1. Las Revoluciones Liberales
El intento de restauración de olvidar los logros de la revolución se verán contemplados con una serie de décadas revolucionadas motivadas por doctrinas liberales.
1.1 La Situación Europea tras el Congreso de Viena
La situación fue que el imperio austriaco mantuvo el régimen absolutista, persiguió la ideología liberal y tuvo problemas de vandalismo. La situación de Francia empezó con la carta otorgada de Luis XVIII, la solución de compromiso entre el antiguo régimen y los logros revolucionarios. El rey mantuvo sus problemas pero voluntariamente otorga una carta a modo de constitución.
1.2 Revoluciones de 1820
Se caracterizaban por las nuevas formas de lucha:
- La clandestinidad, sociedades secretas dedicadas a la conspiración y formados por nobles, intelectuales burgueses, oficiales del ejército.
Otra característica fue el pronunciamiento militar como forma de actuación típica. La última característica es que estaban causados fundamentalmente por ideas liberales y nacionalistas.
La revolución de 1820 se desarrolló en:
- España con el pronunciamiento griego y triunfo liberal.
- Portugal con la asamblea provisional con Juan VI.
- Los Estados Pontificios con la agitación liberal.
- Nápoles con la sociedades secretas.
- Piamonte con el antiabsolutismo.
Nacionalistas: colonias americanas españolas y Grecia contra el imperio romano.
1.3 Revoluciones de 1830
Son revoluciones burguesas donde se lucha por implantar un régimen liberal. Se produce el efecto dominó tras el estallido de Francia se van extendiendo las demás revueltas según llegan las noticias de triunfo inicial de la primera.
En Francia tras la muerte de Luis XVIII el nuevo rey Carlos X suprimió el sistema de la carta otorgada y esto unido a la crisis agraria hace estallar la revuelta en París en julio. Carlos X es obligado a exiliarse y se pone en el trono a Luis Felipe de Orleans que instaura la monarquía parlamentaria acorde con el interés de la alta burguesía se llamó Orleanismo.
Bélgica: el congreso de Viena 1814 había creado el reino de los Países Bajos uniendo Holanda y Bélgica. Aunque el sistema de monarquía parlamentaria es de tipo liberal, no pudo acabar con el sentimiento nacionalista por lo que estalla una revuelta de tipo independista en agosto 1830. La revolución triunfa, esto se formó en Bélgica.
En Polonia tras el congreso de Viena quedó bajo dominio ruso aunque con un estatus especial con una carta otorgada. El fuerte sentimiento nacionalista hace estallar la revolución que fracasa por la rápida intervención rusa y la falta de apoyo internacional.
Los focos menores que se formaron fueron en área alemana con los levantamientos en los estados pequeños Hessel-Cassel, Hanover y Sajonia y en área italiana Módena, Parma, Estados Pontificios que fueron sofocados por el ejército austriaco.
1.4 Revolución 1848
En Francia su crisis financiera de 1847 hace resurgir corrientes republicanas que avivan la revolución en febrero de 1848 se obliga a abdicar a Luis Felipe de Orleans. Se convocan elecciones con sufragio universal masculino. Entre las medidas formadas fueron la reducción jornada laboral a 10h la creación de los talleres nacionales. En las elecciones de abril gana los partidos moderados partidarios de la monarquía. En junio de 1848 insurrección parisina contra el gobierno moderado. Se produjo una represión militar violenta en apoyo al gobierno moderada y se suprimen los talleres nacionales. Nuevas elecciones en diciembre es elegido Luis Napoleón como presidente de la república. Napoleón da un golpe de estado y proclama II imperio. Conclusión fracaso revolucionario.
En Austria sufren dos oleadas revolucionarias promovidas por círculos intelectuales y los universitarios. Concluye con la dimisión del canciller Hettemach y el fracaso revolucionario.
En Hungría se forma una revuelta de carácter nacionalista y se logra la creación de un parlamento húngaro los austriacos reprimen la revolución con ayuda de los rusos.
En Italia se producen revoluciones en las zonas bajo dominio austriaco ayudados por el reino de Piamonte. Conclusiones la represión austriaca y el fracaso revol.
En la confederación germánica Francorfort, Munich principalmente consiguen la creación del parlamento de Frankfurt elegido por sufragio universal masculino para redactar una constitución.
Las consecuencias se dan por finalizado el sistema de restauración, surgen nuevos conflictos internacionales y nuevas alianzas esta consecuencia fue el problema nacionalista insatisfecho. La burguesía pacta con los gobiernos y se hace conservadora con esto ha logrado sus intereses políticos. El proletariado se organiza de forma autónoma con esto surge el movimiento obrero.