La transición política 1975-1978-las movilizaciones populares

TEMA 18. LA TRANSICIÓN POLÍTICA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.INTRODUCCIÓN


Cuando en Noviembre de 1975 fue Proclamado rey Juan Carlos I, muy pocos confiaban en que su reinado pudiera Traer al país un cambio democrático pacífico. Los franquistas no creían que Esas fueran las intenciones del nuevo monarca y la oposición veían en él al Continuador de Franco. Sin embargo, en un corto periodo de tiempo, el pueblo Español fue capaz de realizar el cambio desde una dictadura a una constitución Democrática plena, en un proceso que se ha denominado la transición política, y que se considera modélico por la manera Pactada y no violenta en que se llevó a cabo.

LAS FUERZAS POLÍTICAS

Dentro del franquismo, existía una División entre lo que se llamaba el búnker, es decir, los sectores Inmovilistas, y los llamados aperturistas. Entre los primeros, destacaban Girón De Velasco, Fernández Cuesta o Blas Pinar. Su poder se asentaba en las cortes y En el control de los medios de comunicación del Movimiento. Los aperturistas eran políticos jóvenes que no habían Vivido la guerra y que se habían integrado en el Movimiento para hacer carrera política. Personajes como Pío Cabanillas, Adolfo
Suárez, Martín Villa, Alfonso Osorio o Marcelino Oreja Sonaban como relevo de la vieja generación. También había políticos veteranos Como Fraga o José María de Areilza.La oposición política estaba muy Dividida. Por un lado, estaban los grupos de derecha democrática encabezados Por Gil Robles sin casi influencia en la calle. Y por otro, las fuerzas Nacionalistas catalana y vasca.En la izquierda, Tierno Galván, Había fundado el Partido Socialista Popular que tenía su principal apoyo entre Los estudiantes. El PSOE, hasta 1974, había permanecido dividido entre los Exiliados y los jóvenes dirigentes del interior. En este año, la Internacional Socialista decidíó apoyar a los renovadores. Fue elegido secretario general un Joven abogado de Sevilla, Felipe González. En 1975, la influencia del PSOE era Muy escasa en la calle y sólo en algunas regiones UGT tenía fuerza entre los Obreros. El PCE se había beneficiado de su activismo político en la lucha Contra el régimen y tenía mucha influencia en las calles gracias a su sindicato CCOO. Dirigido por Santiago Carrillo, desde 1974 había creado una Junta Democrática que quería ser una plataforma unitaria de oposición al régimen. Esta junta chocó con la negativa de PSOE de integrarse en ella EL REINADO DE Juan Carlos I.
El 20 de Noviembre de 1975 moría el General Franco. El 22 de Noviembre, Juan Carlos I juraba ante las Cortes como Nuevo Rey. Su discurso decepciónó a quienes ansiaban un mensaje aperturista. Su Presencia en los actos oficiales hizo pensar a muchos españoles que el Rey Sería un continuador del franquismo.Sin embargo, en Noviembre de 1975 el Entorno del monarca tenía ya un diseño de lo que debía ser el proceso de cambio Político. Consistía en reformar desde dentro el sistema aprovechando las leyes Fundamentales que había establecido el régimen franquista.El Rey optó por mantener a Arias Navarro como presidente, para tranquilizar a los sectores más inmovilistas, Pero le impuso una composición del gobierno en la que, junto a Fraga o Areilza, Entraban una serie de ministros más jóvenes partidarios del cambio político. El Gobierno de Arias estuvo caracterizado por los enfrentamientos entre el jefe Del gobierno, que frenaba cualquier cambio, y buena parte de los ministros Reformistas (Fraga, Areilza, Osorio, Martín Villa o Suárez).Pero la dinámica social comenzó a Desbordarse más deprisa de lo previsto. En Enero de 1976, una oleada de huelgas Sacudíó el país en una situación económica de crisis y paro creciente.A finales de Marzo, la oposición había llegado a un acuerdo de unidad: la Junta Democrática Y la Plataforma de Convergencia aceptaron constituir la Coordinación Democrática. Compuesta por partidos y sindicatos, la unidad de la oposición le Dio una fuerza considerable en las calles. Entonces el Rey decidíó prescindir De Arias. El Monarca encargó formar gobierno a un ex ministro del gabinete, Adolfo Suárez.

EL GOBIERNO DE SUÁREZ Y LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA

Este Nombramiento fue recibido con desconcierto por la opinión pública. Nadie creía Que un falangista pudiera sacar adelante la reforma. Suárez se encontró, Además, con la negativa de Areilza y Fraga a colaborar y tuvo que confeccionar Un gabinete con políticos jóvenes: Martín Villa, Landelino Lavilla, Marcelino Oreja, Fernando Abril y Calvo Sotelo. El nuevo gobierno era consciente de que No podía retrasar más el proceso de cambios.Ante la presión popular, el 14 de Julio las Cortes aprobaban la reforma del Código Penal que permitiría la Legalización de los partidos, salvo el PCE. El 16 de Julio el gobierno hacía Público su programa de reformas basado en la soberanía nacional, el régimen Democrático y el respeto de las libertades. El 31 de Julio se aprobó una amplia Amnistía que permitía la liberación de muchos presos políticos. El 10 de Septiembre, Suárez se dirigíó al país para presentar un proyecto de ley para la Reforma política, clave para la transición legal hacia la democracia política. Redactado por Fernández Miranda, la reforma significaba un cambio hacia un Sistema parlamentario y constituyente nuevo. Pero requería el respaldo de las Cortes franquistas y de la oposición.El 16 de Noviembre el texto de la Ley de Reforma Política fue debatido en las Cortes donde salíó aprobada. Esta Ley era un texto breve, en el que se afirmaba la defensa de la soberanía Nacional y de la democracia. Se entregaba a las Cortes el poder legislativo, se Establecía su elección por sufragio y su desdoblamiento en Congreso y Senado. También Se fijaban aspectos de la futura ley electoral.Inmediatamente se convocó un Referéndum para el 15 de Diciembre de 1976 para ser aprobada por voto popular. Pero antes el clima de tensión fue subiendo. Las manifestaciones, la muerte de Algunos manifestantes, las acciones de ETA y la presión de la oposición fueron Elementos que distorsionaron el proceso. En este clima de crispación se realizó El referéndum. Aún así, la consulta supuso un éxito para el gobierno. La Inmensa mayoría de los españoles voto a favor del cambio. La Ley de Reforma Política obligaba al gobierno a convocar elecciones. Pero antes de convocarlas Era preciso legalizar la existencia de los partidos políticos.

