Las Grandes Potencias Europeas a Finales del Siglo XIX

Grandes Potencias Europeas a Finales del Siglo XIX

Gran Bretaña

Durante el reinado de Victoria I, período denominado Era Victoriana, Gran Bretaña se convirtió en un ejemplo de monarquía liberal. Su sistema político se basaba en la alternancia en el poder de dos grandes partidos: los Conservadores y los Liberales. Con el tiempo, los Liberales perdieron influencia entre los trabajadores, que optaron por el nuevo Partido Laborista.

El proceso de democratización del sistema liberal inglés se basó en diversas leyes de reforma (Reform Acts). La Parliament Act en 1911 limitó los poderes de la Cámara de los Lores y aumentó los de la Cámara de los Comunes.

El reinado de Victoria I fue una época de esplendor para Gran Bretaña. El crecimiento industrial se vio acompañado por la formación de un imperio colonial proveedor de materias primas y un mercado para el excedente de los productos británicos. Su poder era tan grande que impusieron al conjunto de la sociedad una serie de valores públicos, conservadores y puritanos.

Sin embargo, esta sociedad presentaba contradicciones: apreciaba más la riqueza que el trabajo, el patrimonio que el ahorro, y la prostitución y el juego eran prácticas habituales.

Francia

Napoleón III realizó un golpe de estado en 1851. En 1852 proclamó el II Imperio Francés y se coronó emperador. Su mandato se caracterizó por un poder personalista basado en el orden, el crecimiento económico y la persecución de la oposición. La coyuntura económica permitió una cierta paz social.

La derrota francesa en Sedán frente a Prusia provocó la caída del imperio de Napoleón III y la proclamación de la Tercera República Francesa en 1870. Esta república tenía dos cámaras legislativas y un presidente electo con pocos poderes.

Alemania

En 1870, Alemania inició la construcción del nuevo estado y se convirtió en una gran potencia. El II Reich se forjó bajo la impronta del canciller Bismarck y el káiser Guillermo I. El régimen político asentado con la constitución de 1871 mostraba un fuerte componente autoritario. Existía sufragio universal masculino, pero solo para la elección del Reichstag.

Las fuerzas políticas eran conservadoras, aunque el Partido Obrero Socialdemócrata Alemán se fue imponiendo entre los trabajadores. Bismarck adoptó una serie de reformas sociales que favorecían a las clases populares.

Austria-Hungría

Tras la revolución de 1848 se volvió a reafirmar una monarquía autoritaria. El emperador Francisco José se convirtió en rey de una doble monarquía. El emperador nombraba a los ministros de asuntos exteriores, de guerra y de finanzas.

En Austria, la constitución reconocía las libertades públicas y se constituyó un parlamento elegido por sufragio censitario. En Hungría, el sistema era más restrictivo y los nobles húngaros controlaban los poderes legislativo y ejecutivo.

Problemas en los Balcanes

El conflicto generado en los Balcanes por la desintegración del Imperio Turco fue uno de los principales problemas que enfrentó Austria-Hungría. Los movimientos nacionalistas habían conseguido desmembrar su territorio: Grecia logró la independencia, a la que se sucedieron las de Serbia, Rumanía, Bulgaria y Montenegro.

En 1878, Austria-Hungría ocupó los territorios eslavos de Bosnia, lo que provocó que Serbia se creyera destinada a unificar a los eslavos del sur y contara con el apoyo de Rusia.

Rusia Zarista

Rusia, un territorio inmenso, mantenía una monarquía absoluta en la que el zar tenía un poder autocrático que provenía de Dios. Gobernaba por decreto y nadie podía controlar este poder. Se sustentaba en cuatro grandes instituciones: burocracia, ejército, policía e Iglesia ortodoxa.

Sociedad Tradicional

: existia una poderosa aristocracia, que poseia inmensos territorios en los que se mantenia una estructura rural y señorial. La miseria de la poblacion era mayor que en otros paises europeos. La servidumbre estaba vigente, los campesinos no podian abandonar las tierras y eran vendidos con ellas. Con la llegada al poder del zar Alejandro II y ante la grave situacion economica se iniciaron una serie de reformas en la administracion en la enseñanza y en el ejercito. Reformas: La abolicion de la servidumbre, solo los mas acomododados se lo pudieron permitir lo cual origino uno nueva burguesia rural los kulaks. mientras otros campesinos cayeron en la miseria y tuvieron que emigrar a las ciudades en busca de trabajo. La industralizacion y la construccion del ferrocarril. Pero el capital interior no estaba demasiado interesado en la industria. Se recurrio las inversiones extrajeras que esto provoco una rapida industrtializacion concentrada en determinadas zonas de rusia. El asesinato de alejandro II a manos de revolucionarios paralizo las reformas y supuso un retorno a las formas autoritarias tradicionales, las doctrinas revolucionarias arraigaron profundamente entre parte del campesinado y del incipiente proletariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *