Los Austrias del S. XVI. Política interior y exterior.
El Imperio de Carlos V (1516-56) se configura con la herencia de sus abuelos paternos y maternos. La muerte de su abuelo llevará a abandonar España y colocar a consejeros borbónicos en el gobierno. Inician conflictos internos → consolidar el poder real.
Las comunidades y germanías. La idea de Carlos del Imperio universal cristiano llevó a enfrentarse a los turcos, Francia y protestantes alemanes. Abdica en 1556 su hijo Felipe hasta 1598, política centrada en el absolutismo monárquico y la intolerancia religiosa. Sistema polisinodial, 3 categorías de Consejos: supremos, materiales y territoriales. Política exterior lucha por la hegemonía en Europa, defensa territorial patrimonial y protección a la religión católica, conduce a la sublevación en los Países Bajos contra los turcos. Muere rey en las Cartas de Tomar (1581). Mala situación económica lleva a suspensiones de pagos.
Los Austrias del S. XVII. Política interior y exterior.
El reinado de Felipe III (1592-1621) destaca por los duques de Lerma y Uceda. Expulsó a los moriscos en 1609, aumentan las deudas por las guerras. La política exterior se caracteriza por el pacifismo, firmado en 1604 una paz con Inglaterra y en 1609 una tregua de los 12 años con las Provincias Unidas. Con Felipe IV (1621-65), llega el Conde-Duque de Olivares. La Guerra de los 30 años (1618-1648) es un conflicto internacional que conducirá a la Paz de Westfalia. Francia continúa una guerra con España, que es derrotada en la Paz de los Pirineos (1659). La política interior inicia una política de reformas, con el objetivo de unificar el territorio español, destacando la «Unión de Armas» (1625), que fracasó provocando la crisis de 1640. Buscó apoyo en Francia, y Portugal se independizó (1668). Monarquía en crisis. Carlos II (1665-1700) será suplantado por varias personas, por ejemplo, su hermanastro. La expansión de la Francia de Luis XIV declaró varias guerras, provocando la Paz de Aquisgrán (1668) y la Paz de Nimega (1678) por la falta de descendencia de Carlos, dando lugar a la Guerra de Sucesión (1701-1714).
La sociedad, economía y cultura de los S. XVI y XVII.
- Sociedad: En el siglo XVI, crecimiento demográfico por el desarrollo económico, pero regresa a su estado original en el siglo XVII debido a las guerras, epidemias… Sus consecuencias son el aumento de clérigos y nobles. Los más afectados son el pueblo (clases bajas).
- Economía: En el siglo XVI, expansión económica debido al monopolio. La monarquía española tuvo grandes problemas: ataques piratas, contrabando y llegada de piedras preciosas a España. Numerosas guerras de Carlos I y Felipe II, dando lugar a suspensiones de pago, que continuarán en el siglo XVII. Descienden las transacciones económicas por la aparición de la moneda de vulgar.
- Cultura: El Concilio de Trento (1545-1563) organiza la Contrarreforma. Tuvo una gran labor la Inquisición, (logra el Renacimiento con arquitectos (Juan de Herrera), escultores (Alonso de Berruguete) y pintores (El Greco). En literatura destaca la corriente lírica, novela picaresca y espiritual. El siglo XVII es conocido como el Siglo de Oro. Forma la época dorada, sobre todo en ámbitos artísticos (Velázquez) y literarios (Góngora).
La Guerra de Sucesión. Paz de Utrecht.
La Guerra de Sucesión (1701-1715) tuvo 2 candidatos: Felipe de Anjou y Carlos de Austria. Felipe fue elegido con la condición de no unificar las coronas francesas y españolas. Europa, para evitar el dominio francés, forma una alianza y declara la guerra. España reacciona con otra guerra, Castilla apoya a Felipe, y Aragón a Carlos. Finaliza la guerra proclamando emperador a Carlos, aceptan a Felipe V como rey tras renunciar al trono francés. Se firma el Tratado de Utrecht-Rastatt (1713-1714). Con el fin de la hegemonía francesa, Reino Unido obtiene Gibraltar y Menorca, Austria obtiene Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña, y la casa de Saboya obtiene Sicilia. España y Francia contra Gran Bretaña durante el siglo XVIII, «Pactos de Familia»: 1° Pacto de Familia (1733) Felipe V apoya a Francia, 2° Pacto de Familia (1743) Guerra de Sucesión en Austria y 3° Pacto de Familia (1761) España y Francia se involucran en «la guerra de los 7 años». Carlos III renueva el anterior pacto de familia (1779) para apoyar a Francia. La Guerra de la Independencia de Estados Unidos concluye con el Tratado de Versalles.
La Nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta: modelo de Estado y alcance de las reformas.
Reinados de Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788). Con motivo de la Guerra de Sucesión, destacan los Decretos de Nueva Planta, que quitaron los privilegios en Valencia y Aragón (1707), y en Cataluña y Mallorca (1715 y 1716). Se fortaleció el poder real, se establece la Ley Sálica, las Secretarías de Estado y de Despacho, las intendencias y reformas del ejército. Además, se creó el Banco de San Carlos y los vales reales. Para terminar con las reformas en 1753 se obtiene el derecho de “patronato regio”. Esta política llevará a la expulsión de jesuitas en 1767. En el reinado de Carlos III hubo propuestas para una reforma agraria: el terreno social y de las infraestructuras, reformas urbanísticas: el terreno cultural.
Las reformas borbónicas en los virreinatos americanos.
Los objetivos de la política en América son reforzar las estructuras, conseguir explotaciones rentables de materias primas. Sus objetivos: recuperar la hegemonía, optimizar las ganancias, consolidar el poder del rey y someter al poder colonial, mejorar la administración colonial.
El territorio se dividió en 2 virreinatos: Nueva España y Río de la Plata. En la península destacan las medidas de la expulsión de los jesuitas, creación de un ejército permanente integrado por criollos y mestizos, y el incremento de la presión fiscal. Se establecen medidas comerciales. En el S. XVIII se produce el Decreto de Libre Comercio (1778). Pagarán determinados impuestos a la corona, lo que ayudará a la liberación comercial.
Sociedad, economía y cultura del S. XVIII.
En el S. XVIII, la población seguía dividida en estamentos. La agricultura predominó, con cereales, se introdujeron cultivos americanos (maíz y patata) y el viñedo se expandió.
En la industria predominó el artesanado tradicional y se crearon las Reales Fábricas por la corona y la ley de la dignificación del trabajo de Carlos III. Las fábricas catalanas empezaron el inicio de la industria moderna. El comercio con América se fomentó desde el Estado suprimiendo el sistema de flotas y creando compañías comerciales. Las ideas ilustradas entraron en España en la primera mitad del S. XVIII, procedentes de Francia y se caracterizan por la razón, estilo crítico, afán de progreso y la educación. En España constituyó una corriente minoritaria que empezó con Feijoo y Mayans y su plenitud con Campomanes, Jovellanos, Aranda o Cabarrús en el gobierno. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País con el objetivo de fomentar la economía. El despotismo ilustrado de Carlos III («todo para el pueblo, pero sin el pueblo») es la aplicación de las reformas ilustradas al absolutismo monárquico para racionalizar el Estado.
Surgieron Reales Academias y se crearon instituciones de enseñanza, unificando, así, la educación bajo control estatal, sobre todo tras la expulsión de los jesuitas el 1 de marzo de 1767.