LA LEGALIZACIÓN DEL PCE Y LA CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES

A partir del referéndum transcurren Los meses más difíciles de la transición política. La adopción de las medidas Que restablecieran las garantías democráticas para garantizar las elecciones Libres se vio acompañada de una continua tensión motivada por las acciones de Terroristas de extrema derecha y de grupos como el GRAPO y ETA.Para entonces el presidente del Gobierno había comenzado las negociaciones con la oposición. Todos los partidos Fueron pasando por el registro de inscripción excepto el PCE, al que se le Negaba la inscripción en el registro. El búnker político y la cúpula militar Habían convertido al PCE en la bestia negra y símbolo de la resistencia al Cambio.El 1 de Abril el Gobierno decretó la Disolución del movimiento y el día 9 se legalizaba el partido comunista. El Impacto fue tremendo. Mientras los comunistas lo celebraban, el consejo del Ejército se reunía dejando entrever su rechazo a la medida. El día 28, se Legalizaron las centrales sindicales y el regreso de los exiliados se aceleró.Las fuerzas políticas se fueron Perfilando ante las elecciones. En la derecha había surgido Alianza Popular Liderada por Fraga e integraba ex ministros franquistas. Pronto representó a Los nostálgicos de la DictaduraEntre tanto, Suárez había maniobrado Para formar su propio partido. Así se creaba la Uníón de Centro Democrático (UCD), una variopinta coalición formada por demo-cristianos, liberales, Socialdemócratas y hombres procedentes del Movimiento.En la izquierda, el PSOE iniciaba la Campaña con cierta ventaja gracias al apoyo internacional y a la imagen de Responsabilidad. El PCE apenas tuvo tiempo para diseñar su campaña.

CONCLUSIÓN: LAS ELECCIONES Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978

El 15 de Junio de 1977 se celebraron Las primeras elecciones democráticas en 40 años. Los resultados daban la Primacía a las dos opciones centro-derecha (UCD) y centro-izquierda (PSOE), y Dejaban como minorías significativas al PCE y a AP, con los nacionalistas de Centro catalanes (CiU) y vascos (PNV). La UCD consiguió una mayoría suficiente Para formar gobierno.El 13 de Julio se constituyeron las Nuevas Cortes, y pronto quedó manifiesto el deseo de todos los grupos de Elaborar una nueva constitución. Para ello se formaron la Comisión Constitucional y una ponencia de 7 diputados, que procedían de todos los Grupos, excepto del PNV.El periodo del primer gobierno Democrático estuvo marcado por la necesidad de abordar la desastrosa situación Económica.Ese mismo Otoño los nacionalistas Vascos y catalanes comenzaron a reclamar la autonomía para sus territorios. El 11 de Septiembre más de un millón y medio de catalanes se lanzaron a las calles Reclamando autonomía y el 29 el gobierno restablecía la Generalitat. El 1 de Enero entraba en vigor la pre autonomía de Euskadi.A pesar de todo, el proceso de Elaboración constitucional continuó y tras 17 meses de discusiones, finalmente, Fue aprobado el proyecto por ambas cámaras el 31 de Octubre de 1978.La vigente Constitución española es Un texto largo y su rasgo más definitorio es la voluntad de diseñar un marco Válido para todas las opciones políticas y sociales, que permita una vida larga Al régimen establecido en ella. Define al Estado como social y democrático de Derecho y establece un sistema de monarquía parlamentaria en el que los poderes De la Corona son formales.La declaración de deberes y derechos Es detallada y una de las más completas e incluye la mayoría de edad a los 18 Años, la libertad religiosa y la abolición de la pena de muerte. Reconoce Derechos sociales, garantiza la propiedad privada y define el marco económico Como economía social de mercado.Políticamente, organiza un Estado Con una clara división de poderes, y un poder legislativo formado por dos Cámaras de elección popular directa, con 4 años de duración. El nombramiento Del Presidente del Gobierno corresponde al Congreso y se establece el control Parlamentario sobre la acción del ejecutivo. El poder judicial corresponde a Los jueces y tribunales y se establece un Tribunal Constitucional como máximo órgano jurisdiccionalPero la principal novedad es la Configuración de un Estado casi federal, formado por nacionalidades y regiones, Mediante la libre constitución de Comunidades Autónomas. La Constitución fija Las competencias que corresponden a las Comunidades y al Estado.Una vez aprobada la Constitución, Suárez tomó la decisión de convocar nuevas elecciones. La UCD comenzaba a Resquebrajarse. A su derecha se había formado un nuevo partido, la Coalición Democrática, de Fraga. A la izquierda sólo contaban el PSOE y el PCE. Las Elecciones se celebraron el 1 de Marzo y volvieron a dar la victoria a UCD. Suárez iniciaba esta nueva etapa constitucional con un partido en crisis y un País con una situación económica muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *