Isabel , hija de Fernando , fue reina de España de 1843 a 1868. Su reinado resulto muy importante en nuestra historia contemporánea ya que durante esos años se llevaron a cabo las principales transformaciones políticasde la revolución liberal, ademas de los enfrentamientos entre los dos grandes partidos políticos de esta época, progresistas y moderado.
El reinado de Isabel es uno de los periodos mas inestables de la historia de España.
En la primera década de este periodo predominaron los progresistas o de izquierdas, los cuales desmantelaron la legislación del antiguo régimen, que obstaculizaba la creación de una sociedad y un estado nuevo.
En la segunda década del reinado los protagonistas fueron los moderados o de derecha que construyo un sistema autoritario y oligárquico con el cual se alcanzo la estabilidad política pero no la social. La falta de alternancia pacifica en el gobierno condujeron al sexenio democrático.
Con la muerte de Fernando en 1833 y la proclamación de la regente M Cristina se produjeron la perdida de las colonias, el endeudamiento del estado, la influencia de la revolución liberal de Francia y el descontento social que hacían inaplazable la introducción de reformas.
Los liberales estaban divididos, en los doceañistas (moderados ) y los exaltados( progresistas) y las carácterísticas son las siguientes:
-Carácterísticas moderados: estaban formados por las clases altas y el alto ejercito. Defendían el sufragio censitario, la soberanía compartida entre el rey y las cortes, un estado centralizado y el proteccionismo como modelo económico. No estaban a favor de la milicia nacional y en respuesta se creo la guardia civil.
-carácterísticas progresistas: estaban formados por clases medias, bajas y el ejercito medio. Sufragio universal muy restringido, querían la soberanía nacional y eran partidarios de la milicia nacional. Defendían la autonomía de los ayuntamientos y el liberalismo.
-PRIMER PERIODO MODERADO(1833-35)
Bajo la dirección de como de la rosa, comenzó la regencia de María Cristina. Una de las medidas fue la promulgación del estatuto real con el que se intento crear una transición pacifica entre el absolutismo y liberalismo. Otra medida fue que el estado se organizo en provincias con criterios de centralismo. Mientras tanto se estaban desarrollando la guerra contra los carlistas, liderados por María Isidro, que pretendía el retorno del absolutismo y alegaba derecho de sucesión sobre su sobrina. El carlismo estaba apoyado por los campesinos, obispos, nobles y funcionarios que estaban dispuestos a defender las tradiciones forales. Las sucesivas guerras carlistas suponen cierta inestabilidad en España y en la primera fase de la guerra, el militar carlista
Zumalacarregui muere en el asedio en 1835 y posteriormente llega hasta las puertas de Madrid pero es detenido por Ramón cabrera y no puede conquistar la ciudad.
-LOS PROGRESISTAS AL PODER (1836-143)
Con la Guerra Civil por la que atravesaba España en estos años, el liberalismo progresista tomo el poder mediante el motín de la granja. Donde se exigíó la restauración de la constitución de 1812 y se creo una nueva, la de 1837 que respondía a los principios liberales. Los progresistas bajo la dirección de Mendizábal acometieron la desamortización del clero intentando sanear la hacienda para lograr el apoyo de la burguésía y ganar crédito en su lucha contra los carlistas. A la cabeza del progresismo estaba el general Espartero que firmo la paz con los carlistas con Maroto en 1839 en el convenio de Vergara, la negociación incluyo la posibilidad de retiro para los carlistas o su integración en el ejercito liberal. Espartero derroco a la regente María Cristina en 1841 y se nombro a si mismo regente sin embargo no tendrá mucho éxito ya que debido a sus decisiones se produjo una división de su partido y las conspiraciones de los moderados y el descontento popular fuerza su dimisión y posterior exilio.
-LA Dé Cada MODERADA (44-54)
Un nuevo golpe de fuerza dirigido esta vez por el general instalo en el poder a los moderados. Durante 10 años estuvieron reformando que impidieron el alcance de los progresistas como la creación de la guardia civil, leyes de educación , firma de concordato con el vaticano etc. Pero el cambio político transcendental ocurre con la constitución de 1845 que suprime los aspectos mas avanzados de la anterior constitución de los progresistas y asume los principios de liberalismo doctrino
-EL BIENIO PROGRESISTA (54-56)
En 54 un nuevo movimiento progresista , la en cabezada por generales como serrano y provoco la caída del gobierno moderado y el retorno de los progresistas al poder. En estos se empezó a redactar un constitución progresista que solo quedo en proyecto y se reanudo la desamortización , esta vez por a la población civil y se restauro la milicia nacional, la autonomía municipal y la de las diputaciones . Espartero volvíó a la jefatura del gobierno aunque con menos protagonismo.
-LA LIBERAL Y EL FINAL DEL REINADO
En 56 bajo la dirección de O´, se produjo un nuevo golpe de fuerza por el que paralizaron las reformas y se creo un nuevo partido, la uníón libera, que pretendía sobre todo el mantenimiento del orden ante el desarrollo de los movimientos obrero y demócrata. El retorno de y los moderados al poder supuso el endeudamiento gubernamental que llevaría a nuevas conspiraciones a os progresistas y demócratas. A partir de 66 , el moderantismo se vio acosado por graves problemas como la demanda social, la corrupción , la política autoritaria de Bravo y sobre todo al malestar por la crisis económica y financiera. Así tras reprimir con fusilamientos la sublevación de los sargentos del cuartel de san gil y las manifestaciones de descontento estudiantil, se produjo la alianza de los progresistas y demócratas en el pacto de , que llevaría la revolución gloriosa en Septiembre 68 que acabaría con el reinado de y el fin del enfrentamiento entre moderados y progresistas . En 68 empezó un nuevo periodo , el sexenio democrático