La Vida Cotidiana en la España Franquista: Del Control Social al Auge Económico

La Vida Cotidiana en la España Franquista

El nuevo régimen surgido tras la derrota definitiva de la República el 1 de abril de 1939 está unido a la figura de Franco, que gobernó España hasta su muerte en 1975.

El Franquismo: Represión y Control

El Régimen franquista se caracterizaba por ser una dictadura de carácter personal inspirada en el modelo fascista alemán e italiano, y que solo permitió la existencia de un partido único, la FET de las JONS, y de un único sindicato oficial de carácter vertical. Franco, “caudillo de España por la gracia de Dios”, concentraba todos los poderes en su persona, ya que era jefe de Estado, generalísimo de los ejércitos y jefe nacional del partido único.

En el nuevo Estado se ejerció una fuerte represión sobre los vencidos y un fuerte control de los medios de comunicación, que estaban sujetos a una rígida censura (propaganda franquista).

La censura afectó a todas las actividades sociales, culturales y lúdicas de los españoles. Todas las obras teatrales, libros, etc., debían pasar por una comisión de censores que vigilaban que su contenido no fuese contrario a los principios del Movimiento (DOC 2).

Pilares del Régimen y Moralidad Impuesta

El franquismo se apoyó en tres pilares básicos: Ejército, Falange e Iglesia Católica. Contó con una serie de apoyos sociales (terratenientes).

Así pues, la Iglesia tuvo un papel destacado en la legitimación y construcción del régimen, que se definía como un Estado confesional católico.

Basándose en esta moral cristiana se impusieron ciertas normas de comportamiento: la mayoría de ceremonias tenían un carácter religioso (bautizo, boda). Se prohibían el matrimonio civil y el divorcio, y se penalizaba el aborto (DOC 3).

De la Neutralidad a la Adaptación: La Política Exterior Franquista

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, España se declaró neutral, ya que el país no estaba en condiciones de participar en la guerra. Tras la victoria de Alemania, España pasó a la no beligerancia, lo que supuso apoyo diplomático y económico. Finalmente, la guerra pasó a ser desfavorable para las potencias fascistas y Franco regresó a la neutralidad. Con la derrota de Alemania, el franquismo tuvo que tomar distancias del fascismo para asegurar su pervivencia.

Otra característica del franquismo fue su gran adaptación a las circunstancias de cada momento; entre 1938 y 1967 se promulgaron una serie de leyes fundamentales.

De la Autarquía al Crecimiento: La Transformación Económica

Desde el punto de vista económico, la primera etapa del franquismo se caracterizó por la promulgación de leyes fundamentales y por tener como uno de los objetivos alcanzar la autosuficiencia económica o autarquía.

Alcanzar la autosuficiencia implicaba un fuerte control sobre el comercio exterior, siendo necesaria una autorización administrativa para realizar todo tipo de importaciones que no fueran indispensables. El resultado de esta política fue un profundo estancamiento económico caracterizado por el colapso del comercio exterior, el descenso de la producción y una disminución del nivel de vida. En el DOC 1, el poeta Manuel María recuerda los difíciles años de posguerra…

Entre 1959 y 1973, España conoció un intenso período de crecimiento económico. El sector industrial actuó como motor central de la expansión económica española. Esto fue debido a la mejora de la productividad y a la inversión de capitales extranjeros. Esta mejora, además, permitió el descenso de los precios y la subida de los salarios con el aumento de la demanda.

El sector agrario experimentó un menor crecimiento. Las transformaciones económicas provocaron la crisis de la llamada “agricultura tradicional”.

Otro de los sectores económicos es el de la construcción, que experimentó un fuerte crecimiento en las áreas urbanas y en las nuevas áreas costeras para atender a las necesidades del turismo, que experimentó un enorme crecimiento.

El PNB creció lentamente en la década de 1950, pero de manera espectacular en la de 1960, lo que dio lugar a un incremento de la renta per cápita y a la mejora del nivel de vida de los españoles (DOC 6).

Este gran desarrollo económico fue presentado por el franquismo; no obstante, el crecimiento económico español no fue resultado de las directrices franquistas de planificación económica, sino más bien de los beneficios que se derivaron de una coyuntura internacional favorable tras el fracaso de la autarquía.

Transformación Social y el Papel de la Mujer

Así pues, en poco más de una década, la expansión de la economía comportó una profunda transformación de la sociedad española, que dejó atrás la miseria y la rígida moral de la posguerra.

El aumento del poder adquisitivo hizo posible la entrada de España en la sociedad de consumo, en la que: la estructura familiar comenzó a experimentar cambios significativos, la influencia de la Iglesia fue disminuyendo en todos los ámbitos de la sociedad y, por último, la figura femenina empezó a abandonar su papel tradicional de madre y esposa para iniciarse en el mundo de los estudios y el trabajo.

Ese papel tradicional (durante el franquismo) consistía en un modelo patriarcal que promovía el sometimiento de la mujer al hombre. Así, se retornó al Código Civil que consagraba la inferioridad jurídica de la mujer, a quien se le exigía permiso del marido o del padre para trabajar (DOC 5 y DOC 4).

Conclusión: Ruptura y Control

Por lo tanto, la instauración de la dictadura significó una ruptura con la tradición liberal y con la eclosión cultural de la generación de la República. El franquismo pretendió imponer sus valores ideológicos y morales ejerciendo un fuerte control…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *