Los Acuerdos Preliminares
La Segunda Guerra Mundial trajo consigo escasas modificaciones fronterizas en comparación con conflictos anteriores. Estas modificaciones fueron el resultado de acuerdos entre los líderes de las grandes potencias: Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS (Churchill, Roosevelt y Stalin), quienes se reunieron repetidamente durante la guerra para establecer un nuevo orden internacional y prevenir futuros enfrentamientos.
Acuerdos Tomados
- Carta del Atlántico (1941): Firmada por Churchill y Roosevelt, estableció la derrota del fascismo como objetivo del conflicto y fijó los principios democráticos para el mundo de posguerra.
- Conferencia Internacional (1942): Churchill y Roosevelt discutieron la creación de la ONU como sucesora de la Sociedad de Naciones.
- Conferencia de Casablanca (1943): Churchill, Roosevelt y De Gaulle acordaron la rendición incondicional de las potencias del Eje.
- Conferencia del Cairo (1943): Roosevelt, Churchill y Chiang-Kai-Chek abordaron el futuro de China y el Lejano Oriente.
- Conferencia de Teherán (1943): Roosevelt, Churchill y Stalin discutieron la ONU y brindaron garantías a la URSS sobre el frente oriental de 1944.
- Conferencia de Yalta (febrero de 1945): Churchill, Stalin y Roosevelt (gravemente enfermo) acordaron la Declaración de la Europa Liberada, que establecía principios como la eliminación del fascismo y el nazismo, y la creación de instituciones democráticas. Sin embargo, esto no impidió el establecimiento de regímenes comunistas en los territorios ocupados por los soviéticos. También acordaron dividir Alemania en cuatro zonas de ocupación administradas por los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS), anulando la soberanía alemana. Esta ocupación condujo a la división definitiva de Alemania en dos, que duró hasta 1990.
- Conferencia de Postdam (julio de 1945): La última reunión de los líderes aliados (Truman, Churchill y Stalin) tuvo lugar en Postdam, tras la derrota alemana y antes de la rendición japonesa. El presidente Truman anunció el uso de la bomba atómica para poner fin a la guerra y obtuvo la cooperación de la URSS para intervenir contra Japón. También se acordó retroceder la frontera oriental de Alemania hasta los ríos Oder y Neisse, desmilitarizar y reparar Alemania, y juzgar a los criminales de guerra en Nuremberg (1946).
- Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945): Se creó la ONU con la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, firmada por 51 naciones.
Cambios Territoriales
Como resultado de estos acuerdos, se produjeron los siguientes cambios territoriales:
- Rusia incorporó la Polonia oriental, los estados bálticos, parte de Finlandia y Besarabia.
- Italia cedió Istria a Yugoslavia y Rodas a Grecia.
- Rumanía perdió Besarabia pero ganó Transilvania.
- Bulgaria perdió el acceso al mar Egeo.
- Japón perdió su imperio y quedó reducido a su archipiélago.
- El cambio territorial más significativo ocurrió en Alemania, que fue dividida en dos.
Consecuencias
Las naciones liberadas del dominio alemán y japonés experimentaron crisis políticas internas que evolucionaron de diversas maneras. Los países de Europa Occidental restauraron sistemas democráticos, mientras que los de Europa Oriental establecieron regímenes comunistas. En Asia, China fue reconocida como potencia mundial y Corea se dividió en un Norte comunista y un Sur capitalista. Los países neutrales europeos quedaron excluidos de la Conferencia de San Francisco, excepto Turquía, que participó en la guerra en 1945. España no fue invitada pero se unió en 1955. Los vencedores de la guerra, Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña, lideraron grupos de países para establecer el Nuevo Orden Internacional.