Las operaciones militares Guerra Civil

2.-El comité de no intervención: Francia impulso con el apoyo del Reino Unido la política de no intervención. A finales de Agosto de 1936 27 países incluidos Alemania Italia y la U RSS suscribieron el acuerdo de no intervención en España el que prohibía la exportación a España ya sus posesiones en el norte de Marruecos de armas municiones y de todo tipo de material de guerra.
Poco después se constituyó el Comité de no intervención, un organismo formado por representantes de los Estados firmantes del Acuerdo: su misión era vigilar el embargo de armas. El gobierno demócrata de Estados Unidos no se sumo a este acuerdo. Pero en la práctica dicho acuerdo fue una farsa, dejo al gobierno legítimo de la República en clara desventaja frente a los militares sublevados.

5._La caída del Norte: los fracasos en Madrid hicieron que Franco modificase su estrategia. Inicio una guerra de desgaste, de ocupación sistemática del territorio y de aniquilamiento del ejército republicano.
Para ello contaba con el apoyo militar de Hitler y de Mussolini. Por razones estratégicas y económicas Franco se dirigió contra el norte industrial y minero bajo el dominio republicano. Desde que las tropas de Mola ocuparán Irún y San Sebastián cortando la comunicación del norte con Francia el norte República no comprendía bizkaia Santander y Asturias era una zona aislada del resto de España republicana y fragmentada políticamente. La ofensiva de los sublevados contra bizkaia al mando del General Mola comenzó con apoyo artillero y masivos bombardeos de la Legión Cóndor.Con el fin de minar la resistencia aviones de la Legión Cóndor lanzaron bombas incendiarias sobre la población civil indefensa de Durango y Gernika. El 19 de Junio de 1937 cayó Bilbao y fue ocupado todo el País Vasco. Para detener la ofensiva franquista sobre Santander y a la vez romper el cerco sobre Madrid se preparó una operación militar de gran envergadura en Brunete al norte de Madrid que termino en un fracaso de las tropas republicanas y además no logró evitar la toma de Santander. Para salvar Asturias los republicanos trataron de conquistar Zaragoza con una ofensiva en Belchite. Sus resultados fueron desastrosos y no impidió que las tropas franquistas entras en en Gijón. Las minas de hierro y de carbón y las grandes industrias siderúrgicas totalmente intactas cayeron en manos de los sublevados.

6._La batalla del Ebro: tomado el norte Franco volvíó sobre Madrid. El gobierno de Negrín llevó a cabo una ofensiva en Teruel. Franco no podía aceptar una derrota y renuncio de nuevo a Madrid y ordeno una contraofensiva para reconquistar la ciudad. Tuvo lugar la batalla de Teruel una de las más crueles de la guerra. Una vez más se impuso la superioridad franquista en medios artilleros y aéreos. La derrota tuvo unos resultados desastrosos para la República por las enormes pérdidas en hombres y armamento y por el agotamiento de las tropas el hundimiento de la moral y las tensiones políticas. Indalecio Prieto fue acusado de terrorismo y destituido. Frank optó por una ofensiva general en el frente de Aragón. Las tropas de Franco alcanzaron el Mediterráneo y la España republicana quedó partida en dos zonas aislando Cataluña. En Junio de 1938 Negrín decidíó desencadenar una ofensiva en el Ebro y unir de nuevo las dos zonas republicanas y alargar el conflicto a la espera de la guerra en Europa. Rojo ascendido a general preparo una gran ofensiva que dio lugar a la batalla del Ebro la más encarnizada de la guerra 30000 bajas franquistas y el doble republicanas. Fue una batalla de desgaste que agotó definitivamente al ejército republicano.

7.-El terror rojo: hasta los primeros meses de 1937 se desató un terror en controlador a manos de los comités de las milicias y de los tribunales populares. Empezó con la eliminación de quiénes participaron en la sublevación o de personas de significación ideológica derechista. En las primeras semanas hubo incendios de iglesias y conventos y asesinatos de militares y políticos derechistas. Esta oleada de terror y violencia alcanzó su punto álgido en Madrid entre el verano y el otoño de 1936 con el asalto a la cárcel Modelo por un grupo de milicianos qué asesinaron allí mismo a militares y políticos derechistas. Destacó la del grupo de presos trasladados a Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz donde fueron asesinados. Las imágenes de esta violencia fueron muy negativas para la República.

8.-El terror blanco: los militares sublevados practicaron una brutal sistemática y selectiva represión que también adoptó la forma de sacas y paseos. Sus objetivos eran sembrar el terror para eliminar toda resistencia y aniquilar a sus enemigos políticos. Las primeras víctimas fueron los militares y miembros de las fuerzas del orden público que se negaron a secundar la rebelión y que fueron inmediatamente fusilados. Políticos y cargos públicos de los partidos y sindicatos del Frente Popular intelectuales profesionales y funcionarios principalmente maestros. Miles fueron encarcelados torturados y fusilados sin juicio previo. A medida que se produjo el avance hubo masacres de milicianos militantes de organizaciones de izquierda y de civiles republicanos, cómo en Sevilla, Badajoz o Málaga.  

11.-Consecuencias humanas de la Guerra Civil: sobre las pérdidas humanas que causó el conflicto entre las que se pueden incluir los muertos en el frente por la represión en la guerra y en la posguerra por el hambre y las epidemias y la pérdida de población joven y la consiguiente reducción de la natalidad. Otra de las consecuencias de la Guerra Civil fue el exilio republicano ya durante la guerra desde la caída del País Vasco hubo una primera oleada de exiliados huyendo de las represalias de los militares sublevados entre ellos los llamados niños de la guerra. Los hombres fueron internados en campos de concentración en desoladas playas del sudeste de Francia en condiciones muy penosas y a menudo tratados como delincuentes y los demás dispersados por toda Francia en centros de acogida.

12.-Consecuencias económicas de la Guerra Civil:La destrucción fue muy intensa en los sectores más relacionados con las operaciones militares. Aunque se perdíó una parte de la maquinaria y del utillaje industrial no hubo grandes destrucciones de fábricas, en cambio unas quinientas mil viviendas fueron total o parcialmente destruidas. La producción industrial descendíó en un tercio por la falta de materias primas y de energía y la agrícola en una cuarta parte debido a la marcha de los hombres al frente la falta de abonos simientes y animales de tiro. La cabaña ganadera se redujo entre un tercio y la mitad. También cayó la inversión el comercio exterior y el consumo privado y la construcción de viviendas privadas y de Obras Públicas se paralizó. La Hacienda Pública estaba arruinado y sin reservas financieras y la inflación multiplico por 10 los precios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *