Lista de derechos proclamados en la revolución francesa


7. ***Causas de convocatoria de los Estados Generales y la declaración de los derechos humanos***:


Ante la falta de dinero, para mantener al estado, el rey convocó a nobles y clérigos para que pagasen impuestos pero estos se negaron y exigieron que se convocasen los Estados Generales, que eran una representación de los estamentos que llevaba dos siglos sin reunirse. En el año 1789, los Estados Generales se reunieron por estamentos, es decir, todos los nobles valían un voto; todos los cleros valían un voto y el tercer estado, a pesar de ser la mayoría y pagar los impuestos, valían un voto. De esta forma la nobleza y el clero se aseguraban que fuera el tercer estado quien continuase pagando los impuestos y manteniendo al estado. Pero los representantes del tercer estado junto a unos pocos nobles y clérigos se reunieron en otro lugar y se constituyeron en representantes de la nacíón. Tras unos momentos de indecisión, el rey ordenó cercar con el ejército a París, pero la reacción del pueblo, el 14 de Julio de 1789, fue asaltar la bastilla, es decir, la cárcel real, liberar los presos y enfrentarse al ejército que se retiró. Se había iniciado la revolución francesa. Al conocer la toma de la bastilla, los campesinos se levantaron en toda Francia y se dedicaron a quemar los castillos y los documentos de los nobles según se podían obligar a los campesinos a pagarles impuestos. Con el apoyo del pueblo de París y de los campesinos, la asamblea del tercer estado, constituida en representación de la nacíón, aprobó que solo debían pagarse impuestos al estado y que desde entonces ni la iglesia ni la nobleza podían cobrar impuestos ni hacer leyes y tenían que pagar como todos.

 Tras ello la asamblea aprobó la declaración de los derechos humanos, basada en los siguientes principios:

1) La soberanía, es decir el poder, procede de la nacíón, estos son los ciudadanos que viven en su territorio

2) Al ser soberanos, los ciudadanos son libres y sus derechos solo están limitados por los derechos de los otros

3) Al ser todos iguales, las leyes son las mismas para todos

4) La propiedad es un derecho solo limitado por la necesidad pública

 Posteriormente la asamblea elaboró una constitución que es una ley de leyes, es decir, ninguna ley posterior puede estar en contradicción con ella.


8. La constitución de 1791:


La constitución de 1791 aprobaba la separación de poderes, recogía la declaración de los derechos humanos, por tradición reconocía a Francia como una monarquía aunque constitucional y en contradicción con la declaración de los derechos del hombre establecía el sufragio censitario, es decir, solo podían votar los que tenían propiedades.

9. La muerte del rey:


El rey se puso de acuerdo secretamente con algunos reyes de otros países para organizar un ejército y atacar a su propio reino y así volver a tener el poder absoluto, pero cuando intentó huir disfrazado fue reconocido, acusado de traición, le cortaron la cabeza y se proclamó la república.

10. El triunfo de los Jacobinos y el Terror:


En las elecciones habían ganado una mayoría de diputados de origen burgués, que eran partidarios, una vez que las leyes eran iguales para todos de llegar a un acuerdo con la iglesia y la nobleza, pero cuando los reinos fronterizos declararon la guerra a Francia, la situación se radicalizó y el poder pasó a los jacobinos. Estos crearon un gran ejército donde se ascendía por méritos de guerra e impusieron la ley del Terror, se envió jueces con soldados a todas las provincias que guillotinaron a miles de enemigos de la revolución. Pero al mismo tiempo establecieron el control de los países, el pleno empleo y nacionalizaron los más importantes talleres, lo que les dió el apoyo del pueblo. El nuevo ejército derrotó a los otros estados, pero realmente los burgueses no querían compartir el poder con el pueblo y lograron acabar con las mejoras que habían conseguido y hacerse con el gobierno.

11. La victoria de Napoleón:


La situación era inestable, los ricos no querían compartir el poder con el pueblo, pero lo necesitaban para que el ejército formado por ciudadanos les defendiese de otros reinos que querían volver a situar a la nobleza en el poder. Por esta razón la burgésía se vió obligado a pedir el apoyo de Napoleón Bonaparte, que era el jefe del ejército y había derrotado a los austriacos. Napoleón dió un Golpe de Estado por el cual se hacía con todo el poder, pero protegiendo los intereses jurídicos y económicos de la burgésía en contra del pueblo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *