1. Las Instituciones del Franquismo
1.1. La Jefatura del Estado: Dictadura personalista
La dictadura fue un régimen personalista, basado en una única persona, Franco. Fue un sistema oligárquico jerarquizado en el que se intentó combinar autoritarismo con el control total de la sociedad, eliminando a los que se oponían.
Tras la guerra, Franco permaneció en el poder como consecuencia de la victoria. Se trataba de administrar la victoria en beneficio de los vencedores y en prejuicio de los perdedores. El golpe militar había dado lugar a un régimen militar, pero este acabó pronto en la transferencia a un solo hombre de todo el poder. Preparó una dictadura duradera con un poder absoluto indiscutible.
Franco era Jefe de los Ejércitos, su poder era absoluto pero supo no abusar de él. Esto evitó que se metiera en la 2ªGM. Cuando el fascismo dominaba Europa, Franco era partidario, pero luego lo abandonó tras la alianza con EEUU.
El franquismo no aceptaba órdenes de nadie. Oligarquía e Iglesia desistieron en intentar cambiar algo, siendo fieles al dictador. Franco llegó a rodearse de un grupo de fieles como su cuñadísimo Serrano Sueño, su hermano Nicolás, su primo Fco Franco Salgado, su asesor Carrero Blanco. Franco definió su estado como una monarquía sin monarca siendo él, “Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos”.
La opinión de los apoyos a la dictadura era que ni Alfonso XIII ni Juan de Borbón eran personas adecuadas para ejercer el poder dictatorial.
A partir del final de la 2ª GM se empezó a decir que la dictadura franquista quería limpiar a España de los indeseables. Finalmente, se regresó a una monarquía hereditaria y depositaria del legado de Franco a través de Juan Carlos I.
1.2. Consejo de ministros y las Cortes
Franco supo delegar la situación del país a través de la Delegación de ministros y asesores. Después de su poder estaba el Consejo de Ministros, el cual tomaba las principales decisiones del Estado y el resto eran los cargos de la administración de la oligarquía: militares, clero plutocracia.
Las Cortes franquistas instauradas en 1942 fueron concebidas como vehículo de comunicación y representación de una sociedad que apoyaba a la dictadura ante el poder autocrático de Franco. Los miembros de las Cortes eran:
– Los procuradores por derecho propio (altos cargos del Estado), designados por Franco.
– Democracia orgánica (1/3 del municipio).
1.3. Leyes fundamentales del franquismo
Son el conjunto de leyes creadas a lo largo del franquismo y que fueron definiéndolo. Su objetivo fue dotar a la dictadura de unas leyes a través de una profusión de grandes leyes, como manifestación pública de aceptación por parte de la población española.
- Fuero de los españoles de 1938. Copia de la “Carta di Lavoro” del fascismo italiano que marca la afiliación fascista del régimen, base del futuro Estado totalitario.
- Ley Constitutiva de las Cortes de 1942. Encargada de preparar y elaborar leyes aunque el poder legislativo le correspondía a Franco.
- Fuero de los españoles de 1945. Reconocimiento de derechos civiles como la participación política o la libertad de expresión.
- Ley de Referéndum de 1945. Establece la posibilidad de consultar a los ciudadanos.
- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947. Reconoce el derecho a Franco a designar a su sucesor, Juan Carlos I.
- Ley de principios de movimiento. Principios del régimen: idea de patria, familia y religión, junto con el respeto a las leyes fundamentales y la monarquía.
- Ley Orgánica del Estado. En la tercera etapa de la dictadura, pretendía culminar la definitiva modernización del Régimen.
2. Fundamentos
Aquí se identifica los grandes grupos de apoyo a la dictadura y sus planteamientos.
