verticales:

Sindicatos formados por empresarios para defender sus intereses.

UCD:

Unión de Centro Democrático, partido político que inicia la transición democrática. Su dirigente es Adolfo Suárez y a este partido pertenecían muchas ideologías.

TOP:

Tribunal de Orden Público, es un tribunal que establece Franco para los delitos de oposición.

Censura Previa:

Es una censura que se establece antes de la publicación de los periódicos.

Aperturistas:

Favorables a la innovación o a la transición ideológica política o religiosa.

Huelga Legal:

Es la que permite la ley al derecho de huelga.

Divisas:

Moneda extranjera.

Autarquía:

Sistema político basado en la autosuficiencia y en la integración del estado y la economía.

Nacional-Catolicismo:

Uno de los fundamentos ideológicos del régimen franquista en el que se considera que todo español tiene que ser católico.

Bunker:

En la transición, aquel sector social que defendía la vuelta a la dictadura.

Cortes Constituyentes:

Cortes cuya finalidad es la de crear una nueva constitución.

Aperturistas:

En el régimen franquista, aquellos que querían una reforma moderada del país hacia una democracia moderada. Los que se oponían eran los inmovilistas.

Maquis:

Guerilleros en contra de la dictadura franquista que se escondían en las montañas y eran buscados por los franquistas.

Pacto de Madrid:

Pacto que firma el gobierno español con EEUU por el que se crean bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda militar y económica.

Autarquía:

Política económica propia de los fascismos encaminada a la autosuficiencia de un sistema económico con la reducción de las importaciones, después de la aplicación de medidas fiscales, aduaneras y monetarias, y el aprovechamiento de los recursos propios.

Balanza Comercial:

Es la diferencia entre exportaciones e importaciones. En otras palabras, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período de tiempo. Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

Objetivos de la Junta Democrática:

Los objetivos eran: la formación de un gobierno provisional, amnistía, legalización de partidos y sindicatos, consulta popular para elegir la forma de estado o integración de España en las Comunidades Europeas.

Papel de EEUU en las relaciones comerciales de España (Pacto de Madrid):

En 1950, la ONU recomendó el fin del aislamiento de España. En 1953, se firmaron los acuerdos bilaterales con EEUU que permitieron la instalación de bases militares norteamericanas en España a cambio de una ayuda económica. La alianza de USA se fortaleció con la visita de Eisenhower a España.

Las causas de la expansión económica española en los años 60:

Para suavizar los efectos del Plan de Estabilización, el Estado recibió ayudas de USA, FMI y banca privada. El gobierno dirigió estas ayudas para incrementar el PNB y la renta por capital e integrar la economía en los circuitos internacionales. A partir de 1961, tras reducirse el déficit del Estado y recibir abundantes inversiones del exterior, España realizó un acelerado crecimiento económico que vino marcado por un rápido crecimiento industrial. El desarrollo industrial desencadenó un gran éxodo rural y una elevada importancia de bienes de equipo en el terreno comercial. España alcanzó un superávit en su balanza de pagos gracias a los ingresos del espectacular desarrollo del turismo. En definitiva, el periodo de 1961-1973 se caracterizó por un desarrollo económico y una expansión europea y mundial. Este contexto exterior permitió una masiva llegada de turistas y la eliminación del paro, pero los principales beneficiarios fueron la banca y los grandes grupos industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *