Los Austrias Menores y sus Validos
A estos tres reyes les gustaba reinar, pero no gobernar. Aparece la figura del valido, que es una persona elegida por el rey para desempeñar sus funciones como gobernador. Este no va a hacer caso a las secretarías y va a gobernar con unas camarillas elegidas por él. Se ponen en venta hasta los cargos públicos, es una época de gran corrupción.
El Valido de Felipe III
El valido de Felipe III es el Duque de Lerma. Con la guerra en Flandes, tiene que mandar a los tercios, mercenarios, y como no tiene para pagarlos hace con ellos la Tregua de los Doce Años en 1609. Expulsó a los moriscos en cuatro días y la venta de sus propiedades se las queda la camarilla del Duque de Lerma.
El Valido de Felipe IV
El valido de Felipe IV es el Conde-Duque de Olivares. Quiere cambiar la situación de España, quiere hacer una unión de armas: todos los estados tenían que pagar impuestos y contribuir con hombres, pero esto es rechazado por el resto de los estados. Estamos en la Guerra de los Treinta Años. En esta guerra, España participa ayudando a Flandes y manda a un ejército. El Conde-Duque de Olivares pospone que los catalanes tienen que acoger a un soldado y alimentar a un caballo, y Cataluña se subleva contra esta medida. En esta sublevación de Cataluña se produce en el día del Corpus Christi y los segadores venían de segar, cogen al virrey de Cataluña (Conde de Santa Coloma) y lo asesinan. Pau Clarís, que era el presidente de la Generalitat, se pone del lado de los sublevados y Cataluña se pone bajo la protección de Luis XIII de Francia. Andalucía se subleva, Portugal se subleva, Nápoles se subleva y esto se conoce como la Crisis de 1640. El ejército logra apaciguar Andalucía y Nápoles, pero ni Portugal ni Cataluña se apaciguan. La Guerra de los Treinta Años acaba en 1648 y se hace el Tratado de Westfalia, y perdemos Holanda, pero seguimos en guerra con Francia, que termina en el Tratado de los Pirineos en 1659. Cataluña vuelve a ser de España, pero España tiene que devolver a Francia el Rosellón y Cerdaña. Portugal ve que España no tiene beneficios, se independiza en 1668 con el Duque de Braganza, que pasará a ser Duque de Portugal.
El Valido de Carlos II
El valido de Carlos II es Juan José de Austria. Carlos II muere sin descendencia y deja en el testamento que el heredero fuera Felipe de Anjou. En España comienza una guerra civil, la Guerra de Sucesión. Por un lado, Felipe de Anjou, perteneciente a Francia, y por otro lado la casa de Austria, con el archiduque Carlos de Austria. La corona de Castilla y Navarra apoyan a Felipe de Anjou, pero la corona de Aragón a Carlos de Austria. Se convierte en una guerra internacional: Francia, Austria e Inglaterra y Portugal, que están del lado de Austria. En mitad de la contienda muere el heredero de Austria y Carlos pasa a ser el heredero del Imperio Austro-Húngaro, así que Inglaterra lucha porque la guerra termine en un tratado y se hace el Tratado de Utrecht en 1713. Inglaterra se lleva Menorca y Gibraltar y admite a Felipe de Anjou, pero dice que se dé la ley sálica. Quiere el derecho de navío, es decir, poder ir con un barco de 500 toneladas y comerciar en nuestras colonias. Dice que quiere el derecho de permiso, para poder comerciar con esclavos. Austria se lleva Nápoles y Cerdeña, y la isla de Sicilia pasa a la casa de Saboya. A partir de este momento, España ha perdido la hegemonía en Europa.
Canarias: Aproximación de Portugal
La conquista de Canarias comienza cuando Castilla empieza a expandirse por el Atlántico. La conquista de las Islas Canarias pasa por varias etapas:
- En 1402: Los Reyes Católicos hacen capitulaciones con comerciantes que querían expandirse por las Islas Canarias, acordando que España se quedaría con los territorios y ellos con el comercio. En esta primera etapa, Bethencourt, dirigiendo a unos mercenarios normandos, consigue hacerse con La Gomera, El Hierro y Fuerteventura, pero no encuentran minerales, solo azúcar, así que deciden dejar la conquista.
- En 1492: Se descubre América y empiezan a interesarse otra vez por las Islas Canarias.
- En 1496: Se consigue Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma.
Los Reyes Católicos se encuentran con que están conquistando América y tienen que tener buenas relaciones internacionales, así que utilizan los matrimonios de sus hijos para controlar Europa:
- A Isabel la casan con Alfonso de Portugal. Este muere y se convierte en rey su hermano Manuel »el Afortunado», y la casan con él. Tiene un hijo llamado Miguel que muere con tres años e Isabel muere después.
- A María la casan con Manuel »el Afortunado» cuando muere su hermana, y tienen una hija que es Isabel de Portugal.
- A Juana »la Loca» la casan con Felipe »el Hermoso». Esto hace que haya un acercamiento al Imperio germánico. De este matrimonio nace Carlos I de España y V de Alemania.
- A Juan le casan con Margarita de Austria, y esto crea relación con todas las zonas.
- A Catalina la casan con Enrique VIII de Inglaterra.
Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, se casa con Isabel de Portugal, su prima, y de este enlace nace Felipe II. En el siglo XVI muere el rey de Portugal sin descendencia y Felipe II reclama el trono de Portugal en 1580. En 1581, las Cortes de Portugal aceptan a Felipe II como rey, pero se le pide que respete las instituciones de Portugal.