2.1. Militarismo político.
– Un ejército aristocratizante. El Régimen español buscó en el Ejército la formación de un potente aparato de control del Estado y del mantenimiento de las fuerzas oligárquicas. Esto se hizo evidente hasta el reinado de Alfonso XIII, dispuesto a crear una guardia que garantizase la supervivencia de la monarquía. Se fue afianzando un grupo de mandos, de fuerte sentido jerárquico y monárquico, enemigos de la “política”, siendo núcleo de la rebelión militar y de la dictadura de Franco. Franco concedió 37 títulos de nobleza a lo largo de su mandato y se condujo como monarca, con un palacio en el Pardo.
– El monarquismo y el acuartelamiento del Estado: Se fue creando un modelo de Estado dirigido por militares. Ante la conflictividad social y el desgobierno por la imposibilidad de la democracia el deber del Ejército era tomar el poder y ejercerlo. Se trataba de acuartelar a la sociedad con las normas propias del estamento militar. El historiador Javier Tussel la definirá como “dictadura campamental”, ya que Franco buscó administrar España a gran escala y pensaba que los males eran por falta de jerarquía y orden.
2.2. El integrísimo religioso
El clero respaldó este modelo político como preeminencia del catolicismo en España.
– El nacional-catolicismo. El destino de España está unido a la cristiandad durante la Reconquista y al establecimiento de un Imperio por todo lo que expandió la religión católica y el poder de España. La misión será reconstruir tal imperio. El clero nombró a Franco como “Caudillo de España por la Gracia de Dios”.
– El conservadurismo social y de costumbre. Se lanza el lema “contra la revolución, religión” en el que se expresa como conservadora y jerárquica. El franquismo tiene rasgos de un régimen anacrónico, está en desacuerdo a la época.
– El maniqueísmo: Doctrina que sostiene que el universo está regido por dos principios: bien y mal. Todo lo que existe es bueno o malo. No hay termino medio. Cuando esta doctrina se adopta como una manera de entender la vida social, se divide a los individuos en el bando del bien y el del mal.
2.3. El organismo social y político
– Se crea un nuevo modelo de Estado, el Estado corporativo, que genera la democracia orgánica, basada en familia, municipio y sindicato. Se trata de implantar un sistema dictatorial y un modelo paternalista que garantizase el orden y el desarrollo del negocio empresarial a través del nacional-sindicalismo. Éste consistió en una intervención estatal falangista que garantizase la “justicia social”. Supone la negación de diferencias sociales y lucha de clases. Se prohibieron los sindicatos y las huelgas. Franco creó todos los elementos de la FET.
– La represión como ejercicio superior del poder. Franco concibió la dictadura como un periodo de rectificación en la trayectoria decadente de España desde el liberalismo. Se reforzó la legislación autoritaria que prohibía libertad de prensa, de reunión y de asociación.
Las penas podían ir desde la condena de muerte a largas penas de cárcel y sanciones administrativas. Otros comportamientos asociales como la homosexualidad.
3. Bases Sociales del Franquismo
– Franquistas: Conjunto de elementos de extrema derecha, falangistas oportunistas, carlistas, la FET,… Otros grupos que apoyaron al Régimen fueron los acomodados por el mercado negro, especulación. Es bastante diverso en ideología pero tiene un nexo común, la fidelidad a Franco.
– Clero: Su actitud fue sostenida por El Vaticano que santificó la dictadura con bendición apostólica a Franco en 1939 y el Concordato de 1953. Así tuvieron poder sobre el derecho civil, sobre su propio estamento, sobre la educación, sobre la opinión pública, político y económico. Este último a través del OPUS DEI, organización católica para reconquistar la sociedad civil a travñes del dominio del capitalismo.
– Oligarquía económica: Parte de las familias franquistas, dentro de los católicos, monárquicos o franquistas como resultado de ser inspiradores del mismo Régimen militar y fiel soporte de este. Los grandes empresarios fueron recompensados.
– Militares: Núcleo de la dictadura y el propio Franco formó parte de ellos. Además de él, Carrero Blanco. Los generales jubilados podían pasar a las Cortes franquistas. Y a los nuevos cadetes se les enseñaba la fidelidad al Caudillo, la necesidad de la Guerra Civil, el anticomunismo, la lucha contra el separatismo.