Las Guerras Mundiales
I Guerra Mundial (1914-1918)
Causas
La configuración de dos bloques antagónicos y la subida de las tensiones internacionales provocaron una política de rearme de las grandes potencias.
- La formación de las alianzas internacionales: La mayoría de los países europeos formaban parte del sistema de alianzas entre estados. Bismark promovió unos sistemas de alianzas internacionales que tenían los siguientes principios: el predominio alemán, la contención de los enemigos de Alemania y el aislamiento de Francia. Con estos objetivos, Bismark negoció la Liga de los Tres Emperadores, una alianza entre Austria, Rusia y Alemania. Después, Alemania y Austria firmaron la Doble Alianza. Finalmente, se firmó la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.
- Los enfrentamientos coloniales: Las hostilidades entre los imperialismos rivales tuvieron entonces como escenario a Marruecos. La primera crisis marroquí fue en 1905. El káiser Guillermo II desembarcó en Tánger. Para resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras y se estableció un protectorado franco-español sobre Marruecos. Después, Alemania protagonizó una segunda crisis marroquí al no querer ser excluida.
- Las crisis balcánicas: Primera crisis balcánica: estalló en 1912. El Imperio ruso apoyó la creación de una Liga Balcánica con Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro para atacar a Turquía. Segunda guerra balcánica: enfrentó a los serbios. La Paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora y tuvo que ceder territorios a diversos países. La gran rivalidad entre las grandes potencias: la rivalidad franco-alemana reavivó la crisis marroquí.
Consecuencias
La guerra comportó notables pérdidas demográficas, un desastre económico y una reestructuración territorial europea.
- Efectos demográficos: Las pérdidas de vidas humanas fueron muy elevadas, además hay que añadir los millones de mutilados y heridos.
- Efectos económicos: Esta guerra significó la pérdida definitiva de la hegemonía europea en la economía mundial. El conflicto empobreció a los países beligerantes. Francia perdió parte de su riqueza al igual que Alemania. Fue precisamente EEUU el gran beneficiario: su economía se convirtió en la líder de las finanzas mundiales. También salió beneficiado Japón al hacer frente a los pedidos europeos.
- Consecuencias políticas y territoriales: Se produjo un desmembramiento de los grandes imperios con la aparición de nuevos estados. Se produjeron también importantes transformaciones políticas. Las dinastías tradicionales de los grandes imperios fueron destronadas. La democracia fue ganando terreno: Austria y Alemania proclamaron repúblicas constitucionales y democráticas. El sufragio universal masculino se implantó en casi toda Europa.
- Los cambios sociales: Surgieron familias de nuevos ricos que se habían beneficiado de los negocios de la guerra. Por otro lado, la hegemonía colonial europea empezó a ser contestada. Al final del conflicto, muchos pueblos colonizados esperaban una mejora de la situación. Por último, la guerra otorgó a las mujeres un nuevo papel en la sociedad. Así, la emancipación se convirtió en una de las grandes cuestiones del mundo de entreguerras.
II Guerra Mundial (1939-1945)
Causas
Los orígenes del conflicto se buscan en el Tratado de Versalles que se instauró tras la Primera Guerra Mundial. Este tratado estableció una paz ficticia basada en el reestablecimiento y la humillación, lo cual generó ganas de revancha.
- La política expansionista de la Alemania Nazi: La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder fue el abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones como rechazo al orden internacional. La política emprendida por la Alemania nazi para forjar el Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa. A principios de 1935, Alemania procedió a la anexión del Sarre después de la celebración de un plebiscito.
- La debilidad de las democracias: En octubre de 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín y un mes después Japón firmaba con Alemania el Pacto Antikomintern contra la URSS. Por otra parte, la Guerra Civil Española evidenció la debilidad de las democracias que propugnaron una política de no intervención. Gran Bretaña, dirigida por Chamberlain, fue la abanderada de la política de apaciguamiento respecto a Hitler, que significaba que no se opondría a la acción nazi.
- El Anschluss y el primer expansionismo nazi: Hitler forzó un referéndum que permitió la incorporación de Austria al Reich. Después, procedió a la ocupación de los Sudetes y convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia a la Conferencia de Múnich, quienes aceptaron la ocupación alemana de los Sudetes a cambio de una garantía de no agresión.
- El estallido de la guerra en Europa: El siguiente horizonte del expansionismo nazi fue Polonia, pero Hitler sabía que eso podía provocar la reacción de Occidente a causa de las alianzas con Polonia, Francia y Gran Bretaña. Por eso, Hitler llevó a cabo un acercamiento táctico a la URSS. Por ello, Stalin optó por el Pacto Germano-Soviético de no agresión que permitía olvidar temporalmente el conflicto entre ambas potencias. La invasión nazi de Polonia se desarrolló a partir de la reclamación de Hitler sobre la Ciudad Libre de Danzig.
- El imperialismo japonés en Asia: La invasión japonesa de la región de Manchuria en China fue el primer acto del nuevo rumbo expansionista japonés y significó la formación de un estado satélite, Manchukuo, en 1932. Además, Japón expresó sus deseos de crear una gran fuerza naval, lo que constituía un anuncio claro de preparación bélica para la futura expansión por el Pacífico.